Apolo fue una de las bandas protagonistas del 2013 en nuestro país por su música que recuerda al rock más potente de los 70.

Para este 2014 ya se preparan para lanzar un nuevo EP, y para entrar a grabar su primer larga duración que será producido por el guitarrista de Bosnian Rainbows y ex integrante de The Mars Volta, Omar Rodríguez.

Albar Alcantar (voz) y Santiago Villalba (bajo), nos visitaron para contarnos su experiencia al alternar con Foo Fighters en su primer concierto en México, y sobre las inquietudes que tienen para lograr en este año.

FotoxDaniel Patlán

Vienen de un buen año de gira por toda la República Mexicana, y una de sus últimas presentaciones del 2013 fue con Foo Fighters. ¿Cómo fue esa experiencia?

Santiago: Estamos contentos por empezar el año. Estuvo padre porque hubo un intercambio de mails, Dave se enteró de que existía Apolo, preguntó quién era Apolo. Le enviamos la música, le gustó y él decidió que íbamos a abrirles. Fue una experiencia nueva, tocar en el Foro Sol está muy cabrón, alternar con ellos y conocerlos me dejó impactado y ver qué tipo de personas son arriba y abajo del escenario; son poca madre. Ver a una leyenda tocar, es lo que más me impactó.

Y nos preparamos para un nuevo disco en el 2014.

Albar: Además vamos a sacar un EP que saldrá a principio de febrero; se va a llamar Tercer Solar. Tenemos fecha para grabar el nuevo LP con Omar Rodríguez.

¿Cómo fue y es interactuar con Omar?

S: No lo hemos visto mucho porque también el tiene su proyecto y haciendo cosas. Pero siempre que hablamos con él tiene mucha disposición. Nos pidió que lo esperáramos, y ahora preparamos canciones para que sea un LP. Va a tener más de 10 tracks o al menos 10. Es muy sencillo y humilde con nosotros. Es muy directo con la música. Siempre que lo vemos nos da mucho gusto. Hay muchas cosas que se vienen en puerta.

¿Cómo les fue con la canción que ya habían hecho con él, “Siddharta”?

A: En 2013 sacamos un EP (Apolo EP), y luego sacamos “Siddharta” que fue nuestro penúltimo sencillo. Le planteamos la posibilidad de trabajar con él en esa canción; estaba muy dispuesto. Él eligió la canción, grabó unas guitarras y por eso se convirtió en nuestro sencillo. Fue en un momento clave porque en ese momento tocábamos en el Vive Latino y él también con su banda, Bosnian Rainbows y le dijimos que se trepara al escenario. Fue así que tomamos imágenes del show y se convirtió en nuestro video.

S: Es importante aclarar que nunca le pedimos nada a Omar. Todo salió de él. Con Foo Fighters fue igual, no hubo nada de presión. Sus palabras fueron de “gracias por tocar con nosotros” y a nosotros nos sorprendió, y son cosas que pasan.

¿Cómo fue la transición de tocar en pequeños recinto como el Foro Alicia a otros más grandes como el Foro Sol, o ahora próximamente la Arena Ciudad de México, estar de gira por la República y venir desde Chihuahua?

S: Picamos piedra como todos. La música nos abrió puertas. Cuando llegamos al D.F. no conocíamos a nadie. Siempre hemos estado en la disposición de tocar y eso es lo que queremos hacer toda la vida.

La música te da esas oportunidades de tocar en pequeños y lugares más grandes. 2013 fue como un premio.

A: Crecimos mucho musicalmente. Nos hemos hecho buen callo. Ensayamos religiosamente tres o dos veces a la semana. Tocábamos jueves, viernes y sábados. En 2013 hicimos 35 fechas pero lo que más agradecemos de eso es el aprendizaje y lo que ganamos de experiencia musical.

¿Creen que podrían ser un vínculo para bandas que están en la misma onda que ustedes para darse a conocer?

A: Creo que si hay algo que estamos haciendo tal vez pueda ser que estemos abriendo una brecha, o tal vez ya estaba abierta y nos estamos yendo por ahí, de que el rock se universalice un poco más en México. Eso se siente un poco porque lo que tocamos es diferente a lo que se hace normalmente aquí. Viene de otra raíz. Creo que sí puede ser una especie para que más bandas de rock & roll que tengan los mismos cimientos que nosotros se puedan ir por ahí, y que ojalá hubiera otro Avándaro en estos tiempos, que hubiera un festival de nuevas bandas de rock & roll. No creo que nosotros la estemos abriendo, pero puede ser un enlace.

FotoxDaniel Patlán

¿Cuál es la tirada para tocar en 2014?

S: Nos encantaría tocar en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Esa es la idea principal. Vamos a esforzarnos. Se necesita mucho apoyo monetario, la banda necesita sacar recursos para poder viajar. Espero que este año podamos salir del país, estar en otros festivales o visitar otras ciudades de México a las que no fuimos, o estar listos porque esta oportunidad que salió con Dave Grohl, si no hubiéramos estado preparados, nos hubiera ido mal.

Lo de Omar creo que va a ser algo interesante. Estoy muy ansiosos por estar en el estudio.

Apolo se presenta este 12 de enero en la Arena Ciudad de México dentro del Indio Alter Rock Fest, junto a Fall Out Boy, Panic! at The Disco, New Politics, A Band Of Bitches, Bosnian Rainbows y Allison.

Visita y sigue a Apolo en:

Apolomx.com
Twitter.com/apolomx
Facebook.com/apolomx
Youtube.com/apolomxtv