FotoxDaniel Patlán

Desde el 12 de febrero, Venezuela vive un estado de extrema violencia, derivada –en primera estancia– por las manifestaciones de los estudiantes y la respuesta de las fuerzas armadas venezolanas. Aquí un par de videos que explican el contexto de lo que ocurre en el país:

En LifeBoxset invitamos a distintas voces de músicos venezolanos que han vivido estas semanas dentro del violento mar y el caótico ir y venir. Historias de músicos que son protagonistas (algunos ausentes, otros secundarios, y otros más activos) de estos eventos desafortunados para la comunidad venezolana.

En la tercera entrega de Bitácoras FVenezuela, el músico venezolano Ulises Hadjis nos explica un poco la situación del país y nos muestra un amplio panorama de cómo la vida diaria ha sido alterada en Maracaibo y los efectos que ha tenido en él:

Les contaré como fue mi día de ayer.

Creo que tengo pesadillas todas las noches desde diciembre del año pasado. No todos los días las recuerdo, pero todos los sueños que recuerdo de unos meses para acá son pesadillas; pequeñas (Ej. Que estoy tocando en USA y el show sale horrible porque no ensayé), medianas (Ej. Adopto un perro y empieza a orinar sangre) grandes (Ej. El edificio frente al mío se desploma con todo el mundo adentro). Así que ayer me desperté temprano.

Desayuné con mi novia 1 (vivimos juntos desde hace un año 2), le di comida a mis gatos 3, y la acompañé a la tienda 4 donde trabaja. A las otras dos empleadas se les hizo muy difícil llegar debido a las barricadas por toda la ciudad, llamadas también Guarimbas 5, debido a éstas no hubo muchos clientes. Usamos el tiempo libre para discutir los mensajes cadena que nos llegan por whatsapp, sobre qué hacer y qué no hacer en este clima político. La información en el país no es clara: todas las televisoras nacionales están compradas 6 por el gobierno y debido a la crisis de CADIVI7 (Comisión de Administración de Divisas) los periódicos cada vez sacan menos páginas porque no tienen papel.

No hay un criterio unificado sobre qué debe hacerse. En la tienda algunos opinamos que las guarimbas no tienen sentido y son desconsideradas para los que deben ir a trabajar, otros opinan que son un mal necesario.

Luego salimos a casa de mi suegra a almorzar, quien está sola con sus dos nietos8, mientras almorzamos nos cuentan como anoche la policía se llevó preso 9 al conserje del edificio de enfrente por estar “guarimbiando”. Durante la noche se escucharon gritos y disparos, no saben bien si los disparos fueron de balas o perdigones y si fue una pelea entre manifestantes y Guardias Nacionales 10.

En la mitad de la charla explota un transformador y se va la electricidad 11, así que los invitamos a nuestra casa a pasar la noche: a ellos tres y su nuevo gato de 3 meses, quien deberá hacerse amigo de mis dos gatos.

Los dejo en mi departamento, y llevamos en mi carro a una de las empleadas a su casa, la cantidad de guarimbas por su zona es increíble. Muchas tienen escombros de construcción, restos de lavadoras e incluso pedazos grandes de concreto, logramos dejarla y nos devolvemos a nuestra casa. Dejamos el carro, vamos caminando a la panadería 12, y compramos cosas para la cena.

En la noche jugamos monopolio, jugamos cartas y cocinamos, vemos a Fernando 13 en CNN. Luego de eso me voy a casa de un vecino a imprimir unos archivos para ver si mañana puedo ir al banco y se me asignan algunos de esos dólares CADIVI para un viaje 14 que tengo próximamente a México.

Esa noche tuve otra pesadilla.

1Si bien no se consiguen muchos productos, siempre consigues algo de comida. Cosas como pollo, azúcar, jabón para lavar platos, servilletas, o leche son muy difíciles de conseguir, pero mi novia va casi todos los días al supermercado a ver qué consigue. Al ser dos y no tener hijos, la situación no nos afecta tanto. No conozco a nadie que pase hambre por el desabastecimiento, creo que en todo caso tienen que hacer largas colas o tener que hacer muchas diligencias para conseguir algo específico.

2 Debido a las nuevas leyes de arrendamiento es casi imposible para una persona natural (es decir, un ser humano) alquilar un inmueble para vivir. Las nuevas leyes benefician tanto al inquilino que la mayoría de los propietarios prefieren no alquilar su propiedad antes de tener un inquilino que nunca se salga. Cuando lo alquilan, el precio por un depto normal puede ser el equivalente a 4 o 7 sueldos mínimos. Tengo la suerte de que un familiar me alquila uno a un precio decente.

3 No se consigue comida de gato, usualmente debes comprarla por Internet (en Mercado Libre) o llamar todos los días a varias tiendas a ver cuándo llega. Lo que yo hago es que mezclo cinco comidas distintas de gato (baratas y caras) con comida de perro para que mis gatos se acostumbren.

4 La tienda afortunadamente solo ha sido víctima del crimen unas tres veces el año pasado, como todos sus productos son hechos en Venezuela (cosa poco común), no tiene problemas con el tema de los dólares para importación, pero debido a la nueva ley de precios justos (donde fijan un máximo de 30% de ganancia), en un país con una inflación anual del 50%, su supervivencia no está siendo fácil.

5 Las guarimbas consisten en trancar las calles cerca de tu casa con basura, cauchos, o escombros y prenderles fuego, o no. Algunos dentro de la oposición las apoyan, otros no.

6 Telesur (el canal de la asamblea nacional), VTV, Tves y Vive TV son directamente del Estado. Luego del cierre de RCTV, por su postura política (aunque fue disfrazada como una “no renovación de la consesión”), Venevisión y Televen cayeron en una fuerte autocensura. Globovisión era el último espacio para la oposición , pero fue comprado por empresarios cercanos al oficialismo a principios del año pasado. Si bien estos canales reseñan eventos opositores lo hacen brevemente y tienen prohibido sacar al aire en vivo al líder opositor Henrique Capriles Radonski.

7 En 2003 el gobierno impuso un control cambiario, ergo, la gente no puede cambiar su dinero por dólares u otra moneda en la calle. Su lenta descomposición creo un mercado negro donde, ahora mismo, el valor oficial del bolívar (6,30) es superado por más del mil por ciento en el mercado negro (84,4). Esto ha creado una larga serie de prácticas inmorales a partir de los dólares que se le permiten a cada venezolano para viajar. Por otro lado, en un país muy politizado, algunas empresas denuncian que no se les asignan dólares para importar insumos, como el caso de “El nacional”, un periódico muy respetado en el país, que debido a esta crisis ha pasado de tener cuatro cuerpos a tener ocho páginas.

8 Para evitar sanciones los colegios permanecen abiertos en estos días de protestas, pero ningún niño que conozca es enviado a clases, al menos en Maracaibo.

9 No queda claro cuál fuerza del Estado se lo llevó, en qué condiciones y por qué razón. Lo más seguro (según lo que se dice) es que se llevan a la gente detenida por alterar el orden público y la sueltan con régimen de presentación y la condición de que no deben asistir más a protestas.

10 La guardia nacional bolivariana ha sido el principal organismo de represión de las protestas estudiantiles.

11 Los cortes de luz son comunes fuera de Caracas en los últimos años, aunque éste en particular no fue por racionamiento (como son normalmente) sino por una falla contingente y sectorizada.

12 Dentro del carro dejamos nuestros teléfonos móviles, y documentos personales. Debido al alto grado de violencia y atracos en Venezuela, es común que la gente deje su teléfono en la casa antes de salir a la calle, sobre todo si es a pie y un trayecto corto.

13 El programa “Conclusiones” de Fernando del Rincón, es el nuevo foco de información para la Venezuela opositora de clase media. El presidente Maduro ha amenazado varias veces a CNN de sacarlos de la parrilla de las cableras como hizo ya con el canal colombiano Ntn24.

14 Debido a todo el tema de los dólares y CADIVI conseguir pasajes fuera de Venezuela se hizo imposible a finales del año pasado, debido a ello, varios artistas (como La Vida Bohème o yo mismo) debíamos salir de Venezuela desde Colombia, pasando la frontera en carro y de ahí pagando en dólares los pasajes. Debido a la gran deuda que tiene el Estado con las aerolíneas (una vez más CADIVI: la gente les paga a las aerolíneas en bolívares pero necesitan que CADIVI les cambie esos bolívares a dólares para repatriar su dinero y CADIVI no lo ha hecho en meses y les debe mucho dinero) muchas han suspendido sus actividades en el país. Con mucha suerte logré conseguir un pasaje, carísimo (Cinco veces mi sueldo mensual como profesor universitario).