Dave Harrington, la mitad de Darkside, contestó mi llamada en la comodidad de su casa mientras tenía un “día libre”, el cual usó en su mayoría para hacer prensa.

–Qué envidia, yo estoy tenieno uno de los días más pesados del mes.

–Te entiendo, he tenido días de esos

–Supongo que viene con todo el paquete ¿no? Digo, al final amamos lo que hacemos pero es cansado…

–Sí claro, muy, pero ¿sabes? Nunca en la vida me quejaría de lo que hago para vivir

–Bien dicho, yo tampoco

–Ahora sí, empecemos

Darkside se presentará en Trópico en Acapulco, cuando pienso en su música lo último que imagino es playa. Los paisajes que vienen a mi cabeza son cosas más oscuras, incluso industriales, ¿cómo se sienten?

Dave: Hemos tenido todo tipo de shows, sobretodo siendo parte de la banda de Nico (Nicolas Jaar, segunda mitad de Darkside). Lo básico para nosotros es que nos gusta tocar de noche y así será en Trópico, así que ya nos las arreglaremos. Lo más importante para nosotros en los live shows es que lo que hacemos está muy basado en la improvisación y estamos comprometidos con la idea de que tomaremos riesgos y será diferente cada noche, difícilmente tocamos lo mismo, varía mucho.

Para nosotros lo mas importante al momento de improvisar es sentir la energía de la gente que está en el show y el lugar, lograr igualarla y elevarla, crear nueva. Nunca queremos subir a un escenario y hacer algo que no tenga chiste. Es una suerte para nosotros poder improvisar, llegar al venue, hacer soundcheck y ver cómo es la gente que está llegando poco a poco. Nos da la oportunidad de analizar qué es lo que quieren y ver todos los factores para dar un buen show, en ese sentido, tocar en la playa es súper emocionante, la dinámica que tenemos nos permite tocar en lugares extraños y eso nos emociona.

Cuéntame más sobre eso de la improvisación, ¿cómo empiezan, con un beat, un acorde, una escala…? 

D: Lo que hacemos es que usamos las canciones que tenemos como vehículos y de ahí partimos. Hay una gran posibilidad de que toquemos unas tres o cuatro canciones del álbum en cada show, pero esas nunca sonarán igual; pueden empezar o terminar diferente a las grabaciones, una noche pueden durar seis minutos y la siguiente 20. Es difícil explicarlo para nosotros –el cómo lo hacemos– ya que no es de manera muy tradicional, como en el noise o el rock, donde puedes hacer lo que quieras y está justificado por el jam. Llevamos tocando música sin parar los últimos tres años, ya sea como parte de la banda de Nico o como Darkside, o en otros proyectos, produciendo, etc. Hemos pasado tres años perfeccionando la manera en que tocamos en vivo y cómo hacemos las cosas, tenemos nuestro propio estilo para tocar entre los dos, sólo nosotros podemos hacerlo juntos, tenemos ese lenguaje. Se trata de confiar el uno en el otro y tomar riesgos, sé que suena muy vago pero es la mejor manera en que puedo explicarlo, así lo vemos nosotros.

Justo te iba a preguntar de qué manera adaptan las canciones del álbum al show en vivo y me acabas de contestar…

D: Sí, digo, la repuesta es que no nos interesa recrear el disco en vivo. Muchas bandas lo hacen y lo respeto, me parecen shows increíbles. Para nosotros va más allá, tomamos el disco, lo partimos en miles de piezas y se lo compartimos a la gente, esperando que lo disfruten y se sientan bien mientras lo hacemos

¿Y su lado más oscuro, cuál es?

D: Queremos pensar en Darkside como una idea, no necesariamente como algo malo y oscuro, sino la parte que no ves, la parte mística y misteriosa. El hecho de pensar en algo que no podemos entender es emocionante, es parte de la naturaleza de hacer discos y presentarlos en vivo, siempre hay un lado oscuro que no conocen. En vivo podría ser el “¿Cómo lo hacen, cómo logran hacer tal o cual sonido?” el lado oscuro del disco es similar: “¿Cómo hicieron eso? ¿Es un violín o u saxofón?” La verdadera respuesta es que nos gusta el lado oscuro, es emocionante porque para mi es misterioso.

Han sido parte de distintos proyectos y han trabando en solitario también, ¿qué tiene Darkside que no tenga nadie más de las personas con las qué has trabajado? 

D: Darkside es la banda que siempre quise tener sólo que no lo sabía, es difícil ser especifico pero de manera simple… He tocado música desde hace 20 años y de manera seria como 15, el tipo de música que me gusta hacer parte mucho de las colaboraciones, y es acerca de encontrar personas con las que te identifiques de manera musical y personal. En estos 20 años sólo he conocido a unos cuantos, de hecho sólo puedes conocer a muy pocas personas en la vida con las que generes esa empatía. Para mi esa es la naturaleza de tocar música. Nico y yo tenemos una relación en la que no necesitamos hablar mucho, encontramos nuestra manera de manera sónica y podemos trabajar juntos muy fácilmente.

No somos Fleetwood Mac para escribir canciones perfectas, así no funciona nuestro cerebro (risas) tenemos que encontrar la manera y no hay una sola fórmula, siempre cambia. Así escribimos canciones nosotros.

¿Y qué me dices del gran fenómeno que dominó este 2013: el EDM?

D: Honestamente mi background es completamente otro. Yo empecé siendo músico de jazz, luego me fui al lado experimental y luego al indie rock y después ya a la música electrónica, no me siento calificado para hablar sobre el EDM. Creo que la cultura simplemente pasa con olas y modas, y esa es ahora la ola de moda ahora. Nunca he sido fan, siempre he tenido un gusto muy particular y como fuera de lugar, en la prepa solía odiar a los Strokes y sólo escuchaba free jazz por hacerme el raro, ¡ahora me encantan! y por fin les entiendo. Así pasa.