Hace 10 años, cuando uno mencionaba el nombre de Finch, era sinónimo de éxito, de una banda que acababa de lanzar un gran debut, What It Is to Burn y la cual, tenía un futuro prometedor. Los años pasaron y este futuro no fue lo que ellos esperaban, tuvieron varias fallas de comunicación que derivaron en su separación en 2006, después de la salida de su segundo álbum, Say Hello to Sunshine. Un año después, la banda regresó, pero el encanto duró sólo 3 años, durante los cuales intentaron grabar su tercer álbum, sin embargo, esto intento les costó la banda y se volvieron a separar.

En 2012, Finch se reunió para una gira conmemorativa del décimo aniversario de su debut. Durante esta gira, la banda se dio cuenta de que por fin era tiempo de escribir nueva música, estas sesiones y composiciones derivaron en su tan turbulento tercer disco. Ahora, en una nueva disquera, Razor & Tie, Finch está listo para hacer algo que tenían planeado hacer desde hace cinco años.

Con motivo de su visita a México el próximo 4 de junio, tuvimos una entrevista con Daniel Wonacott, quien está a cargo del bajo desde 2007. Lo primero en nuestra agenda fue platicar sobre las nueva oleada de bandas que retoman el espíritu de actos como Taking Back Sunday, The Juliana Theory, Saosin, Glassjaw, Thursday y los mismos Finch. Disqueras como Topshelf Records y No Sleep Records han sabido darle cause a carreras de bandas, que si bien, no tienen el mismo género que las antes mencionadas, sí tienen la misma actitud y trabajan de maneras similares a como se hacía hace 10 años. Incluso, su show en México será abierto por Joliette, una banda que responde a esta nueva camada de grupos y que de cierta manera, está influenciada por Finch.

Se trata de camaradería, es algo increíble, al igual que hace 10 años, hoy tampoco importa el género, incluso no importa si no te gusta la banda de tus amigos, estás ahí para ellos, de eso se trata todo esto. Irse de gira, sacar discos, pero sobretodo, hacer buenas canciones, se trata de hacer sentir a la gente a través de tus canciones. Está increíble y es un gran honor que haya chicos que ahora toman a Finch como inspiración.

Hablando sobre las diferencias de géneros, una de mis bandas nuevas favoritas es Biffy Clyro, son de Escocia y pudimos hacer unas fechas juntos en Australia. Me encantó la energía que tienen en vivo, además, hacen grandes canciones.

En 2012, Finch subió al escenario de nuevo, ahora para celebrar los 10 años de el disco que inició todo para ellos, What It is To Burn. La gira fue todo un éxito y sus integrantes decidieron extender su tiempo de vida indefinidamente. Además, por primera vez después de que lanzaron Say Hello to Sunshine en 2005, la banda se sintió cómoda para escribir su tercer álbum. Después de tantos intentos, rupturas de la banda ocasionadas por este tercer disco, ¿Finch está realmente listo para hacerlo?

Sí, de hecho el disco está casi listo, ¡por fin! Ya grabamos todo y estará en tiendas en verano. Tomó tiempo saber que este era el tiempo adecuado y correcto, escribimos muchas canciones a lo largo de este proceso, pero eso no era Finch, eso fue lo más complicado, nos costó mucho trabajo saber a qué sonaba Finch hoy en día. Ese fue el mayor reto, descubrirlo en el camino, porque ninguno de nosotros tenía idea de los cambios cuando empezamos a escribir. En el 2009 no funcionó, aprendimos de eso y esta vez lo trabajamos mejor, ahora sí es el Finch que nos gusta.

Estos cambios se ven reflejados evidentemente en el acto en vivo. Finch siempre se ha caracterizado por ser un grupo energético y entregado con su público, sin embargo, bien dice el dicho popular: “No es lo mismo Los Tres Mosqueteros, que diez años después”. Sin embargo, para Daniel es muy sencillo.

No sé cómo funcionarán las nuevas canciones, no las hemos podido probar tanto como nos hubiera gustado, sin embargo, el público no nos mide por los “trucos” que hagamos o por qué tan alto brincamos, siempre hemos pensando que si nosotros nos la pasamos bien arriba del escenario, la gente que nos ve estará contenta también. Se trata de sentirse cómo haciendo lo que haces, esa es la clave.

Para terminar, le pregunto a Daniel si la tercera es la vencida, todo parece indicar que sí.

Sí lo es, tiene esa vibra, lo puedo sentir. Es el momento en el que más positiva he sentido a la banda. Ahora somos adultos y estamos mucho más maduros, antes nos costaba mucho trabajo comunicarnos entre nosotros, hacíamos berrinche y éramos muy orgullosos. Ahora estamos muy decididos a disfrutarlo y nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Vamos a sacarle provecho a esto y después a ver qué pasa.

Finch y Joliette se presentaran el próximo 4 de junio en El Plaza Condesa, compren sus boletos aquí.

Actualización: Para los verdadedors fans de Finch, tenemos 5 Meet & Greets. Para ganar lo único que tiene que hacer es seguir correctamente y con atención los siguientes pasos:

1.- Seguir a LifeBoxset en Twitter.

Sigue a @LifeBoxset en Twitter.

2.- Publicar en Twitter el siguiente mensaje:

¡En @LifeBoxset regalan M&G con Finch! (foto de ustedes con sus boleto para el concierto y el disco What It Is to Burn)

3.- Contestar la siguiente pregunta: ¿Cuál es la banda nueva favorita de Daniel Wonacott?

4.- Deberán enviar un correo con título “Promo Finch” a [email protected] que incluya lo siguiente:

– El link al tweet requerido en el paso dos de esta promoción.

-Respuesta correcta a la pregunta del paso tres de esta trivia.

– Su nombre completo.

*Válido sólo para Distrito Federal y área Metropolitana. 

*Válido sólo con boleto ya adquirido para el concierto.

*Pases sencillos.