timoneki-02-07

Hacer musica folclórica en esta década es tarea de valientes. Si bien, actos como Centavrvs nos ha demostrado que aún es posible darle un giro interesante a nuestras raíces con su autodenominada “Electrónica Regional Mexicana”, la mayoría de las bandas del género hacen canciones cliché, las mismas que hemos escuchado por décadas. El desapego a las raíces es enorme, tan grande que normalmente la búsqueda de las mismas termina en un sinsentido. Se requiere de un talento único para hacer una propuesta trascendente en este terreno. El grupo poblano Timoneki lo ha logrado.

Timoneki es un sexteto, poblano-jarocho, en activo desde 2011. Su nombre es náhuatl para “nos queremos” y su música es una mezcla variopinta de géneros y estilos. Más que tratar de mezclarlos todos en una sola canción, sus EP’s son compilados de voces muy distintas bajo un mismo sello distintivo. Como primer acercamiento recomendamos “Mictlán” de su EP, Bosque Adentro:

Este sexteto se toma fusión muy en serio ya que no solo mezclan épocas y estilos, sino que también idiomas. Su música se escucha indudablemente mexicana, pero también podría ser la banda sonora ideal para varias capitales latinas. En su viaje por nuestras raíces, parecen haber encontrado un lenguaje universal.

Timoneki nos compartió su música a través de nuestro correo electrónico dedicado a recibir nuevas propuestas, si tienen una banda o conocen alguna que valdría la pena recomendar los invitamos a que hagan lo mismo.

Los dejamos con “Me Despido”, el primer adelanto del tercer EP de Timoneki a continuación: