Texto por: Erich E. Mendoza / Cristina Chavoya

¿Qué está sucediendo en la frontera con EE.UU?

Es casi seguro que en estos últimos días, las noticias e imágenes de niños siendo prácticamente enjaulados en la frontera de México con EE.UU hayan llegado a ti.

¿La realidad? La situación es extremadamente seria y como podrás imaginar, esto definitivamente no es nuevo. Es una situación que comenzó a sentar bases después de los atentados el 11 de septiembre de 2001 con la creación del Departamento de Seguridad Nacional en 2003, pero no es hasta la llegada de Obama a la presidencia que endurecen sus políticas migratorias.

¿Por qué están haciendo eso? ¿Es legal?

Siguiendo las cifras ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU, aproximádamente 2,000 niños han sido separados de sus familias tan sólo durante el lapso abril – junio. Esto fue anunciado por el fiscal Jeff Sessions quien anunció una política de redadas masivas e imputación de cargos penales a todos los inmigrantes sin documentos.

Al ser familias enteras quienes entran en este rango de la política “Tolerancia Cero”, los adultos son puestos a juicio en una detención en la que se les separa de los menores de edad, a quienes “por protección” se les aísla “momentáneamente” en estos espacios de reclusión, ubicados en almacenes al sur de Texas.

No todo está perdido y puedes ayudar.

Siempre hay acciones que se pueden realizar en pro de contribuir por el bien de una causa. Leerlo, compartir y crear awareness es un paso, pero en esta ocasión hay posibilidades de ayudar y más allá del aspecto digital.

¡Checa estas opciones y apoya haciendo click aquí!

Al Otro Lado – Ofrece apoyo a inmigrantes sin techo en Tijuana y Los Ángeles.

The Florence Project – Ofrece apoyo y orientación legal a inmigrantes detenidos y/o deportados.

Neta – Neta es una plataforma donde se comparten historias desde puntos de vista reales, con relación a lo que se vive en la difícil frontera con EEUU, y el día a día de la “América” racista que tenemos al norte.

Innovation Law Lab – Enfocan esfuerzos en trabajar en centros de detención para inmigrantes donde comúnmente, los derechos de estos son violados. Ellos tienen uno de los registros más precisos de los niños detenidos al sur de Texas.

The Young Center for Immigrant Children’s Rights – 100% enfocados en el cuidado, guía y proceso legal de niños que han sido separados de sus familias.

Womens Refugee Commission – Enfocada en apoyar, guiar y proteger a mujeres y niños en busca de refugio en los EEUU.

ACLU – La más importante en materia legal. Actualmente ACLU es parte de esta iniciativa pues es la más enfocada en el marco jurídico en pro de los derechos de los migrantes.

Kids In Need of Defense (KIND) – Asociación encargada de velar por los intereses de los niños separados de sus familias en los EEUU. Actualmente, la organización que se encuentra de frente a este problema en todos los aspectos.