¿Qué mejor que escuchar cada una de estas canciones mientras leen la explicación del mismo Ezekiel? Vayan al canal de Fill Indie Blanks en Sony Music Unlimited y denle play.

1. Aphex Twin – “Alberto Balsam”
I Care Because You Do

Esta rola fue de las primeras (junto a “Come to Daddy”) que escuché del maestro Richard D. James, quien me deslumbró con su trabajo (¿a quién no?). Su ilimitada diversidad musical, toque especial… Ese feeling, me llamó mucho la atención y fue objeto de mi enfoque durante la secundaria y prepa. ¡Es un ejemplo a seguir!

2. Carcass – “Corporal Jigsore Quandary”
Evocation

De las bandas y rolas que más me apasionaron desde primaria. Hay una parte de la rola que se escucha como si dijera “Es Ezekiel”, eso me fascinaba, jaja, aunque dice “An incessant game”, cosa que descubrí tiempo después de miles de escuchadas, jaja. Chéquenlo.

3. Sepultura – “Refuse/Resist”
Sepultura

La primera rola de metal serio que escuché, y de mis bandas favoritas. Pude verlos en vivo a los 13 años y fue razón de mi rendición al metal. Al igual que Carcass y Pantera, Sepultura es la razón por la que le imprimí ese toque a mi música. Sus solos de guitarra y riffs son lo más poderoso sobre la Tierra.

4. Pantera – “Mouth for a war”
Pantera

Pongo esta aunque no es mi favorita, pues era la primera del Vulgar display of Power, mi primer disco de Pantera, y la escuche muchísimas veces. ¡Todavía! Me encanta la actitud, fuerza y poder. Para mí, Carcass tiene a veces más feeling, pero no pongo uno encima de otro. El solo es chingón.

5. Black Sun Empire – “Arrakis”
Black Sun Empire

Esta rola es pura “ciencia ficción”, una pieza maestra del drum ‘n’ bass y la electrónica: el rave del futuro y del espacio profundo, ¡Todo lo demás es puro cuento!, jaja. Ahora, el remix de Noisia es genial pues lo regresa a la vida después de 10 años de existir.

6. Massive Attack – “Teardrop”
Massive Attack

La primer rola que escuché de ellos. El loquísimo video me gustó mucho cuando niño y todavía. Su onda musical reflexiva y sin prisa me fascinó de esta y otras muchas rolas como “Risingson” u otras más felices. Los primeros cuatro discos fueron y son una joya para mí.

7. Jaco Pastorius – “Soul intro/The Chicken”
Jaco Pastorius
De los primeros temas de funk que escuché basado en el bajo. Una maravilla musical e influencia fuerte igual para la hora de hacer mi música. El bajo fue donde más me desarrollé de niño, y Jaco fue de mis ejemplos a seguir.

8. Mike Jones – “Still Tippin (Feat, Slim Thug & Paul Wall)”
Mike Jones

Todavía me acuerdo de una fiesta en Laredo —yo menor de edad, en 2005— escuchando esta rola una y otra vez hasta que todos en la fiesta estaban vomitando (fiesta gringa, jaja). Años después, en 2009, la redescubrí y desde entonces no he parado de escuchar “Get Crunk”, “Dirty South” y “Still tippin”.

9. Control Machete – “¿Comprendes Mendes?”
Control Machete

La primer rola de hip hop que escuché. Por esta (y Control Machete) me gusta que el hip hop suene así, SERIO. Larga vida a Pato, Fermín, Toy y Jason Roberts.

10. Illya Kuryaki and the Valderramas – “Chaco”
Illya Kuryaki and the Valderramas

Algo tiene esta canción que me gusta tanto (¿¿Jason Roberts??): ese sonido distintivo y seriedad que me hace recordar algo. No sé, pero igual lo adquirí en primaria (mis papás ni en cuenta) pero n’ombre, ¡genial disco! Y pues más influencia “rapera” a la par del metal cuando niño.