ambulante-2701

Como cada año, la gira de documentales Ambulante presenta una selección sumamente interesante de filmes documentales sobre música: Sonidero. El año pasado pudimos ver la super galardonada Searching for Sugar Man, y en ocasiones anteriores hemos visto piezas de Feist, The White Stripes, A Tribe Called Quest, Public Enemy y más.

En este 2014, la selección que presenta Sonidero incluye punk, soul, country, reggae, folk, a Diplo, a una banda icónica del new wave, a la que es considerada como la mejor banda mexicana de rock de nuestros tiempos, un tren con bandas como pasajeros y una de las injusticias más grandes que ha vivido la música en los últimos años.

Les dejamos la lista de películas que presenta Sonidero dentro de la gira de documentales Ambulante 2014.

El objeto antes llamado disco, la película

Café Tacvba hizo el disco más ambicioso de su carrera en 2012. Decidieron grabarlo en vivo en Santiago de Chile, Buenos Aires, la Ciudad de México y Los Angeles, en sesiones con público en las que cada canción la repetían varias veces hasta quedar satisfechos. Ese proceso se documentó y se convirtió en una película.

Expreso a Nueva Orleans

160 personas en un tren rumbo a Nueva Orleans, hasta ahí todo va bien, pero si esas personas son Mumford and Sons, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros y Old Crow Medicine Show, la cosa se pone aún mejor. En este filme, las tres bandas recorren Estados Unidos dando conciertos de vez en cuando y mostrando paisajes del Viejo Oeste.

Muscle Shoals: la cuna del rock

Este mítico pueblo de Alabama ha sido el lugar donde gente como Bono, Keith Richards, Mick Jagger, Etta James, Alicia Keys y más, han encontrado inspiración. Al lado del río Tennesse, este lugar es considerado como uno de los más emblemáticos en la historia de la música en Estados Unidos.

Snoop Dogg: Reincarnated

¿Qué le paso a Snoop? Nadie lo sabe. ¿Por qué decidió hacerse rastafari? Sólo él lo puede contestar, aunque sin duda, esta película nos ayudará a entender su transformación y cómo llegó a producir su primer álbum como Snoop Lion, de la mano de Diplo y Major Lazer.

Talking Heads: Stop Making Sense

A 15 años de esta obra, es considerada como una de las mejores película-concierto en la historia del cine. Retrata a la perfección la excentricidad de David Byrne y compañía. Además, la versión que presenta Ambulante está remasterizada y remezclada con la última tecnología Dolby.

The Punk Singer

Kathleen Hannah es un símbolo del feminismo en la música. Junto a su banda Bikini Kill, fueron estandarte del movimiento riot grrrl. Años después, Hannah dejó el punk pero siguió haciendo música con Le Tigre, sin embargo, en 2005 se retiró. A través de este filme podemos descubrir todo lo que Hannah vivió y el pesó que cargó en esos años y hasta la fecha, además de descubrir por qué dejó los escenarios.

Mención honoríficia: Pussy Riot: Una plegaria punk (esta película no forma parte de Sonidero, sino de la sección The Director’s Cut, pero decidimos incluirla debido a la relevancia y vigencia que tiene).

El caso del trío ruso de punk fue sumamente sonado en la prensa internacional. Personajes como Madonna y Paul McCartney firmaron una carta junto con Amnistía Internacional que pedía su liberación. Nada. El tiempo pasó, la noticia se enfrió un poco, hasta que decidieron hacer huelga de hambre y después… nada. Hasta que a finales de 2013, por fin las liberaron. Este filme documenta el proceso desde su captura hasta el tiempo que pasaron en la cárcel.