Portada del sencillo de "The Moon Song".

Portada del sencillo de “The Moon Song”.

¿Quién diría que Karen O? La salvaje y alocada vocalista de Yeah Yeah Yeahs terminaría posando en una foto al lado de Leonardo DiCaprio.

Los dos estaban juntos porque están nominados a la entrega del Óscar 2014, DiCaprio por su papel en la película The Wolf of Wall Street y Karen O por su composición para el tema principal de Her, “The Moon Song”. La historia de Karen O en el cine comenzó mucho antes de Her, desde mediados de la década pasada había debutado en el mundo de los soundtracks. Canciones aisladas al lado de Peaches o Har Mar Superstar que terminaron el repertorio musical de películas como Jackass 3D y House of Wax. Millas de distancia de una nominación al premio más importante del mundo del cine.

Al igual que la música de su banda, el rol de Karen O en las películas comenzó a evolucionar y llegaron roles más importantes. Colaboraciones para la película semibiográfica de Bob Dylan, I’m Not There y hasta un cover a Led Zeppelin en conjunto con Trent Reznor y Atticus Ross para The Girl With the Dragon Tattoo.

Karen O ya había estado muy cerca a la nominación al Óscar, tanto que el año pasado estuvo en la primera lista de nominados gracias a su canción “Strange Love”, tema principal de la película Frankenweenie de Tim Burton. La canción a su vez fue inspirada en otra película de Burton, Beetlejuice, así como en las películas de serie B. El resultado apareció en la lista inicial de nominados pero excluida en la segunda votación que dicta a los nominados finales.

Afortunadamente, Karen O tuvo una segunda oportunidad gracias a su exnovio y frecuente colaborador Spike Jonze. El par ya habían trabajado juntos para el score y soundtrack de la adaptación cinematográfica del cuento infantil  Where the Wild Things Are. Para ese score, la vocalista reclutó a una serie de colaboradores que incluía a sus compañeros de Yeah Yeah Yeahs e integrantes de Deerhunter, The Dead Weather y Liars. El resultado fue celebrado y hasta recibió una nominación al Grammy pero fue ignorado por los Óscar.

Años más tarde, Spike Jonze solicitó la ayuda de Karen para el tema principal de la película Her, que cuenta la historia de un hombre que se enamora de un sistema operativo. Para prepararse, Karen leyó el guión y después en la mesa de su comedor compuso la canción, recibiendo un poco de ayuda del propio Spike.

En la película la canción es interpretada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, mientras que la versión original de Karen aparece en los créditos. Después del éxito de la película y la canción (que recibió una nominación al Óscar) se grabó una nueva versión en la que el dueto era entre Karen y Ezra Koenig de Vampire Weekend.

En una entrevista con Rolling Stone, Karen llamó la canción como el resultado de diez años de una gran amistad e intercambio creativo con Spike Jonze. Tendremos que esperar al 4 de marzo para saber si ganará un Óscar, pero con “The Moon Song” Karen hizo algo muy importante, recordarnos que no se necesita una superproducción para hacer una gran canción. Basta una guitarra acústica y mucho corazón.

¿Creen que Karen O gane su primer Óscar por “The Moon Song”?