“El concierto está casi agotado, chicas”, le dijo la tour manager a Tegan y Sara Quin, mientras se dirigían a saludar al último periodista que las entrevistaría previo a la prueba de sonido. Casi año y medio había pasado después de su actuación en el Corona Capital, y las gemelas de Calgary regresaban a cumplir su promesa de ofrecer su show en un foro para ellas solas. Veinte minutos antes, la misma rubia que les anunciaba la buena venta de boletos nos dirigía a un cuarto diminuto en donde platicaríamos con las autoras de Heartthrob, disco que le ha dado un nuevo aire a su carrera, que las ha llevado a girar por cuatro continentes y a conquistar a una nueva audiencia, que desde hace 10 años no tenía noticias de las hermanas Quin.

Durante el último año el nombre de Tegan and Sara ha traspasado géneros musicales y medios especializados. Su contrato con Warner Music y su cambio de estrategia musical las ha llevado a compartir audiencia con The Black Keys, The Killers, fun., Taylor Swift y próximamente con Katy Perry. Una nueva generación ha conocido a las Tegan and Sara de sintetizadores y no de guitarras acústicas, de arenas y no de clubes pequeños; de encontrar sus discos en la sección de pop y no en la de indie rock. La exposición mediática que han sufrido en los últimos meses ha hecho que su nombre sea pronunciado con más frecuencia y su música sea más tocada. Es más: hasta Ximena Sariñana hizo una versión en español de “Closer”.

“Hola, soy Sara, mucho gusto”, fue lo primero que capturó el micrófono de nuestra cámara. Tegan terminaba una llamada telefónica y su hermana gemela se adelantó a conocernos. Habían llegado la noche anterior y se iban la mañana siguiente. El precio de la fama impidió que las Quin conocieran la ciudad más allá de la ventana de su hotel. Dos semanas libres y una gira canadiense las esperaban. Tegan apareció a los pocos minutos. Nuestra conversación comenzó, no sin antes una pequeña advertencia de nuestra parte: “sus fans ya saben todo del disco y de su gira. Hablemos de ustedes…”.

Y así fue como hablamos de cotidianidades, de lo que disfrutan hacer, leer, escuchar y sentir; del pasado y de los planes a mediano plazo.

El momento

10003223_10152322803424110_2092713982_n

Tegan and Sara en los premios Juno 2014.

Sara: El fin de semana pasado fue un punto alto en nuestra carrera. Estuvimos en los premios Juno, los Grammys canadienses. Nunca hemos ganado uno de esos ni nada. Una vez una estación de radio nos dio un premio al Mejor Corte de Pelo. Ahora ganamos tres premios Juno, un momento clave en nuestra carrera, no sólo porque ganamos, sino que creo que sentimos el reconocimiento de las bandas y de la industria. Siempre ha sido un honor que nominen a nuestros discos, pero ganar en esas categorías es una satisfacción. Estamos tan orgullosas de este disco, ha sido uno muy significativo en nuestra carrera.

Los libros

"Dept. of Speculation" de Jenny Offill.

“Dept. of Speculation” de Jenny Offill.

Sara: Acabo de terminar un gran libro llamado Dept. of Speculation, de Jenny Offill. Es una pieza de ficción maravillosa, muy abstracta; no es linear, es muy cool. Si son muy cerebrales y les gustan los libros raros, es para ustedes.

"My education", de Susan Choi.

“My education”, de Susan Choi.

Tegan: Sara me recomendó un libro que acabo de leer y amo, que se llama My Education, de Susan Choi. Muy hermoso. Hay una cita en la portada que dice que puedes tomar cualquier frase del libro, enmarcarla y ponerla en un museo o algo así. Uno de los mejores libros nuevos que he leído; es uno de esos que le quieres recomendar a todas las personas que conoces. Ahora entiendo por qué me lo recomendó Sara. Tiene contenido gay, pero habla de mi tema favorito: la universidad. No vivimos esa etapa, así que ¡sí!

La película

Tegan: La última película que vi fue The Gran Budapest Hotel, de Wes Anderson, y me pareció increíble y hermosa. Estuve muy consentida, porque fui a la matiné, una de las personas del cine me dio palomitas, me reí en voz alta; realmente la disfruté. Creo que sus películas son realmente maravillosas. La recomiendo.

Los discos

"Lost in the dream", de The War on Drugs.

“Lost in the dream”, de The War on Drugs.

Sara: Acabo de bajar el nuevo disco de The War on Drugs (Lost in the Dream) y creo que es muy lindo. No he escuchado mucha música con guitarra últimamente, he oído más música pop y electrónica. Me toca el corazón porque suena mucho como los discos de rock clásico que me gustan, como Tom Petty, pero si te gusta lo nuevo, como The National, más como el indie rock de hoy, es un buen puente entre el viejo y el nuevo rock. Es un gran disco.

"Fantasy", de Lightning Dust.

“Fantasy”, de Lightning Dust.

Tegan: Soy la peor, porque una vez que encuentro un disco que realmente me gusta o bajo uno en el que me enfoco, pueden pasar meses sin que escuche uno nuevo. Realmente me siento todavía obsesionada con una banda de Vancouver llamada Lightning Dust. Acaban de sacar su segundo disco a fines del año pasado, Fantasy; es muy hermoso. Es muy interesante porque son una banda más pequeña que nosotras, pero creo que hicieron algo similar a lo que hicimos con nuestro último disco: fueron de tener hermosas armonías, casi acústico, no folk porque todavía se sentía alternativo, pero hicieron un disco más pop, poniéndole todavía su personalidad increíble de sus voces, y los matices de su escritura de canciones.

Las novedades

"So Jealous" (2004), de Tegan and Sara.

“So Jealous” (2004), de Tegan and Sara.

Sara: Estamos en medio de la organización de lo que queremos hacer. Nos encantaría lanzar una reedición (de So Jealous) con mucho del contenido de esa época. Hubo mucha gente que nos apoyó durante ese disco, pero hay muchos fans nuevos y queremos ayudarlos a descubrirlo. No sé, sería padre hacer algunos shows especiales en donde tocáramos ese disco completo, aunque dura 37 minutos. Probablemente haremos cosas interesantes. Tenemos una lista de cosas por hacer, espero que pasen casi todas, hay varias buenas para celebrar este disco.

Matthew Dear.

Matthew Dear.

Tegan: Recientemente colaboramos con Matthew Dear. Soy fan de él y me gustaría continuar haciendo algo original con él. Hicimos un cover de una canción de Tears For Fears. Me gustaría trabajar de nuevo con él, creo que lo que hace complementa muy bien nuestras voces.

“¿Listos? ¿Todo bien? Gracias por venir”, dijo la rubia que tiene la tarea más dura de la gira: manejar el tiempo de quien no tiene noción de él. A las gemelas Quin les quedaba una entrevista más con la prensa mexicana, una prueba de sonido en donde ensayarían canciones de So Jealous, y un concierto ante un Plaza Condesa casi lleno. Después habría tiempo para libros, películas, discos y demás.