Hace justamente poco más de un año, en septiembre del 2019, les contamos sobre el proyecto educativo liderado por el MC Danger y el programa de la Secretaría de Cultura Federal, Alas y Raíces, para introducir al rap como materia optativa a estudiantes de secundaria. En aquel entonces, el piloto se lanzó en la Secundaria Técnica 16 de Tlatelolco, CDMX; con una aceptación increíble entre jóvenes capitalinos quienes parecen estar bastante interesados en el género de orígenes neoyorquinos.

Pues bien, a más de 12 meses de distancia, la iniciativa de Alas y Raíces ha tomado mucho más forma, y luego de haber sido aceptada para su implementación en todo el país se lanzó una convocatoria para que raperos y estudiosos del género se unieran al equipo de docentes, y el que probablemente sea el rapero más ilustre de país ha alzado la mano: Fermín IV.

¡Así como lo escuchas! el icónico rapero regiomontano, líder y miembro fundador de Control Machete, se ha enrolado en las filas de maestros que educarán a nuestra juventud en materia de hip hop, y por supuesto, ¡quién mejor que él para hacerlo”.

Fermín es un alud de esperanza y de humildad en el hip hop mexicano, porque alguien como él, que es para muchos el rapero más legendario del país, nos buscó para ponerse a la orden, para compartir el conocimiento con los más jóvenes, y eso es para nosotros -que hemos estado luchando en contra del ego de los raperos-, es un alud de esperanza de que podemos entender que la humildad nos permite aprender para luego compartir el conocimiento, que es uno de los pilares del hip-hop, compartir el conocimiento”, dijo Danger para El Universal.

La convocatoria abierta de talleristas logró reunir a 52 profesionales del hip hop, entre docentes y raperos, aunque de momento solo se seleccionaron a 32 (uno por cada estado del país) a quienes se les capacitará en las herramientas necesarias para poder impartir su clase.

“Si todo sale bien, este taller entraría como materia optativa en el cuadro optativo de talleres de la SEP en 2021, donde los chicos podrán elegir entre ajedrez, flauta y ahora, rap. El próximo ciclo escolar se les asignará una secundaría a los talleristas, será una por estado donde ellos impartirán este taller”, finalizó Danger.

Piloto Rap en Secundaria con Danger AK

Resultado del programa piloto de Rap en secundarias llevado a cabo en la Escuela Secundaria No 16 Pedro Díaz con el maestro Danger AK llevado a cabo dentro del programa de "Tiempo para Juglar" de Alas y Raíces MX (Cdmx) en colaboración con Sujetos del Verbo.

Posted by Sujetos del Verbo on Tuesday, September 22, 2020