1. Santa SabinaSímbolos

Para 1994 el mundo ya conocía a Santa Sabina pero no fue hasta su segundo disco, Símbolos, que se convirtió en la leyenda que inspiró a docenas de bandas. Con la producción de Adrian Belew y canciones como “Estando Aquí No Estoy” y “Miedo”, el disco se convirtió en el álbum clave de su carrera.

2. CaifanesEl Nervio del Volcán

El último álbum de Caifanes y de cierta forma el cierre de toda una era. Con canciones como “Afuera”. “Ayer me dijo un ave” y “Quisiera ser alcohol” se convirtió en uno de los discos más importantes del rock en México.

3. Café TacvbaRe

Considerado por muchos como el mejor disco de Café Tacvba, tanto que el New York Times alguna vez dijo que era el equivalente latino del White Album de The Beatles. 20 canciones que se convirtieron en clásicos, un álbum que posteriormente inspiró a varias generaciones.

4. Tijuana No!Transgresores de La Ley

Combinando toda una serie de géneros que iban desde el ska hasta el punk, en 1994 pocas bandas eran tan políticas como Tijuana No! Su segundo álbum, Transgresores de La Ley, capturaba la furia y enojo colectivo que se vivía en aquel año.

5. La LupitaQué Bonito Es Casi Todo

Al igual que Santa Sabina, para 1994 La Lupita ya era un nombre conocida en la creciente escena del rock mexicano, pero con su segundo álbum fue que terminaron de convertirse en uno de los actos más importantes del momento. Su mezcla de humor, crítica social y rock los hizo únicos dentro del montón.

6. Botellita de JérezForjando Patria

El último disco antes de la primera separación de Botellita de Jérez, de cierta forma fue un disco que marcó un cambio de eras. El paso de el rock en español de los ochenta a la nueva oleada que dominó la escena por el resto de los noventa.

7. AterciopeladosCon El Corazón En La Mano

El primer disco de la banda Colombia y el primer acercamiento del continente entero con la música del grupo que se convirtió en uno de los principales exponentes del rock en español.  También fue fundamental para abrirle camino a las mujeres dentro del rock latinoamericano.

8. Enanitos VerdesBig Bang

“Lamento Boliviano” es probablemente el único argumento necesario para celebrar este disco, pero en realidad el álbum tenía otras doce grandes canciones que lo convirtieron en uno de los más emblemáticos de la pionera banda argentina.

9. Fito PáezCirco Beat

Después del gran éxito de su disco El amor después del amor, Fito Páez regresó al estudio para crear su disco Circo Beat. El álbum con toques mucho más pop se convirtió en un éxito internacional que terminó de convertir a Fito Páez en una sensación en toda Latinoamérica.

10. Jaime López y José Manuel AguileraOdio Fonky: Tomas de Buró

Un personaje de la escena alternativa que desde los setenta ayudó a formar muchos de los estándares de la música alternativa en México. En Odio Fonky nos muestra algunos de los demos que grabó con José Manuel Aguilera. Habrán sido demos, pero se terminaron convirtiendo en un álbum obligado del rock en español.

¿Cuál otro recuerdan?