Topspin Media.

Topspin Media.

Topspin Media es conocida como una de las plataformas comerciales más grandes que brinda servicios a músicos, cineastas, autores y artistas. En terrenos musicales, miles de artistas (casi 70,000) usan esta plataforma para tener una mejor relación con sus fans y entregarles de mejor forma sus productos, es decir su música.

Y hablando sobre la relación que tiene una banda con sus fans, Topspin Media lanzó recientemente una nueva característica dentro de su plataforma la cual, sin duda alguna, será de gran utilidad para los grupos. Se trata de un peculiar número, el cual asigna un valor monetario al fan promedio de determinada banda. Claro, distintos factores se toman en cuenta para conciliar este valor: numero de fans, ventas logradas, registros en su newsletter, asistencias a conciertos, entre otros.

Los números varían entre artista y artista, pero de acuerdo con un artículo de Industria Musical, un fan de Arcade Fire vale en promedio $6.6 dólares, mientras que un seguidor de Sigur Rós tiene un valor de $10.91, también dólares.

Abajo les mostramos cómo luce el número en la página de cada banda dentro de Topspin Media.

sy2YZIK

Ahora, lo interesante es el valor promedio de un fan, tomando en cuenta todos los fans administrados por Topspin Media. ¿Cuál es este valor? Según los cálculos, este número es $3.78 dólares, siempre y cuando el fan llegó a través de una campaña, y no de otros medios. ¿Qué significa este número? Cuadriplica el valor de una compra neta de una canción de iTunes, ya que son usuarios leales que son “11 veces más propensos a realizar futuras compras directamente del artista”.

Con este índice, los artistas podrán determinar qué tan leales son sus fans, y entre más caro valga uno de sus seguidores promedio, más sólida es su base de admiradores, a quienes les podrán entregar mejores productos y saber que las probabilidades de venta serán más altas.

Claro está que este tipo de información construye una industria musical más estratégica, y le brinda más control a los artistas de su propio negocio, sin tener que depender de disqueras o agencias de marketing.