jakeearljustin-0226

¿Qué hacían ustedes en 1994? Probablemente algunos todavía no nacían y otros quizá eran unos preadolescentes que comenzaban en la búsqueda de sus gustos musicales. En aquel año y por estas fechas, acontecimientos como el lanzamiento del transbordador espacial Discovery y el último concierto de Nirvana, marcaban las conversaciones de diferentes generaciones. Por supuesto, también fue el año en el que el EZLN se levantó contra el gobierno mexicano y cuando el candidato Luis Donaldo Colosio fue asesinado.

Pero todos esos acontecimientos que forman parte de diferentes historias, fueron muy lejanos para tres pequeños que nacieron casi al mismo tiempo y que ahora, a sus 20 años, gozan de vidas totalmente distintas (o por lo menos así parece) pero igual de exitosas. Por un lado, en Ontario, Canadá, nació Justin Bieber; por el otro, en Nottingham, Reino Unido, nació Jake Bugg y más cercano a nosotros, en Los Ángeles, California, nació Thebe Neruda Kgositsile, ahora mejor conocido como Earl Sweatshirt.

Por el año en que nacieron, podría parecer que tienen muchas en común; sin embargo, cada uno vivió sus 20 años con escenarios e influencias distintas que quizá los marcaron al momento de decidir dedicarse a la música. Por ahí dicen que lo que uno escucha durante el primer año de vida, de alguna manera moldea los gustos y se ajusta a la personalidad, y aunque cada uno de ellos representa un escalón muy alto en su género, vale la pena analizar qué pasó por sus oídos durante estos años.

California en pleno renacimiento del hip hop

earl-0226

El primero en nacer fue Earl Sweatshirt, el 24 de febrero de 1994. La ciudad de Los Ángeles lo envolvió y aunque un día antes Eddie Van Halen, Chris Isaak y B. B. King se habían presentado en Las Vegas, y Nirvana se acercaba a su final, para él no fue importante (por lo menos no en aquel momento). Por el contrario, tanto en California como en todo Estados Unidos, lo que más sonaba en todas las estaciones de radio y dominaba las listas de popularidad eran estas tres canciones:

Ahora es un rapero reconocido y la voz de una generación en particular. ¿Pero quién ocupaba ese lugar en 1994? Notorious B.I.G. y Snoop Dogg encabezaban los mejores lanzamientos del momento a sus 22 y 23 años respectivamente. Dicho año fue un parteaguas para la escena del hip hop estadounidense, MTV lo considera como el momento en el que el hip hop renació y por ejemplo, Nas apareció con uno de los discos debuts más sorprendentes de la década.

A la mitad de su vida, cuando tenía 10 años y faltaban otros cinco para que Tyler, The Creator lo descubriera y lo llevara a donde está ahora, Earl llevaba cuatro años lidiando con el abandono de su padre y sin estar atento, a su alrededor sonaban nombres como un nuevo rapero llamado Kanye West y su debut The College Dropout, así como el sexto disco de los Beastie Boys que debutó en el número uno en Billboard y vendió 350 mil copias en su primera semana.

El Reino Unido y su hijo prodigio

jake-0226

Cuatro días después del nacimiento de Earl y a 8 mil kilómetros de distancia, el 28 de febrero de 1994 nació Jake Bugg. El Reino Unido lo recibió con la Reina Elizabeth II y el inicio de la última gira mundial de Pink Floyd previa a su separación. Claro, nada relevante para un bebé recién nacido que mientras pasaba sus horas en el hospital, en las listas de popularidad del Reino Unido se oían nombres como:

Para cuando Jake nació, grandes nombres que actualmente aún dan de qué hablar, en ese momento lo hacían con diferentes recursos y en distintas situaciones. Morrissey a sus 35 años ya tenía cuatro discos en solitario y su sencillo “The More You Ignore Me, The Closer I Get” dominaba en las listas y en los pubs británicos. Y aunque Jake Bugg en este momento esté perfectamente perfilado para ganar los premios más importantes del Reino Unido, en ese entonces los BRIT Awards y el Mercury Prize aún premiaban a Sting como Artista del Año y a M People por su disco Elegant Slumming.

No podemos culpar a Jake Bugg por haber comenzado a tocar la guitarra a causa de la canción “Starry, Starry Night” de Don McLean en Los Simpson; a mitad de su vida sus influencias venían más de The Beatles que de la música que se escuchaba en ese momento, marcada sobre todo por grandes sencillos como “Take Me Out” del debut de Franz Ferdinand y el britpop de Stereophonics.

Canadá como cuna de música pop internacional

justin-0226

El último del trío generacional fue Justin Bieber. En Ontario, la provincia más poblada de Canadá, nació el 1 de marzo de 1994. Aunque su madre es franco-canadiense y su bisabuelo fue alemán, el entorno de este pequeño bebé estaba formado por artistas pop locales que llevaron su nombre a los lugares más altos de las listas de popularidad:

Mientras Justin aún estaba en brazos de su madre, el país estaba a punto de vivir una edición más de los Juno Awards, los premios que reconocen lo mejor de la música canadiense y que en ese momento fueron dominados por Roch Voisine, Jann Arden y el mismo Leonard Cohen. Y aunque para un Justin Bieber aún dependiente e inocente no era importante, en aquel entonces Canadá no tenía un representante pop joven como lo tendrían 15 años después.

Nos guste o no, Justin Bieber es el artista pop más exitoso de nuestra época; sin embargo, las influencias en sus inicios como artista no fueron del todo absorbidas por el talento local, sino por nombres como el de su padrino Usher, Chris Brown, Justin Timberlake y Stevie Wonder, aún cuando a sus 10 años, sus oídos vivían el éxito de canciones como “Everything” de Alanis Morissette y el disco Under My Skin de Avril Lavigne, ambas representantes del pop canadiense en aquellos días.

Vale la pena voltear hacia atrás y explorar los caminos por los que el mundo de la música crece. Aunque Earl Sweatshirt, Jake Bugg y Justin Bieber viven diferenciados y cada uno en su género, forman parte de la misma época y el mismo consumo musical. La generación 94 es esto y más, pero cada quien toma lo que le parece mejor.

¿Alguien de 20 años por aquí? ¿Qué es lo que más recuerdan de su vida con la música?