El Hasley Institute de Carolina del Sur comisionó a Brett Novak a hacer un documental acerca de la carrera de Shepard Fairey, el artista urbano responsable de OBEY, y ahora lo pueden ver aquí. Después de varias entrevistas e investigación, el corto ayuda a crear una nueva perspectiva hacia el trabajo y mensaje que el artista quiere dar.

Tal vez, no reconozcan el nombre de Shepard Fairey, pero seguramente han visto la imagen de una cara en sombras con la leyenda “OBEY”escrita en letras rojas, ésta se encuentra tanto en pósters, como playeras, chamarras o llaveros.  Y si bien podría parecer ser el logo de cualquier otro producto, la imagen en realidad era parte de un experimento fenomenológico (es decir, el estudio de las distintas perspectivas que se dan a partir de un fenómeno) creado por el artista urbano.

La popular imagen, que ha sido parodiada hasta el cansancio, no tiene un significado concreto. Según el artista, nació con el propósito de ver la reacción y la interpretación que la gente de daba. El fenómeno fue tan grande y viral a través de todo Estados Unidos, que muy pronto se convirtió en un icóno reconocido mundialmente, esto tuvo que ver también con la decisión de Fairey de colocar la imagen en lugares públicos memorables, es decir, locaciones inusuales, como un espectacular vacío o una casa abandonada en el centro de una ciudad.

La fama de esta imagen, llevó a Fairey a ser uno de los artistas urbanos más reconocidos, lo que (a su vez) trajo consigo el diseño del póster de la campaña presidencial de Obama en 2008, que también se hizo famosa por el uso de los colores (azul, rojo y blanco) y su mensaje: “Hope”.

Su popularidad también lo llevó a hacer flyers de bandas como Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal, Henry Rollins y la portada del disco de grandes éxitos de Led Zeppelin, Mothership, además del álbum en vivo de la última presentación de la banda, Celebration Day.

Fairey también se ha dedicado a hacer retratos de iconos del rock, desde Sid Vicious hasta Johnny Cash o Joe Strummer. Todos ellos alguna vez presentados en las calles de Estados Unidos como arte urbano.