No hay nada mejor que el orden, la organización y la democracia en un grupo. No siempre se consigue, pero cuando se logra es satisfactorio. Así fue al realizar este Ten Songs. Cada uno de los integrantes de URSS Bajo El Árbol contribuyó con una o dos de las canciones que les hayan hecho sentir algo a lo largo de su carrera, y sin más, se las presentamos en voz de sus propios protagonistas.

Y no olviden repasarlas en Sony Music Unlimited.

1. The Alan Parsons Project – “Breakdown”

alanparsons

Mi primer acercamiento hacia el rock se dio cuando escuché un vinilo de Alan Parsons cuando era niño, eso marco de manera clara mis gustos musicales. Esta canción en especial es de mis preferidas en la gran lista de canciones de Alan Parsons, por mi ferviente amor a la lectura y en especial al trabajo literario de Isaac Asimov. Alan Parsons Project durante todo su carrera, trató de hacer un puente entre la música y sus hermanas artes, algo que me inspira en mi trabajo como compositor, ya que intento buscar algo similar al momento de hacer una canción. (Jonathan Arellano, saxofón)

2. Soda Stereo – “Nada Personal”

sodanada

La canción no me tocó en la época que salió, sin embargo, habla de cosas que pasarán durante generaciones: la voz y la interpretación. El buen gusto de melodías hace que sea una canción que —en mi opinión— no pasará de moda, ni pasará jamás.

3. Caifanes – “Será Por Eso”

caifanes

Es una canción que llegó tarde a mi vida, sin embargo, no le resta importancia. Me marcó como músico y de manera vivencial, es por ello que sin mayor explicación es de los temas más importantes para mí. (Samuel Cervantes, voz)

4. Dungen – “Panda”

dungen

Esta canción es el pasaje de psicodelia y la gran influencia que tenemos de Dungen. Las guitarras con reverb y fuzz, junto con la batería influenciada en el sonido de los años 60, son parte esencial para URSS Bajo El Árbol.

5. Sonic Youth – “Superstar”

If_i_were_carpenter

No tengo que decir mucho al respecto, es una gran canción de una gran banda. De mis mayores influencias en la música. (Rogelio Gómez, guitarra)

6 Massive Attack – “Angel”

massive

La primera vez que escuché esta canción tenía como 14 años, estaba con mi hermano y sus amigos en una playa de Nayarit, era media noche y había luna llena. No tengo mucho que decir excepto que esta música cambió mi vida para siempre y ahora el trip-­‐hop me acompaña a donde vaya.

7. Nine Inch Nails – “The Great Below”

nin

Una atmósfera que te transforma para siempre. Un disco total. Reznor en su mejor momento, cambiándonos la vida para siempre. (Alfredo Larrosa, bajo)

8. Chico Buarque – “Construção”

construcao

Amo la estructura musical que inicia con una base muy sencilla y termina con un coro y sección de cuerdas y vientos apocalípticos. Me inspira en crear música sencilla, pero con detalles que pueden volverla una bomba. Es un gran ejemplo de ordenar y usar “el menos es más” de manera decente.

9. Santa Sabina – “Olvido”

santasabina

Esta canción se desprende de uno de mis álbumes favoritos de Santa Sabina: Babel. Me inspira desde la parte lírica donde Rita Guerrero cuestiona el valor de la muerte, del amor y del olvido. La parte instrumental me mata: un piano entra como si de una misa lúgubre nos avisará; después, los demás instrumentos generan un ambiente oscuro con tintes árabes y llenos de misticismo. La considero una joya del rock mexicano. (Cristóbal Martínez, batería)

10. Nirvana – “Lounge Act”

Nirvana-Neverminds

Sin mayor explicación, Nirvana es mi razón por la cual decidí dedicarme a la música. (Exael Salcedo, guitarra)