Tienes cinco minutos, me dice el encargado de coordinar las entrevista – cuando lleves cuatro minutos yo te toco el hombro – remata. Y yo que vengo con ganas de preguntarles por el disco nuevo que la banda se apresta a publicar luego de veintitantos años, o de averiguar qué es lo que pasó con Kim Deal, la mítica y adorada bajista original que los abandonó a pocos días de iniciar la grabación del material nuevo, el que hoy los tiene visitando Chile por segunda vez.

También me entero que la entrevista será con los tres miembros originales Black Francis, Joey Santiago y David Lovering. Por ahora Paz Lenchantin solo ocupa el rol de bajista de giras. Pienso que esto puede ser más interesante, para que así cada uno pueda contar de forma más personal en qué está Pixies hoy en día.

Antes de mi turno, otro periodista esboza una pregunta incómoda respecto al tema Kim Deal, la respuesta de Francis es cualquier cosa menos condescendiente, de hecho saca carcajadas de los presentes. Bueno al menos andan de buen humor, pienso.

Tu turno – me dice el encargado de prensa. Saludo a los tres Pixies, me presento y me siento junto a Black Francis dispuesto a lanzar la primera pregunta cuando en ese instante a pocos metros comienza el show de Julian Casablancas.

Francis me mira con cara de que tendré que hablar fuerte y claro si pretendo que entiendan mis preguntas. Otro factor más para ayudar a aplacar mi nerviosismo. En fin, me pongo serio y voy a por ellos.

Cuando se supo que Pixies estaba preparando un disco nuevo todos, tanto la prensa como los fans, se pusieron contentos y ansiosos. En pocas semanas más eso finalmente ocurrirá cuando publiquen Indie Cindy, su primer LP en más de veinte años. Sin embargo, las canciones del álbum ya han sido publicadas en tres EP en los últimos meses, así que es difícil hablar de un nuevo disco de Pixies. ¿Por qué decidieron publicar sus nuevas canciones de esta manera?

Black Francis: Creo que es más simple comprar EPs. Así puedes escuchar la música en un periodo más corto de tiempo. ¿Me entiendes?

No mucho.

BF: Sabes es como cuando te estás cepillando los dientes, bueno lo puedes hacer mientras escuchas EP-1. O si, por ejemplo, estás tratando de hacer un bebé con tu esposa, entonces puedes escuchar EP-2. O si estás cocinando un bistec quizás EP-3.

OK. Ya entiendo, me puedo guardar mi seriedad donde me quepa. Las respuestas de Black Francis son casi tan surrealistas como las letras que escribe para la banda. Entonces te parece que un LP es demasiado largo.

BF: Bueno, eso es solo si no quieres escuchar la música en un LP. Porque si quieres escuchar la música en un LP entonces tendrás que pensar en algo diferente para hacer mientras tanto, un LP es demasiado largo. Nadie quiere cepillarse los dientes por 45 minutos, tus encías sangrarían. ¿Me explico?

Si, bueno, no es nada fácil mantenerse ocupado por 45 minutos.

BF: Quiero decir, a mí me encantaría poder hacer el amor durante 45 minutos sin parar. Pero, vamos, seamos realistas.

¿Te sientes más cómodo con un formato más corto entonces?

BF: Yo estoy cómodo con todos los formatos.

Mientras Black Francis responde a mi cuestionario con lo que le da la gana, Joey Santiago intenta mantener la seriedad. Claramente existe una complicidad entre ellos y dejan en claro que están en esta entrevista para pasar un buen rato y no dar tantas explicaciones. Aún así intento obtener algo de información con respecto al proceso que los tuvo componiendo y grabando nuevo material.

Pixies entrevista-3420

Otra cosa interesante del nuevo disco es que han publicado sus canciones por medio de su propio sitio web Pixiesmusic, ¿Por qué no quisieron trabajar con un sello como sí lo hicieron cuando editaron sus primeros trabajos?

Joey Santiago: Es más cómodo así que estar en un sello.

¿Es más cómodo trabajar desde tu propio sello?

JS: No, nosotros no tenemos nuestro propio sello. Quiero decir un sello propiamente tal. Un verdadero sello te puede destruir, en cambio nosotros no podemos destruirnos a nosotros mismos. A menos que seamos idiotas.

Black Francis lo mira con suspicacia.

JS: Y no somos idiotas.
BF: Te estoy observando
JS: ¿A qué te refieres?

De nuevo siento que la comunicación es más divertida que sincera. Dirijo mi mirada al baterista, David Lovering, quien se ha mantenido callado hasta el momento, lo observo mientras decido preguntar algo más mundano para ver si así me toman un poco más en serio. A pasado bastante tiempo desde que se separaron hasta hace un par de años cuando decidieron reunirse. Sin embargo, en el intertanto su fanaticada ha aumentado y hoy en día hay muchos jóvenes que los siguen. Lollapalooza es un buen ejemplo de aquello. ¿Qué les parece eso?

David Lovering: Es maravilloso, si sales un rato y miras a toda esa gente te darás cuenta de que hay chicos que ni siquiera habían nacido cuando nosotros comenzamos a tocar y muchos se saben las letras incluso. La gente de mi edad hubiésemos adorado que existiese algo como esto. Nuestros fans originales traen a sus hijos a nuestros shows ahora, así que creo que somos una banda muy afortunada.

Las audiencias han cambiado mucho.

DL: Si, es maravilloso toda esa demografía. Es fantástico, somos una banda muy afortunada.

Al menos David Lovering parece responder a mis preguntas. Trato de retomar a Black Francis con algo menos serio.

Pixies entrevista-3416 (1)

Para nosotros, los hispanoparlantes, Pixies siempre ha sido una banda singular ya que incluyen letras en español en algunas de sus canciones.

BF: Spanglish, ese es el idioma correcto.

Spanglish, es cierto

BF: O como algunas personas dicen…
JS: ¿Ingnish?
BF: No no no. No Ingnish. ¿Era Spanglish o …? ¡El otro día lo dije, lo pude decir perfectamente!

Se lo que quieres decir. De todas formas en las nuevas canciones no hay letras en Español. ¿Has olvidado el Español que sabías?

BF (en Español): Estoy olvidando un poco más cada año, es muy difícil para mí a cantar en Español correcto.

Pero en cambio, cantas en Esperanto en la canción Andro Queen.

BF: Mal Esperanto, para ser honesto.

¿Esperantish?

BF (riendo): Exacto, Esperantish.

A propósito de las nuevas canciones hay una que se llama Jaime Bravo, ¿Es sobre un torero mexicano?

BF: Estás en lo correcto Jaime Bravo es un torero mexicano. Mejor dicho fue, porque ya murió. Creo que venía de una familia de trapecistas. Me gustaría decir que era de Zacatecas, pero no estoy seguro y también olvidé donde fue que falleció.

¿La canción es sobre él?

BF: Bueno, él es famoso por muchas cosas pero es realmente famoso porque durante una corrida que hizo en… disculpa ¿Cómo se llama la ciudad fronteriza?

¿Tijuana?

BF: Si, Tijuana. Bueno, cuando llegó el momento en que tenía que matar al toro, él se detuvo y dijo: “No puedo matar a este toro, este toro tiene demasiado honor”

¿Se arrepintió?

BF: No, no alcanzó a matar al toro, se negó hacerlo. Entonces el público enloqueció y llegó la policía y lo arrestó y se lo llevaron mientras el gritaba: “¡No puedo matar a ese toro!”

La historia de Jaime Bravo se alarga más de la cuenta, pero suena interesante. En ese instante el coordinador de prensa me toca el hombro. Así que trato de que Black Francis termine su historia.

¿Entonces la canción es sobre eso?

BF: No, el nombre de la canción es por toda la publicidad que el tipo hizo cuando pasó eso. Y además porque siempre estaba haciendo ese tipo de cosas, ¿Sabes? Salía a pasear vestido de torero con sus mallas ajustadas y se casó con una bailarina de Las Vegas.

Interesante.

BF: De hecho, tuvo varios hijos con ella.

Bueno se nos acaba el tiempo y tengo que preguntar esto. Están tocando por Sudamérica ahora pero no hay nada confirmado en México aún. ¿Algún esperanza de que vayan este año?

BF: No veo nada en la agenda aún.

¿No nos pueden prometer nada entonces?

BF: Está fuera de nuestras manos.

Se acaba el tiempo y los chicos se tienen que ir ya que dentro de un rato subirán a uno de los escenarios principales de Lollapalooza Chile a demostrar porqué están de vuelta y probar que tal responde el público a sus nuevas canciones. Y Si bien no pudieron confirmar que volverán a México en el corto plazo al menos nos dejaron en claro que se la están pasando bien por estos días y mientras ese sea el ánimo solo nos queda ilusionarnos.