clubz15x15

En 2014 el Vive Latino cumple 15 años, década y media de ser el evento musical más importante de Latinoamérica y un espacio en el que se viven cientos de historias año con año. Desde la persona que es aventada en las mantas de la plancha del Foro Sol hasta las reuniones de años, pasando por las bandas que se convierten en leyenda frente a 50,000 personas y el que descubre a su nueva banda favorita en la Carpa Intolerante.

Para celebrar los 15 años del festival elegimos 15 historias con los personajes, momentos y situaciones que han formado al Vive Latino. Esto es VL15x15.

Este año, hay muchas bandas que tocan por primera vez en el Vive Latino, nosotros escogimos a tres (una solista, un dúo y un trío) para que nos contaran sus primeras veces. Desde el primer disco que compraron hasta la primera vez que se sentaron a componer música. Daniela Spalla, Clubz y Reyno nos ayudaron a construir esta historia de primeras veces.

Daniela Spalla

danielaspalla-50-copy

Primer disco del que te enamoraste

Fue el Unplugged de Mariah Carey, era muy chica y fue el primer disco que me dio ganas de cantar de una manera un poco más profesional.

Primer concierto al que fuiste como fan

Uno de Fito Paez en el Morfeo en Córdoba, de su gira del Naturaleza Sangre.

Primera vez que entraste al estudio

Fue un cover, hicimos dos tomas y me sentí muy bien. Con el tiempo lo volví a escuchar y estaba desafinidismo. En ese momento me pareció que lo había hecho muy bien. Era un cover a “Too much love will kill you” de Queen.

Primera canción que escribiste

Se llamaba “Ríos del África” y tenía una letra medio rara. Era una canción linda y un poco compleja, era justo de la época en la que estaba estudiando piano y armonía. Entonces como que me clavaba mucho con vueltas armónicas. La escribí justo cuando empezaba a viajar mucho a Buenos Aires, entonces todo eso representaba un mundo nuevo, a donde quería ir y en esos viajes fue que me inspiré.

Primer película que te enamoró

Tuve una obsesión muy fuerte con Titanic pero también porque en esa época estaba muy enamorada de Leonardo DiCaprio.

Primer amor platónico

Macaluay Culkin cuando estaba en Ricky Ricón.

Primer viaje fuera de Argentina

A Uruguay, a tocar en un festival de jazz.

Primera visita a México

Fue de mucho vómito, la altura me afectó y entonces llegué y vomité el auto del padre de Ximena Sariñana.

Primera vez de fan en el Vive Latino

Fui el año pasado, fue muy divertido, la pasé muy bien con unos amigos argentinos. Al principio fue mucho de ir gestionando pulseras a ver si podíamos entrar atrás a la parte del backstage. Una vez que nos acomodamos empezamos a ver los shows. Fui el viernes y sábado, tenía muchas ganas de ver a Yeah Yeah Yeahs y lo disfruté mucho.

¿Qué esperas de tu primera vez en el Vive Latino?

Lo que espero es que ya en el momento sobre el escenario me olvide de todo lo que ha sido la preparación y los nervios. Que pueda disfrutar ese momento y conectarme con la gente que este ahí, eso es lo que quiero, la conexión con el público eso es lo que trasciende después.

Clubz

FotoxDaniel Patlán

 ¿Cómo fue la primera vez que se vieron

Coco: Ya nos habíamos visto un par de veces, yo tenía una banda y Orlando tenía otra banda. Me acuerdo perfectamente de ese primer approach, fue en un tributo a The Clash en el Barrio Antiguo acá en Monterrey. Varias bandas como División Minúscula, 6o Tigres, Quiero Club y varias más se asignaron como tres rolas de The Clash e hicieron covers a su manera. Yo iba con un guey que tocaba conmigo y Orlando iba con Palmero, el que ahorita es nuestro manager. Nos fuimos juntos después a seguir la peda y cotorreamos. Nos la pasamos chido y había muchas cosas en común, a partir de ese día como que empezamos a ya cada fin de semana marcanos y salir, a partir de ahí se empezó a gestar la amistad que tenemos.

¿Se acuerdan cuál fue el primer riff que sacaron?

Orlando: “Fue “Hoy no”
Coco: Orlando y yo tocábamos juntos en una banda que se llama Husky, ahorita no está activa. En un soundcheck todos se fueron, no me acuerdo si fuer ensayo o soundcheck…
Orlando: Fue soundcheck en el Sergio’s. Fuimos los primeros en tocar, todavía no abrían, ni estaba listo, era como una bodega. Nadie lo conocía, fuimos los primeros, había como 30 personas.
Coco: Nos quedamos nosotros dos. Orlando estaba con la onda de que quería aprender a tocar guitarra chido, que le enseñara algo y fue como que: “A ver, toca esta progresión”. Yo ya traía una idea en la cabeza y le enseñé cómo tocarla. Él es baterista, entonces tiene muy bien ritmo, era algo muy sencillo. Arriba de lo que él estaba haciendo, yo empecé a hacer el riff de lo que sería el inicio de la canción de “Hoy”. El lugar era con mucho reverb, ni siquiera teníamos efectos en las guitarras, fue como “¡Órale!”. Para la melodía le dije a Orlando, haz lo mismo que hago con la voz para yo poder hacer una armonía. Y sonaba demasiado chido. Lo dejamos en stand by y una vez que decidimos crear un proyecto juntos retomamos esa canción.

 ¿Cómo fue su primera vez?

Coco: Fue el típico viaje pasando la adolescencia. Me fui a Europa, estuvo muy chistoso, yo de forma muy inocente estaba viendo a una chavita que era amiga de un amigo español con el que nos estábamos quedando en Madrid. Se me hacía guapa pero pensaba que era un idiota al lado de ella. Fuimos a una fiesta donde estaban tocando unos chavos que se llaman Los Zombies y de repente me dice: “Oye, de todos tus amigos tú te me haces el más guapo”. Se empezaron a poner más intensas las cosas y, están muy locas las españolas la verdad… De repente me dijo que la acompañara al baño y checara si no había nadie en el de hombres. Lo que pasó fue que en el camerino de los DJs que estaban tocando, no sé cómo llegamos, había una regadera y no metimos, le pusimos con llave y yo ni siquiera pensé que iba a pasar eso, pensé que sólo era un faje y me dice: “¿Por qué no te quitas los pantalones?” y así. Entonces básicamente fui usado por una española, así fue mi primera vez.

Reyno

_THA8027 copy

¿Cómo fue la primera vez que se conocieron?

Christian: Diferente. Yo a Pablo lo conocí por una banda en la que él tocaba hace mucho. Y ha de haber sido en una fiesta en un toquín o algo y a Sebas también de un toquín o una fiesta
Sebastián: Yo te conocía de tu banda anterior, pero nos vimos en el… Leonor creo y me dijiste “Hola soy Christian de Abstract”, algo así.
Christian: Pues en la fiesta jaja…

¿Cómo fue la primera conversación sobre hacer una banda juntos?

Sebastián: No se platicó, cuando nos juntamos ya teníamos el instrumento puesto. En realidad fue algo planeado, ya estaban las canciones, ya se habían juntado ellos dos para empezar a montarlas y Christian mandó un mail con unas rolas, le dije que estaban increíbles… me invitó al ensayo y llegué con mi bajito a chambear tal cual.
Pablo: Hubo un día que sí nos sentamos, me acuerdo… para conocernos un poquito más. Aunque ya nos conocíamos profesionalmente como de cómo le haría cada quien para hacer que esto, ni siquiera que funcione a largo plazo, para hacer el disco y ensayar y ponernos de acuerdo. Eso estuvo padre fuimos al grano.

¿Cómo fue el primer ensayo juntos?

Christian: Algunas otras fueron bien y algunas otras fueron más difíciles como todo, pero en general bien. Nos tardamos un poquito en adaptarnos, pero luego ya empezó a amarrar, se va definiendo el concepto, el tipo de cosas que le gustan a cada quien musicalmente y ya vas agarrando más calllito en ese sentido. Ensayamos en el estudio de Pablo, se llama Codependiente.

 ¿Cuál fue el primer disco que les cambió la vida?

Christian: Nevermind de Nirvana para mí.
Pablo: Híjole… yo creo que el Unplugged de Eric Clapton fue el primer disco que lo aprendí a escuchar como disco.
Sebastián: A mí el Evil Empire de Rage Against The Machine. No me duró mucho, pero llegué a escuchar de esas bandas que no puedes leer su nombre… metal asqueroso, me duró como tres meses, me compré como cuatro discos y dije “no tampoco”, pero estaba en esa búsqueda de sonidos.

¿Cuál fue el primer consola y videojuego que tuvieron?

Sebastián: Era el Genesis de Sega… y el juego pues era el Sonic que venía ahí adentro jaja.
Christian y Pablo: El Nintendo normal. -¿Y el juego?- (Al unísono). Mario. ¿Sí venía no?
Sebastián: Tienen razón sí tuve el Sega, pero me tocó el Atari.
Pablo: Es que estás bien viejo (se burla de él).
Sebastián: Igual y lo tenía mi jefe o algo así, pero que me hayan regalado fue el Nintendo y el Duck Hunt.

 ¿Quién fue la primera persona en apoyar a Reyno?

Christian: León, León Larregui. Y a nivel interno, el equipo que trabaja con nosotros que son Santiago Carranza, y en general el equipo que trabaja con Pablo en su estudio, fueron los primeros en poner su apoyo. ¿O me equivoco hay alguien más?
Pablo: Pacheco.
Christian: Eduardo Pacheco, quien iba a ser parte de la banda, pero se fue a Europa y entonces tomamos otra alineación.
Pablo: Pacheco fue la primera porra que tuvimos, aunque no quedó en la alineación por su vida personal, en aquel momento fue el primer apoyo. El segundo fue la gente del estudio que al final apostaron por nosotros, fue una apuesta grabar el disco que a pesar de que no va a salir de forma independiente, se manufacturó de esa forma.

¿Quién fue el o la primera fan de Reyno?

Christian: Mariana… Mariana Jean ¿No?
Sebastián: El Pollo…
Christian: El Pollo Rockanlover
Sebastián: El primero fue Adrián, el jefe del club de fans de Reyno.
Christian: Mi mamá
Pablo: Tu mamá fue la primera fan
Christian: Sí sí, seguro mi mamá. Mi novia, nuestras novias las tres, en general creo que son fans. Malo que te dijeran “está culera tu banda”.
Pablo: Es un foco rojo eso (todos ríen).

¿Qué sintieron la primera vez que escucharon Viaje Por lo Eterno completo?

Christian: No sé, es que yo desde que grabo la primera nota de voz en mi celular con pura guitarra y voz ya paso por toda una cadena de emociones, pero soy así. Realmente es como una adicción a escuchar la música que hacemos. Me gusta, me encanta poner el disco a mí. No sé si la primera vez que lo oí de principio a fin fue tan diferente de la primera maqueta que armamos. Desde el origen, hasta el disco masterizado la sensación es parecida y lo único que cambia es que una está más austera y la otra está más elaborada y mejor hecha.
Sebastián: Yo creo que lo vamos a sentir más cuando tengamos el disco físico y ya lo podamos poner. Ese va a ser como un breakthrough.
Pablo: ¡Sí salió!
Sebastián: Sí se logró.

¿Cómo fue el primer show junto a Zoé en la gira Programaton?

Pablo: A mí personalmente no me da tiempo ni de pensar… la neta. De repente trato de arrepentirme como “wey, esto está súper cabrón”, pero a los dos segundos tengo que ver dónde está alguna de las cosas puestas o algo, hay muchísimo trabajo. Con perspectiva es la experiencia “más top” que hemos tenido como artistas en la vida, no hay más. ¿Qué sientes en el escenario? La neta trabajamos tan cabrón en llegar a ese momento que sentimos como mucha seguridad y felicidad por estar ahí.

Nuestro show se ve como algo que se ve a la altura de las circunstancias, no por arte de magia, sino porque nos hemos “roto la madre” y nos la seguimos rompiendo y nos la seguiremos.

¿Cómo fue la primera vez que fueron a un Vive Latino?

Christian: Yo me la pasé mal porque no me la paso bien en ningún festival del mundo. Por desgaste, soy bastante vampiro o no sé. Me gusta estar más tranquilo, fumarme y estar viendo una peli o escuchar un disco. No soy tan de “eh vamos a La Marquesa a andar en caballos” entonces un festival a mí me mata porque quiero ver a las bandas, pero de un escenario a otro tienes que caminar kilómetros. Luego estás ahí y dices “quiero estar ahí tocando” y es un pedo interno… en Lollapalooza me acuerdo que salí deprimidísimo del festival pensando “¿Cuándo voy a tocar como Jack White?”. Ni me acuerdo a quién iba a ir, ni de quién tocó, fue como en el 2006.
Sebastián: El mío fue en el primer Vive Latino que hicieron o el segundo… ya ni me acuerdo, pero fui a los primeros.
Pablo: ¿Tenías 14 años o qué?
Sebastián: Sí sí, era clavadón. Hubo uno que se acabó el agua que fue un desastre, que la gente se peleaba por hielos y no sé si fue el segundo o el primero, pero sí sí fui a esos. Ibas a destruirte, pero a esa edad no te cuesta estar parado 10 horas, pero ahora sí lo pienso… bueno ni lo pienso, no me chuto todo el festival, está muy rudo la verdad.
Pablo: No estoy seguro, pero creo que 2007 cerró Cerati y no sé si por masoquismo o algo compliqué mi logística del día al punto de que no tenía boleto el mero día, tampoco tenía dinero y ya era tardísimo. Entonces me fui a los estacionamientos que están cerca del Foro Sol donde hay unas torres como de vigilancia y me trepé a una de las torres y me salté una reja como de neta… el otro día fui, sí son sin pedos como 3 metros. O sea de que tenías que saltar la reja y obviamente pálido me fui corriendo para llegar al escenario, llegué blanco a ver unas 4 canciones de Cerati. Lo que no entiendo es cómo me moría de ganas de verlo y en qué punto llegué al último minuto y no tenía boleto, no tenía dinero… si no hubiera comprado como fuera uno, pero así fue. Sí está emocionante y no me cacharon, eso estuvo buenísimo.

¿Qué esperan de su primera vez en el Vive Latino?

Sebastián: La verdad que vaya mucha gente a vernos.
Christian: Que la pasemos bien y que la gente salga feliz.
Sebastián: Sí, que estemos contentos, más que haya mucha gente, que salgamos de ahí como satisfechos del concierto. Porque luego es de lo más difícil. Vivir ese momento y disfrutarlo tiene su dificultad, su chiste, porque siempre suceden cosas que no necesariamente aportan a tu bienestar en el momento. Tener como el temple para disfrutar el momento es otra cosa que toma tiempo y práctica entonces esperemos que estemos en ese punto del Vive Latino y salgamos con un sabor de boca delicoso.
Pablo: Es como una presentación del disco, así está pensado. Hay muchos fans que se han tomado la molestia de capturar nuestros conciertos y creo que todas nuestras canciones ya están de forma medio pirata en YouTube y nos llevamos la sorpresa, gratísima sorpresa, de ver gente ya cantando todas las canciones. Es nuestro primer show, grande en el D.F. en un buen rato. En el Imperial, que fue en enero, nos fue muy bien y sí tenemos expectativas de ver reunida a toda esa gente que nos ha apoyado alrededor de un año concentrada, ojalá, ese día para festejar con nosotros todo lo que se ha logrado. Sí lo veo como una fiesta para nosotros.