vl15x15himnos2

En 2014 el Vive Latino cumple 15 años, década y media de ser el evento musical más importante de Latinoamérica y un espacio en el que se viven cientos de historias año con año. Desde la persona que es aventada en las mantas de la plancha del Foro Sol hasta las reuniones de años, pasando por las bandas que se convierten en leyenda frente a 50,000 personas y el que descubre a su nueva banda favorita en la Carpa Intolerante.

Para celebrar los 15 años del festival elegimos 15 historias con los personajes, momentos y situaciones que han formado al Vive Latino. Esto es VL15x15.

Durante 15 ediciones, el Festival Vive Latino ha destacado por su diversidad cultural y musical, pero también por la pasión que demuestra el público, capaz de rebasar el audio que sale de las bocinas con un coro gigante; aunque no con cualquier canción. Se necesita un tema poderoso para unir las voces de todos los asistentes, una pieza que represente a la multitud y al mismo tiempo le permita apoderarse de las letras para devolverle al artista la emoción de escuchar su música en miles de voces ajenas. Ese momento en el que el grupo (o solista) detienen sus labios pero no dejan de tocar sus instrumentos. Estos son 15 himnos del Vive Latino.

Si quieren escuchar los himnos que sonarán este fin de semana en el Vive Latino 2014, podrán seguir la transmisión en vivo con lo mejor del festival a partir del próximo jueves en Coca-Cola.FM:

15. Los Amigos Invisibles – “Mentiras”

El Vive es un festival que naturalmente invita a la fiesta, a pasarla bien y a bailar hasta el cansancio. Muchas bandas han logrado que el público del Vive mueva los pies, pero pocos han logrado lo que Los Amigos Invisibles. “Mentiras” es por un lado una canción funk con toques latinos que hace bailar a todos, por el himno de fiesta por excelencia.

Apenas compusimos la canción la comenzamos a tocar en vivo. La reacción siempre fue increíble. No importaba si la audiencia la estaba escuchando por primera vez, para el final de la canción ya todos cantaban el coro. Sabíamos que era el sencillo indiscutible de nuestro disco “Comercial” pero no sabíamos que se convertiría en algo tan grande. Hoy en día lo consideramos el “Ponerte en 4” de nuestra nueva generación de fans. – Los Amigos Invisibles

14. Zoé – “Nada”

Los años pasan por el Vive Latino y con cada año surgen nuevos himnos. Uno de los más recientes es “Nada” de Zoé, una poderosa balada que inspiró a toda una generación llena de conflictos con frases como “Nada que pueda perder, nada que no pueda hacer”. Un coro motivacional que al sonar en el Vive se convirtió en un grito de guerra, una declaración de fuerza de toda una generación que no se rendirá ante nada.

13. Bersuit – “Señor Cobranza”

Todos los asistentes del Vive imitando el acento argentino para interpretar el tema que trajo a Bersuit a México por primera vez en 1998. “Son las almas de los pobres, son los gritos del latino” revienta después de narrar la situación política que inspiró la canción en los noventa y que sigue enfureciendo, con otros nombres y nacionalidades, hasta la fecha.

12. Las Víctimas del Doctor Cerebro – “El Esqueleto”

Himno de batalla y provocador de temblores: apenas empieza a sonar la batería y la gente imita los latidos despegando sus pies del suelo, listos para seguir las órdenes del Abulón mientras recitan el mantra que los obliga a sacudir su estructura ósea. “El Esqueleto” ha iniciado su propia tradición: una estampida bien organizada.

11. Kinky – “¿A dónde van los muertos?

No se dejen engañar por las posibles explicaciones religiosas, filosóficas e intelectuales detrás del título de la canción. Repleta de energía, “¿A dónde van los muertos?” es el clímax de los conciertos de Kinky el punto en que el público pierde el control y salta al ritmo de: “¿A dónde van? Ah ah ah ah ¿A dónde van?”. Las veces que ha sonado en el Vive, la tierra tiembla, los gritos saturan el aire y el público opaca a la banda.

10. Los Auténticos Decadentes – “La Guitarra”

Himno de festival y de vida para varios adolescentes (y músicos frustrados). Pareciera que los Decadentes alguna vez repartieron instrucciones para interpretar la canción desde abajo del escenario: mano derecha arriba, siguiendo el ritmo, mientras se entona todo lo que cualquier joven con aspiraciones musicales desea en su futuro.

9. Maldita Vecindad – “Kumbala”

El ritmo suave de la quinta canción de “El Circo” (disco emblemático del rock mexicano) es de las pocas capaces de hechizar a todo el Vive Latino, de calmar a la bestia de energía ilimitada y regalarle un momento sensual. Un puente musical que conecta los gritos con un rezo: “Sol, no entiendes lo que pasa aquí…”

8. Tijuana No! – “Pobre de ti”

Es curioso que un evento tan cálido como el Vive Latino también funcione como un refrigerador: capaz de conservar himnos congelados en perfecto estado sin importar la existencia o vigencia de sus autores. Una banda sin grabaciones ni presentaciones recientes sube al escenario con la misma frescura que las novedades en el cartel, hipnotiza con un saxofón y le regala a los asistentes una postal de desorden única.

7. El Gran Silencio – “Dormir Soñando”

La poesía mexicana nunca adquiere tanto ritmo y desenfreno como cuando El Gran Silencio la presenta en un Vive Latino. Cuando todos los presentes repiten versos oníricos sin dejar de bailar, queda claro que se trata de una fiesta muy rara y divertida, con un coro de “corazones llenos y radiantes; alucinantes y llenos de amor”.

6. El Tri – “Las Piedras Rodantes”

El himno de la complicidad y camaradería dentro del festival. Alex Lora y su público le cantan a los amigos con palabras que sin música, ni concierto, podrían pecar de cursis. Una nostálgica explanada del Foro Sol recibiendo la “bendición” del Tri en un atardecer: eso es el Vive Latino.

5. Molotov – “Gimme tha Power”

Desde 1997 la canción y su tema se mantienen vigentes en México. Por un lado representa un trago amargo dentro del repertorio de Molotov, pero al mismo tiempo funciona como catarsis: “Dame, dame, dame, dame todo el power, para que te demos en la madre”, y cerca del final evoluciona en una porra de ánimo “El pueblo unido, jamás será vencido”. Es un himno de empatía, es el momento que te regala un festival para reclamar cantando.

4. Café Tacvba – “El Baile y el Salón”

Es un ritual del Vive Latino escuchar las peticiones de los fans entre canciones, algunos más apasionados que otros, pero es difícil que el público se una en una sola expresión para decidir la siguiente melodía. Con Café Tacvba sucede: “Paparupapa eu eo”. Las parejas se abrazan, los solitarios recuerdan viejos romances y los novatos disfrutan uno de los guiños a la música disco del Re. El Vive se convierte en una pista y los asistentes demuestran que el amor es bailar.

3. Ska-P – “El Vals del Obrero”

Es triste recordarlo en medio de un festival, pero una de las características que comparten los países latinoamericanos es la frustración ante el mal gobierno. Siglos de abusos y resistencia se sudan en la explanada del Foro Sol cada vez que los españoles de Ska-P nos recuerdan que a pesar de la adversidad estamos unidos, agitando nuestros codos de lado a lado, convirtiendo la tristeza y dolor en un baile y euforia. “Este es mi sitio, esta es mi gente”

2. Los Fabulosos Cadillacs – “Matador”

“Si hablamos de matar mis palabras matan”, la descripción poética de un revolucionario prófugo de la justicia se ha convertido en uno de los sonidos representativos del Vive Latino. Los Cadillacs pueden estar ausentes en el cartel, pero el segundo sencillo de “Vasos Vacíos” no falta en la gran fiesta del Foro Sol, ya sea como un fragmento reproducido entre bandas o como calentamiento en las bocinas de los autos que van ingresando al estacionamiento.

1. Panteón Rococó – “La Dosis Perfecta”

La versión en vivo de este clásico de Panteón Rococó eleva todas las características que definen al Vive Latino. La gente baila y celebra mientras unen sus voces para, en momentos, opacar las bocinas arriba del escenario. Incluso los que desconocen a la banda o canción, reconocen los acontecimientos siguientes al doctor Shenka cantando “Hoy te vas…”: saben que si su intención no es bailar deben alejarse de la multitud que pronto se convertirá una fiesta que impide los brazos cruzados y los pies fijos.

La dosis perfecta representa mucho para Panteón Rococó, es la canción que nos abrió puertas antes cerradas para un grupo subterráneo como nosotros. Lo maravilloso es que fue la gente la que la colocó en lo más alto del gusto popular. Era 1999 y no contábamos con el apoyo mediático y económico de ninguna disquera, gracias a la insistencia del público se colocó en la radio nacional y el disco “A la izquierda de la tierra” es uno de los cds independientes más vendidos. Mucha gente nos ha dicho que este tema significa mucho en su vida, en momentos de amor y nostalgia los ha acompañado al lado de un buen trago etílico. Ahora “La Dosis” es de nuestro público, ellos la hicieron llegar a donde no imaginamos jamás, la bailan, la cantan y la sudan de forma perfecta. – Darío Rococó

¿Cuál creen que sea el himno más grande en la historia del Vive Latino?

Sigan la transmisión en vivo del Vive Latino a través de Coca-Cola.FM.