Hace no tanto años, el mainstream estaba totalmente dominado por el nü metal, grupos como Linkin Park, Korn o System of a Down musicalizaron  la adolescencia de toda una generación, pero a medida que ellos y sus fans crecían, el género perdió popularidad y pronto se desvaneció casi por completo del mercado masivo.

Actualmente, el género musical que tiene el lugar más privilegiado dentro del maistream, además del pop (que siempre ha vivido ahí),  es el hip-hop. Pues bien, ahora desde las entrañas de las escenas que han permanecido apegadas al metal, se vislumbra la semilla de un nuevo movimiento que combina los arriba mencionados géneros con el estilo metal djent, su nombre: nü-djent.

Si bien los subgéneros del metal están constantemente cambiando y existen más de los que vale la pena mencionar, el nü-djent se distingue por el alto potencial comercial que su sonido posee. Se trata de un base de nü metal, con voz, letras y entrega similares a las que podríamos encontrar en un flow hip-hopero. Imaginen que Linkin Park y Jay Z tuvieron un hijo, éste creció y  ahora es fan de Slayer.

¿Qué tiene exactamente de nuevo? o, ¿cómo la descripción anterior difiere de la del nü metal tradicional? Aún no está del todo claro, al parecer tiene que ver con la integridad con la que el hip-hop y el nü metal están presentes, es decir que los elementos de cada género permanecen puros, y el único punto de encuentro es que ambos están en la misma canción.

Como todo fenómeno en su etapa más temprana de gestión, resulta difícil señalar con seguridad a sus exponentes. Sin embargo el más claro es Devastator, una banda australiana previamente conocida como Adversary, cuya canción “Unconscious”,  puedes disfrutar al principio de esta entrada.

Medios especializados en metal como Metal Injection, afirman que este nuevo sonido podría conquistar el mundo. A nosotros nos suena a Linkin Park, grupo que por cierto, acaba de lanzar nuevo vídeo. Además, esto de mezclar rap y metal es algo que bandas han hecho desde hace mucho, por ejemplo Hacktivist  que incluso realizó un cover a “Ni**as in Paris” de Jay Z y Kanye West, que les compartimos al final de este post.

¿Ustedes qué opinan de nü-djent, queridos lectores?