¿Cómo decidieron traer el EDC a México?

Desde hace varios años, hemos recibido a muchos turistas mexicanos en el EDC Las Vegas, así que teníamos a México en la mira desde hace tiempo, pero no habíamos tenido los recursos para llevar el festival ahí. Sentíamos que México crecería como mercado porque mucha gente seguía visitándonos en Estados Unidos y cuando hicimos una sociedad con Live Nation, también conocimos al equipo de Ocesa quienes nos propusieron llevar el EDC a México. Ellos tenían una gran ubicación para hacerlo realidad y son muy buenos aliados, así que por fin nos decidimos a hacerlo y acerarnos a una base de fans que había mostrado interés desde hace mucho; fue algo natural.

Acaban de estrenar la película del festival en Sundance, será su primer año en México… ¿Cuáles otros planes hay para EDC en 2014?

Tenemos la película cerca de salir. Hemos aumentado la capacidad del festival en Las Vegas, ya era un gran festival pero este año lo llevaremos a otro nivel por completo. En Londres vamos a ampliar al festival para que sea de dos días. Obviamente estamos muy emocionados por México ya que es la primera vez que vamos y vamos a llevar algo de nuestra producción en Las Vegas que nunca hemos llevado a otro EDC, será la primera vez que ocurra. También vamos a explorar otros mercados. Recibimos muchas llamadas de gente que quiere llevar el festival a distintas ciudades, pero somos un equipo pequeño y no queremos llevarlo por ahí y que no sean tan buenos como lo son hoy, así que tenemos que evaluar y escoger. Estamos muy enfocados en perfeccionar nuestras experiencias y hacerlas mejores cada año.

Foto: Le Panda / Insomniac

Más que un concierto, el Electric Daisy Carnival es una gran fiesta. Foto: Le Panda / Insomniac.

¿Y qué es lo que separa a EDC de toda la oferta de festivales de música electrónica?

Para nosotros lo más importante son los fans y la gente que asiste al festival. Podemos gastar todo el dinero del mundo, hacer la mejor producción y tener la mejor música, pero la idea detrás del EDC, lo más importante es la gente: las estrellas del festival. Sin duda son el ingrediente más importante, el que le da una energía única. He viajado por el mundo entero y he ido a muchos festivales y no hay nada que se compare con lo que la gente siente que puede hacer o siente la libertad de hacer en EDC. Se sienten cómodos y eso ha permitido una mejor experiencia para un evento que se trata de pasarla bien y ser feliz. EDC solo le permite a la gente a llegar a ese estado.

Platícame un poco sobre la nueva disquera de Insomniac. ¿Qué se traen entre manos?

Wow, tienes mucha información. Está en su etapa inicial, estamos trabajando con uno de los sellos grandes, pero hemos hecho nuestra base dentro de Insomniac. Pero por lo pronto, estamos por cerrar los detalles de nuestra gran colaboración con una disquera importante y no quisiera decir cuál es hasta que el trato esté cerrado. Siempre descubrimos música nueva, en los festivales tenemos una competencia, llamada Discovery Project, que le permite a los talentos jóvenes compartir su música y tocar en nuestros eventos, así de la noche a la mañana. Queremos hacer algo más con ese proyecto, queremos apoyar la música en todas las formas posibles. No solo con nuestros eventos, sino también con las creaciones y personas que conozcamos a través del Discovery Project.

Justo eso quería preguntar. Sabemos que los ganadores del Discovery Project para México serán elegidos por el equipo de Insomniac: ¿Qué es lo que buscan en estos jóvenes talentos?

Tienen que ser DJ’s, pero también productores. Tienen que hacer buenos tracks, eso es lo más importante. Antes podías sobrevivir solamente como DJ, pero ahora es muy importante tener tus propias producciones. Con las CDJ’s ya no necesitas ser bueno mezclando con viniles, pero ser un buen DJ que además sea buen productor es nuestra elección ideal.

Los nuevos talentos tienen que crear un sonido único, no se trata nada más de hacer un buen track, sino de imprimirle un sello personal. Si tienes un estilo propio para tocar vas a destacar. Vengo de una época en la que los DJ’s organizaban sus propias fiestas y construían su base de fans, no esperaban a que alguien les pagara por tocar. Hoy los talentos construyen esta misma base de fans online y tienen que hacer marketing para su trabajo y esforzarse por lanzar cosas que sean verdaderamente únicas. Si tienes un estilo propio estás un paso adelante.

Foto: Oh Dag Yo/Insomniac.

Además de tocar en EDC México, los ganadores del Discovery Project podrían formar parte de otros festivales de Insmoniac. Foto: Oh Dag Yo / Insomniac.

Tú conoces mejor que nadie el festival. ¿Qué le recomiendas a los miles de jóvenes mexicanos que vivirán esta experiencia por primera vez?

No es un concierto así que lo primero que les sugiero es que no lleguen y se queden parados viendo al escenario todo el festival. EDC se trata de explorar todo el terreno del festival, de escuchar buena música y bailar. Disfrutar arte mientras la pasas bien, no es rock ‘n’ roll, no es hip-hop, así que la experiencia es mucho mejor si la ves como una fiesta y no solo un concierto. La música va a ser increíble, pase lo que pase tendremos la mejor música del mundo, pero no hay mucho que ver sobre el escenario. EDC se trata de bailar, de disfrutar el momento y dejarse ir, no de esperar a que alguien te entretenga.

El equipo de performes oficiales del festival y el público más colorido completan la experiencia. Foto: Oh Dag Yo / Insomniac.

El equipo de performes oficiales del festival y el público más colorido completan la experiencia. Foto: Oh Dag Yo / Insomniac.

La gente es parte de la experiencia, ellos son parte del entretenimiento. Espero que el público mexicano tenga la oportunidad de buscar cómo son los disfraces y atuendos que la gente acostumbra llevar al festival. Las personas que llevan estos atuendos cargan una gran energía y la esparcen por todo el evento. En verdad es mucho mejor cuando la gente participa, así que ese es mi consejo para México. Vengan con una mente abierta, una actitud positiva y exploren, no se queden atorados en un solo lugar. Pasarla bien depende de cada uno de los asistentes, nosotros nos encargaremos de que el arte sea bueno, la producción sea buena y que la música sea increíble, pero depende de la gente que la experiencia sea de otro nivel.

Todavía hay boletos disponibles en Ticketmaster para ir a esta gran fiesta. Foto: Le Panda / Insomniac.

Todavía hay boletos disponibles en Ticketmaster para ir a esta gran fiesta. Foto: Le Panda / Insomniac.