Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 14.09.15

Vengaboys es una banda que la mayoría del mundo había olvidado, y con muy buenas razones. El grupo holandés es responsable de algunas de las peores tonadas que la electrónica noventera engendró, su música debería usarse como ejemplo en alguna cátedra universitaria titulada “Análisis de porqué las masas tienen malos gustos en música 101”. Sin embargo y como suele pasar con todo bien cultural, el tiempo puso en su lugar a los Vengaboys y el mundo acordó no volver a hablar de la época en que todos los oíamos en la radio. Buenos años tuvimos sin tener que pensar o hablar de ellos, pero ahora están de vuelta y buscan aprovechar toda la atención que la Copa del Mundo Brasil 2014 tiene, para relanzar su track titulado “To Brazil” (versión del 97 del clásico tema que todos aprendimos a tocar en la flauta durante la primaria) y de paso hacer el video más ofensivo que hemos visto en mucho tiempo.

Este cínico y desesperado intento de relevancia que, por cuestiones prácticas, llamaremos “video promocional”, muestra a una serie de anónimas mujeres reducidas a un torso; sin cara, brazos o demás partes de menor importancia que sus senos (¿Pues ésa es la única parte importante, cierto?). Éstos, a su vez, son utilizados como base, en el sentido “mesa” de la palabra, para colocar baloncitos, acordeones y otros objetos, mientras las mujeres (propietarias de estos senos) agitan el pecho.

Son tres minutos enteros de esto. No toma ser mujer o feminista para entender lo increíblemente ofensivo que es este video. Basta con ser un ser humano para notar que la mujer no es sólo su sexualidad, no es sus partes y no es objeto o estrategia de marketing.

Este tipo de tácticas estéticas no son nada nuevo para este grupo de electrónica, basta con ver el video para la versión original. Si embargo, nos gustaría pensar que algo ha cambiado en 17 años, que un video cuya única premisa es mostrar mujeres semidesnudas como (perdonen el cliché) un trozo de carne, no es algo que en el 2014 se va a aplaudir.

¿Ustedes qué piensan?