Chuck D de Public Enemy. Foto: Kim Metso / Wikimedia Commons.

Chuck D de Public Enemy. Foto: Kim Metso / Wikimedia Commons.

En poco más de una década, la industria musical se ha transformado en un ente irreconocible que evoluciona día a día. Sin embargo, aunque las hábitos, formatos y rituales alrededor de nuestro consumo musical han cambiado por completo, hay un sobreviviente incómodo al cambio de paradigma: las grandes disqueras. Aunque este cambio en el panorama trajo consigo un auge de nuevas editoras y sellos independientes, las trasnacionales mantienen claras ventajas en las maneras de distribuir y lucrar con la música; esquemas en el que el último beneficiado es el artista.

Prueba de ello es el debate alrededor de la entrega de regalías de Spotify hacia los artistas independientes desatado por Thom Yorke y Nigel Godrich en 2013. Universal, Warner y Sony ya no son las únicas opciones que tiene un artista para distribuir su música exitosamente, pero sin duda son agentes clave en cómo se dictan las reglas alrededor de la industria.

A finales de 2013, Spotify lanzó una plataforma que permite ver cuánto ganan los artistas por las reproducciones en su plataforma.

A finales de 2013, Spotify lanzó una plataforma que permite ver cuánto ganan los artistas por las reproducciones en su plataforma.

En un afán por regresarle el poder a los artistas, Chuck D (Public Enemy) ha creado SpitDIGITAL, una nueva plataforma de distribución musical. El objetivo principal de esta plataforma es ayudar a que los artistas creen sus propias disqueras para que puedan llevar su música a las tiendas digitales de música más importantes y mantener el 100% de las ganancias. Esto puede ser una creación histórica para la industria ya que, aunque existen agregadores similares para artistas independientes, ninguno le permite a las bandas y músicos conservar todas las ganancias de su música.

Además de funcionar como un agregador, SpitDigital va más allá con la intención de formar una comunidad de músicos jóvenes y personajes consagrados de la industria. Una comunidad ideada por creadores de música para otros creadores, sin los enredos de una gran disquera y sin el trabajo que implica arrancar y mantener un sello propio desde cero.

Pueden conocer más e inscribirse a esta nueva plataforma en el sitio oficial de SpitDIGITAL.

Como diría Public Enemy… “We’ve got to fight the powers that be”: