¿Cuál es la diferencia entre tocar en un EDC y otro festival?

El EDC es algo gigantesco. La cantidad de gente que va es grandísima y además la producción detrás del evento es lo que lo hace aún más grande e impresionante.

Aquí en México la gente está muy emocionada. Es nuestro primer EDC y todos tienen muchas expectativas de lo que pasará. ¿Has escuchado hablar sobre el público mexicano?

Alguna vez toqué en México pero un lugar pequeño, algo muy underground. Pero sirvió para darme cuenta que la gente entiende muy bien la música. De hecho, siento que en México la gente está más avanzada en cuanto a música electrónica a diferencia de otras partes del mundo a donde he ido.

¿Qué hay detrás de proceso para escoger a los actos que estarán en el escenario curado por HARD del EDC México?

Siempre he hecho lo mismo, escogerlos de acuerdo a la música que me gusta y me atrapa. Además, los actos que escogí para esta ocasión han estado involucrados en HARD desde un tiempo. Es el resultado de un trabajo siempre enfocado en materializar algo más grande y hacerlo realidad.

¿Y alguno de estos actos te han contado algo sobre México?

De los que irán al EDC México no, pero en distintas ocasiones los chicos de Justice me han contado lo grandioso que es tocar allá. Han ido varias veces y siempre me cuentan que está increíble. Tanto ellos como otros incluso han hablado conmigo para recomendarme hacer más cosas en México. De verdad agradezco que la gente allá sea así y se interese por nuestro trabajo.

Eso es bueno, me da gusto que los músicos estén conscientes de ello. Hablando de la escena electrónica no sólo de México sino de América Latina, ¿tienes alguna visión en particular?

Claro, aunque me falta mucho por conocer. Lo que necesito hacer es viajar y darme cuenta de lo que está pasando en la región y así idear cosas nuevas que aporten a la escena. Es algo que he hecho en Europa y en Australia, pero tengo muchas ganas de hacerlo allá.

Foto por John Juniper.

Foto por John Juniper.

Y además de tu participación en el EDC México como Destructo y como curador de un escenario, ¿tienes otros planes con HARD?

Hemos estado buscando e identificando más lugares para tocar, pero por el momento estamos enfocados al cien en el EDC México.

Deberías de mandarnos el Holy Ship!

Sí, por eso es que la edición del siguiente año va a ser de dos fines de semana, uno el enero y el otro en febrero de 2015. Todo responde a los planes que tenemos de expandirlo y llevarlo a otros lugares del mundo, sólo tenemos que identificar muy bien a dónde poder llevar el crucero porque hasta el momento no lo hemos decidido.

¿Tiene alguna particularidad este festival que lo haga más difícil de llevar a otros lados?

Es difícil pero el equipo con el trabajo en realidad tiene mucha experiencia en este tipo de producciones. Hay cosas que a diferencia de otros festival no tienes, pero el hecho de que sea un barco le da algo muy especial a la fiesta.

¿Qué está pasando con la música electrónica? Por acá todo mundo habla de los nuevos festivales, de las grandes fiestas en Europa y Estados Unidos. ¿Cómo ves tú la escena internacional de música electrónica?

El EDM no deja de crecer y la audiencia es la causa más grande de esto. A la gente le gusta cada vez más ese tipo de música; sin embargo, es importante que se den cuenta de que no todo es bueno. Es decir, siempre deben de saber identificar las buenas propuestas entre tantas opciones.

¿La escena tiene alguna debilidad?

Claro, la calidad. En estos tiempos es muy fácil que alguien compre un buen software, produzca cosas y las comparta, pero no significa que la calidad sea la mejor. Es importante que la industria sepa quiénes están haciendo las cosas bien y sepan identificar el talento individual de aquellos que no solo cortan y pegan.

Dime dos productores que nos recomiendes y quizá no sean conocidos.

Hay dos que lo están haciendo muy bien: Cory Enemy y Wax Motif. Ambos son increíbles y han sido productores de estudio durante varios años, pero ahora están brillando por su trabajo y definitivamente les tienen que poner atención.

Destructo se presentará a las 8:00 pm en el escenario circuitGROUNDS del festival EDC México 2014, donde también aparecerán The Bloody Beetroots, Flux Pavilion, A-Trak, Cajmere, Alex Metric, Gorgon City y Wax Motif. Toda la información sobre el festival pueden consultarla en este enlace.