¡Hola, Beyoncé!

¡Hola, Beyoncé!

Mucho se habló este 2013 de Kanye West y su Yeezus, de lo vanguardista y visionario que es este álbum y el autor del mismo. Sin embargo, en el ocaso del año llegó Beyoncé para demostrar cuál es el futuro de la música y poner en tela de juicio toda la maquinaria que hay detrás del lanzamiento de un disco. El 12 de diciembre en la noche, Beyoncé publicó un video a través de su cuenta en Instagram que hizo que todo se fuera el diablo.

¡Adiós, Kanye!

¡Adiós, Kanye!

Pura llamarada de petate… ¿o no?

Durante todo el 2013, incluso desde finales de 2012, la cantante y esposa de Jay Z empezó con una campaña que como bien apunta el NY Times, tenía toda la pinta para ser la antesala del lanzamiento de su álbum en los estándares mercadológicos que rigen la industria discográfica hoy en día. Primer firmó un contrato multimillonario para ser la imagen de Pepsi, después se presentó en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl (el evento televisivo con más audiencia en Estados Unidos). Y finalmente, se embarcó en una gira mundial con la cual pisó México en septiembre.

Ella es la jefa.

Ella es la jefa.

Beyoncé para los fans

El disco eventualmente vio la luz, pero no con la estrategia mercadológica  que todos hubiéramos esperado, incluso, este movimiento tan inesperado podría considerarse como una pintada de dedo a la industria discográfica tal como la conocemos hoy en día. Si bien Radiohead y NIN han hecho cosas similares, nadie esperaba que una de las artistas pop más importantes del mundo (y sobre todo que más millones vende) anunciara su disco únicamente a través de sus redes sociales, con un link que llevaba a la gente directo a iTunes. Beyoncé lanzó y para el día siguiente ya había vendido 300 mil copias, únicamente en formato digital.

De esta manera, según declaró la cantante, le permitió a ella estar mucho más cerca de sus fans. Acto que ellos agradecieron comprando el disco en ese mismo minuto.

El disco como obra completa

De regreso a la tradición de esperar y escuchar un disco completo, no sólo los sencillos. La fría estrategia aquí funcionó a manera de combo, el disco sólo se podía comprar completo con todo y los 17 videos que preparó la cantante. El costo es bastante bueno: $16 dólares. Además, ni Beyoncé ni Columbia (su disquera) mandaron adelantos a las estaciones de radio, quienes tuvieron que comprar el disco para poder programar las canciones (según declaró Dion Summers de Sirius XM Radio).

Y por si fuera poco, la versión física del álbum ni siquiera existía cuando Beyoncé lanzó el link de iTunes. La respuesta de esto es muy sencilla, ni ella, ni Columbia querían dar espacio para posibles filtraciones en la red, es por ello que la maquila empezó después, aunque prometieron que estaría en tiendas para las fechas decembrinas.

K.O. a Lady Gaga, Katy Perry y Miley Cyrus

Cuando todos los medios tenían sus listas de lo mejor del año listas, cuando Lady Gaga y Katy Perry se habían desgastado y desgarrado las vestiduras para ver quién era mejor, cuando todo el mundo estaba harto de Miley y sus ocurrencias, fue entonces cuando Beyoncé dijo: “Buenas noches (literal), ahí les voy”.

Ya lo dijo...

Ya lo dijo…

¿Por qué Beyonce ganó?

Porque siendo una de las artistas que más dinero mueve alrededor del mundo, pudo lanzar su disco como se le dio la gana. A su modo, en sus medios y con sus palabras. Sin necesidad de hacer prensa, entrevistas en radio, apariciones en televisión, ni grandes campañas de expectativa. Ella misma es el producto y cada día es su campaña para construir (aún más) su nombre y su carrera. En esta ocasión fue el lanzamiento de su disco, el cual ha vendido más que cualquier otro en su carrera. En tan sólo tres días vendió en todo el mundo 828 mil 773 copias y rompió el récord de ventas digitales en una primera semana para un disco en Estados Unidos.

Aquí pueden ver un mapa que muestra en qué zonas y con qué intensidad se habló de Beyoncé en Twitter de las 18 hrs del jueves 12 de diciembre a las 12 horas del 13 de diciembre.

¿El negocio del entretenimiento y del pop no se trata al final de eso, vender discos? En tiempos en los que Spotify, Rdio, Deezeer, Sound Cloud, Bandcamp y You Tube dominan el mercado digital de distribución de música, Beyoncé llegó para decir:

a) Todavía se venden discos

b) Las cosas se pueden hacer diferente

c) El que no innova, muere (perdón Gaga, Katy, Miley)

d) Para vender hay que saber cómo hacerlo y tener estilo y timming

tumblr_mxttjprPnp1qf3xzvo2_500 tumblr_lxunyxwAmg1qcvkpto4_250