SXSW 2014.

SXSW 2014.

Según reporta el periódico venezolano El Universal, la participación de Holy Sexy Bastards, Tan Frío el Verano y Bioshaft, tres de las bandas de este país que forman parte del cartel oficial del festival SXSW 2014 (en su semana de música), se encuentra en jaque debido a la poca disponibilidad de vuelos desde Venezuela, así como por el alto costo de los mismos. Esto después del anuncio de la suspensión de venta por la deuda de Cadivi con varias aerolíneas que operan en Venezuela.

A diferencia de muchos festivales alrededor del mundo, el South by Southwest se caracteriza por ser una plataforma de exposición y descubrimiento de nuevos talentos, así como la presentación de nuevos modelos de negocio en el mundo de la música. Es por esto que muchos de los participantes absorben los gastos necesarios para formar parte del evento. Es decir, para una banda, un promotor o un agente, significa una inversión más que una ganancia inmediata. Y para miles de bandas, más que una inversión, se trata de un gasto bastante fuerte.

Estas tres agrupaciones venezolanas explican que han encontrado pasajes de avión con un costo de hasta $28,000 bolívares venezolanos, aproximadamente $58,000 pesos mexicanos. Por supuesto, al enfrentarse a precios de esta magnitud, sus posibilidades de viajar se reducen a casi cero.

Derivado de esta complicada situación, los integrantes de las tres bandas han comentado que este no es el único problema al que se enfrentan en Venezuela. Por otro lado está la inseguridad, factor que complica la realización de conciertos pequeños (o tocadas) en distintas ciudades venezolanas, al punto de recurrir a protocolos de seguridad para garantizar la integridad física de las bandas y los asistentes.

Mientras estas tres bandas resuelven su situación para viajar o no al SXSW 2014, abajo las pueden escuchar.

Holy Sexy Bastars

Tan Frío el Verano

BioShaft