FotoxDaniel Patlán

Los bateristas suelen pasársela mal; los guitarristas se burlan de ellos y las groupies los desprecian en aras del vocal o incluso, el bajista.

Pero lo que no sabíamos todos aquellos que nos burlamos de ellos y sus (generalmente) largas melenas, es que son más listos que nosotros y en realidad más listos que todos. De acuerdo a datos publicados por PolyMic, los músicos que tocan la batería son en promedio más inteligentes que otros músicos y que el público en general, esto se debe a que poseen habilidades innatas para resolver problemas.

Por otro lado, el Karolinska Institutet descubrió, tras un experimento, que los bateristas que tenían mejor ritmo al tocar, resolvían mejor un examen de inteligencia de 60 preguntas, de modo que se comprobó que utilizar todo un kit de batería para mantener un ritmo, demuestra capacidades elevadas para resolución de problemas.

Si bien estas son muy buenas noticias para estos músicos y su reputación, nosotros, público no baterista, aún tenemos esperanza, pues de acuerdo a otra serie de investigaciones realizadas por la Universidad de Washington, resulta que la música de percusiones rítmica nos puede hacer más listos. Esto después de que un profesor de psicología notó que sus estudiantes obtenían mejores resultados en pruebas tras experimentar una terapia de luz y sonido. El mismo método fue utilizado por la Universidad de Texas, y se descubrió que estos sonidos rítmicos tenían un efecto comparable al de Ritalin en niños de edad primaria con problemas de atención.

Además, tocar la batería no sólo te hace el hombre más listo de la sala, sino también el más feliz. La Universidad de Oxford descubrió que cuando muchas baterías son tocadas al mismo tiempo, se produce una natural sensación de placer, aumentando la felicidad y reduciendo el umbral de dolor. Esta sensación al parecer es básica en la construcción de sociedades, de modo que los círculos de percusiones que encontramos en los rituales de varias culturas antiguas, fueron esenciales para la formación de sociedades.

Ahora, si todo lo anterior no es suficiente para elevar el autoestima de todos los bateristas del mundo a niveles insospechados, tenemos un joya más de investigación, ésta proveniente de Harvard. Al parecer cuando los bateristas cometen errores, en realidad no se están equivocando sino que su cerebro entra en modo automático y obedece a un sentido natural del ritmo que se encuentra en todo el mundo. Es decir que literalmente se conectan con la Madre Tierra.

Si dudan todo lo anterior, los invitamos a ver este solo imposible de batería interpretado por Buddy Rich.

Vía Consequenceofsound.net