Foto: cortesía de la banda.

El primer Festival Ceremonia nos dejó picados. En su primera edición vimos a 17 bandas y asistieron casi 10 mil personas; nada mal para un evento que debutaba. En ese entonces vimos a Animal Collective, y a los mexicanos Little Jesus, entre muchos otros. Su segunda edición, que se realizará el 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, promete superar su debut con 12 grupos confirmados y todavía más por anunciar.

En Lifeboxset ajustamos oídos para contagiarnos con este festival, y echamos un vistazo a cada uno de los protagonistas que sonarán ese día.

clubz-foto3

Clubz: pop electrónico con corazón regio

Clubz nos está engañando, o quizá los que nos engañamos somos nosotros… Su música, que en interminables notas y reseñas es acompañada por adjetivos como “alegre”, “feliz” o “ligero”, esconde en realidad una tristeza distorsionada; la tensa sonrisa de aquel que intenta bailar cuando se lo está llevando la chingada. Aquel que escapa celebrando.

¿Qué es Clubz y de dónde viene?

Orlando y Coco son los músicos detrás del nombre escrito con “z”, ellos se conocieron hace ya muchos años, y tocaban juntos en otra banda que quizás conocen: Husky. Ahí, como parte de un cuarteto, buscaban hacerla en grande; cantaban en inglés, tocaban en donde los invitaran, e incluso dejaron todo y se fueron a Nueva York por un mes a tocar en bares, ahí llegaron a compartir escenario con Parquet Courts… las cosas iban bien, muy bien.

Sin embargo, la vida es constante en sus desaciertos y el trabajo (entiéndase no como el oficio de tocar buena música, sino el de hacer buen dinero… o suficiente dinero) hizo que el grupo regresara a Monterrey, ciudad de donde son originarios. Allí, las pesadas obligaciones de la vida en sociedad (escuela, trabajo, etc.) dejaron a la banda en una suerte de pausa no dicha. Demasiadas voces, miembros y cotidianidades a sopesar.

Pronto el grupo se separó y dos de sus integrantes comenzaron a hacer música por sus lado. Lo que Coco y Orlando comenzaron; tras un par pruebas y con canciones que tenían arrumbadas por ahí, se convirtió en Clubz.

¿A qué suena Clubz?

Para entender su delicada fusión de shogaze, pop y new wave, es necesario hablar de “Celebrando”, su primer sencillo y el tema piloto del proyecto.

Se trata de un track melódico que parece invocar un día soleado, pero cada una de sus palabras denota tristeza. Es con esta canción, y con la precisión que les permitió alejarse del clásico formato de grupo de 4 personas, que el proyecto de Clubz evolucionó y tomó cada vez más claridad.

La batería fue sustituida por las cajas ritmos –las cuales son uno de los elementos más básicos del grupo–, las guitarras agarraron suciedad y texturas, y las melodías se fueron, sin reparos, al pop en su acepción más elegante.

Clubz tomó el control total de su sonido; no hay productores u opiniones de más, sólo ideas que hacen guiños a la movida madrileña, al mismo tiempo que sacan a la luz la influencia esencial de The Radio Dept, y el amor a las melodías que lo conquista todo.

En menos de un año lograron presentarse en el festival Nrmal, llamar la atención y oídos de los medios, hacer un set en el Vive Latino…y conseguir que un público cada vez más grande, cante alegremente sus tristes canciones de amor.

A qué no suena Clubz:

A música alegre y sencilla.

A música pretenciosa.

A qué sí suena Clubz:

A honestidad.

A un toque de kraut y shoegaze.