FotoxDaniel Patlán

Del punk al hip hop hay un paso, ya lo dijo alguna vez Thurston Moore de Sonic Youth: “El hip hop es el nuevo punk, es donde realmente dicen lo que piensan y hacen lo que quieren”. Tomando esto en cuenta, Fuete Billete lo hizo muy bien.

Los orígenes de Fuete Billete se remontan a un grupo que aunque tuvo una corta vida, se convirtió en una parada obligada en la música latinoamericana, Dávila 666. Esta banda sorprendió por tocar punk en un ecosistema que dictaba lo contrario, en Puerto Rico. Cuando todos los ojos del mundo volteaban a ese país por sus éxitos de reggaeton, Dávila 666 llegó a romper (literal) los escenarios donde se paraban y logró ser reconocido en todo el mundo.

Al venir de esa escena irreverente, no nos sorprende escuchar las letras de Fuete Billete en canciones como “Aceitao”, “Hasta el piso” o “La moda”. Una vez más, el “tico” se pone frente al reflector, ahora con un proyecto de hip hop con toques de reggaeton y con todo el colmillo de quien alguna vez estuvo de gira en una camioneta con seis personas más, durmiendo en salas de amigos y pasándola bien, viviendo la vida.

Fuete Billete resume en 19 canciones un estilo de vida divertido, despreocupado e irreverente. Donde las fiestas, las mujeres y sus amigos son lo más importante. La lírica y la producción son punto y aparte. Fuete Billete se aleja de los lugares comunes del hip hop latino y se acerca más a la vanguardia gringa.

Escuchen a Fuete Billete y otras propuestas en el canal de Fill Indie Blanks de Sony Music Unlimited.