quoteezln0¿Quién eras el primero de enero de 1994? ¿Qué hacías esa noche de Año Nuevo? ¿Cómo te enteraste de la noticia? ¿Cómo fue la forma en la que la recibiste? ¿Te lo platicaron o fuiste a la selva a corroborar si lo que decían los medios era real?

Hace 20 años, México cambió para siempre. Su sociedad, su política, su forma de entender al otro, despertaron de un letargo de 500 años. Los indígenas que vivían en la selva Lacandona se levantaron en armas, tomaron varios municipios en Chiapas y bajo el nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le declararon la guerra al gobierno.

El mundo entero volteó a ver a México. El sentimiento romántico de insurgencia y revolución impregnó los brotes culturales de una generación. El rock, la manifestación más democrática y horizontal de rebeldía, acogió el discurso poético del Subcomandante Marcos, y se unió a la causa. Un movimiento cultural inspirado en una realidad social —tal vez el último que nos toque ver— nació, creció y ¿murió? en la segunda mitad de los años noventa.

Más allá de las implicaciones políticas, sociales o económicas que haya traído la insurrección en pasamontañas, nos interesa generar un testimonio multipantalla que resignifique —después de dos décadas— las expresiones derivadas del zapatismo en la música de México y el mundo. A más de uno le llegó el mensaje mediante la música: los masivos en la UNAM, las asociaciones que llevaban comida a las comunidades chiapanecas, las playeras, gorras y demás souvenirs con la figura de Marcos.

¿Dónde quedó ese discurso?
¿Ayudó en algo para solucionar este complejo conflicto?
¿Sigue vigente?
¿De qué manera se transformó?
¿Cómo vemos ese momento en la historia musical de México?

Presentamos Música con Pasamontañas: A 20 años del levantamiento zapatista en México.

Testimonios, anécdotas, realidades, instantáneas y más preguntas sobre un movimiento musical que traspasó las notas y los escenarios, para llevar a la juventud unos pasos más cerca de la conciencia y la participación ciudadana.

Este 2014 en LifeBoxset.