Adele.

Adele.

Hoy es Día de San Valentín y el amor está en el aire. Muchos de ustedes, con o sin pareja, seguro reflexionan sobre este sentimiento y cómo lo comunican con los demás. La música es uno de los canales más usuales para expresar este sentimiento y resulta que en realidad existe la canción de amor perfecta.

Se trata del tema “Make You Feel My Love”, original de Adele, la cual aparece en el álbum debut de la cantante y compositora inglesa. Según esto, la canción cumple con la fórmula encontrada por Spotify en colaboración con el profesor adjunto Jacob Jolij, especializado en psicología cognitiva y neurociencias de la Universidad de Groningen y con Maureen Crowe, presidenta del Gremio de Supervisores Musicales.

La fórmula es simple:

letra sentimental + compás lento + ritmo sincopado + notas fuertes + progresión armónica estándar = la perfecta canción de amor

Estas son las palabras de Jolij sobre el resultado de este estudio:

En la canción “Make You Feel My Love”, claramente se detecta el ritmo de la melodía, (aproximadamente) es de uno – y – dos – y – tres – y – cuatro – y – uno – y – dos – y – tres – y – cuatro – y uno – y así sucesivamente. Se detectan dos acentos juntos, que se repiten en cada barra. Esto crea una sensación de latido del corazón relajado, y como es lo que escuchábamos al estar en el útero materno, es algo con lo que estamos muy familiarizados. Hay investigadores que consideran que ésta es la razón por la cual esos ritmos tienen la cualidad de tranquilizar y relajar.

El estudio sobre la canción perfecta de amor, realizado por Spotify, arrojó una lista con 14 opciones para este Día del Amor y la Amistad. Pasen a escoger la que adapte a sus gustos.

1.- “Make You Feel My Love” – Adele
2.- “Sexual Healing” – Marvin Gaye
3.- “I Will Always Love You” – Dolly Parton / Whitney Houston
4.- “Wonderful Tonight” – Eric Clapton
5.- “Love Me Tender” – Elvis
6.- “Let Her Go” – Passenger
7.- “Unchained Melody” – The Righteous Brothers
8.- “She” – Elvis Costello
9.- “If I Ain’t Got You” – Alicia Keys
10.- “Think Twice” – Celine Dion
11.- “Vision of Love” – Mariah Carey
12.- “Bleeding Love” – Leona Lewis
13.-“If You Don’t Know Me By Now” – Harold Melvin & The Blue Notes
14.- “Un-break My Heart” – Toni Braxton