Foto: All Things Next

Foto: All Things Next

La música es una de las profesiones más emocionantes y nobles del mundo. Gracias a nuestras bandas favoritas es que podemos despertar con una sonrisa, o contar los días para una experiencia intensamente esperada, como un concierto o festival. Pero todo este fascinante circo tiene un inicio, una raíz sin la cual nada de lo que hoy vivimos sucedería. Es el momento en el que nace un nuevo artista, una nueva banda.

Piénsenlo. No hace mucho tiempo, 12 años atrás, se formaron los Arctic Monkeys. Hoy es una de las bandas más importantes del planeta. Y no se vayan tan lejos en el tiempo, apenas cinco años atrás se formó una banda llamada Imagine Dragons, misma que hoy recorre el mundo y participa en los festivales de talla internacional más importantes de la actualidad.

La pregunta es, ¿cómo surgen los siguientes grandes grupos, los que marcarán la siguiente generación? Es fácil. Cualquier persona que posea sensibilidad artística y un dote en algún instrumento musical, o nueva tecnología para crear música, tiene el potencial de convertirse algún día en the next big thing. Solo hay que poner manos a la obra.

¿Quieren subirse a este excitante tren? Abajo les compartimos los 5 caminos básicos para formar una banda de rock, o simplemente un proyecto musical. Recuerden que el objetivo es pasarla bien y compartir lo mejor de ustedes mismos.

Junten a sus amigos

No Somos Marineros. Foto: Daniel Patlán

No Somos Marineros.
Foto: Daniel Patlán

Uno de los pilares de la amistad es el compartir gustos en común, y qué mejor que sea en el mundo de la música. Si su circulo de amistades es considerablemente amplio, seguramente habrá más de dos que dominen (o al menos toquen) algún instrumento musical. Encuentren el género que más los mueve y establezcan una fecha para su primer encuentro musical (llámese ensayo). A ver qué sale. Lo primero es divertirse. Después de esto, la constancia es la clave. Surgirá un líder natural en la banda, aquel que buscará las tocadas y el que afinará (y definirá) el sonido de la banda. Y manténganse unidos, como los amigos que siempre fueron, antes de formar una banda. Por supuesto, la mayoría de las bandas que conocemos hoy en día, surgieron así.

Coloquen clasificados

Un anuncio para formar una banda en Filipinas.

Un anuncio para formar una banda en Filipinas.

Si son de las personas con pocos amigos, o ninguno de sus conocidos muestra interés sobre el tema, ni domina algún instrumento musical, la siguiente opción son los clasificados. Hay miles de espacios en cualquier ciudad del mundo donde la gente anuncia objetos, clases y la oportunidad de formar una banda. Háganlo simple y honesto. “Soy guitarrista y busco un baterista, un bajista y un vocalista que les guste (coloquen el nombre de tres bandas aquí)”. Adornen su anuncio con enunciados como “que cuenten con equipo propio” o “yo cuento con todo el equipo necesario”. Especifiquen si se trata de un proyecto serio, o solo quieren divertirse por las tardes.

Este escenario tiene el ejemplo más famoso: así se formó Metallica, cuando Lars Ulrich colocó un anuncio en The Recycler, el cual decía lo siguiente…

Baterista busca otros músicos de metal para tocar música de Tygers of Pan Tang, Diamond Head y Iron Maiden.

El famoso “one man band”

Dave Grohl fundó Foo Fighters en solitario, luego de la muerte de Kurt Cobain.

Dave Grohl fundó Foo Fighters en solitario, luego de la muerte de Kurt Cobain.

¿Son más solitarios, multi-instrumentistas y, sobre todo, talentosos? No necesitan de nadie más (al menos para crear música). Nada los debe detener. Compongan una canción sencilla en la guitarra, llévenla a un estudio de grabación y agréguenle baterías, bajo y una voz. Hay miles de proyectos de esta naturaleza, y sus creadores llaman después a amigos para sumarse al proyecto, como Dave Grohl cuando fundó su proyecto Foo Fighters, para después convertirlo en una banda de cinco integrantes. Si el caso es distinto, solo necesitarán contratar músicos para que participen y den vida a sus conciertos en vivo.

Intégrense a un ensamble musical

Dream Theater, cuando Mike Portnoy aún formaba parte de la banda.

Dream Theater, cuando Mike Portnoy aún formaba parte de la banda.

Tal vez, esta opción es la más familiar para los músicos que se desarrollan académicamente. Existen distintas escuelas de música, como la Academia de Música Fermatta, el Conservatorio Nacional de Música o la Escuela Nacional de Música, las cuales lanzan convocatorias para formar ensambles musicales, de distintos géneros, que van desde el clásico hasta el rock contemporáneo. En un inicio, un ensamble presentará canciones ya conocidas, ante un público cercano. Pero si las piezas se acomodan y surge la iniciativa, los integrantes de un ensamble tienen la completa libertad de componer piezas originales. ¿Un caso familiar? Tal vez conozcan a Dream Theater, banda que se formó mientras sus integrantes (John Petrucci, John Myung y Mike Portnoy) estudiaban en la prestigiada escuela Berklee College of Music.

A distancia, por Internet, o por e-mail

The Postal Service.

The Postal Service.

El amor a distancia parece algo imposible, pero para la música es una práctica muy común y, en muchas ocasiones, exitosa. Sobre todo si pasan mucho tiempo en Internet. ¿Sabían que muchas de las colaboraciones musicales que hoy conocemos, no suceden físicamente? En realidad, solo se trata de envío y recepción de archivos con pistas musicales, hoy en día vía correo electrónico. Y al momento de formar una banda a distancia, sucede lo mismo. Tenemos a The Postal Service, banda formada vía remota entre sus dos miembros (Ben Gibbard y Jimmy Tamborello), y que hoy es de las más importantes de la década pasada. Existen proyectos igual de interesantes, como Invalids, dúo conformado por Pete Davis y Nick Shaw, quienes nunca se han conocido en persona.

Finalmente, sobre este interesante camino para crear una banda, existe un útil artículo de Solveig Whittle, en donde podrán encontrar consejos para colaborar exitosamente a distancia, como usar las redes sociales, entender el funcionamiento de software para crear y grabar música (como Pro Tools, Garage Band, etcétera) y encontrar las mejores prácticas en el envío de archivos pesados. Aquí pueden encontrar este artículo.

Después de escoger cómo formarán la banda que dominará los escenarios mundiales en 2025, deberán encontrar el nombre perfecto. Y así, la aventura comenzará, y no querrán que nada ni nadie la detenga. Por supuesto, existen más tareas que realizar con su proyecto, como la producción, publicación y distribución de su primer álbum, la planeación de una gira local, nacional o internacional, la entrada a los grandes festivales, y muchas, muchas más. Un universo fascinante, del cual hablaremos después.