Después de su concierto, platiqué con Tim Rice-Oxley, el tecladista de la banda ya teenager, acerca de los altibajos de los últimos diez anos, los planes para los próximos y la interrogante que todo el público se hizo: ¿Y ahora qué?

¡Qué gran energía tuvieron durante el concierto! ¿Sentiste como si todo el mundo lo estuviera viendo?

Sí, fue realmente intimidante. Se siente como si toda esta gente te viera pero tú no puedes verla. Fue un poco de miedo pero también fue un golpe de adrenalina. Tocar para tanta gente es demasiado intenso. Es muy divertido, nos encantó tocar y la gente estuvo genial.

¿Habían tocado para una cantidad mayor de gente que hoy? Porque técnicamente han tocado para cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Tal vez. La verdad no sé cuánta gente estuvo anoche en el concierto.

¿Cuál ha sido tu mayor concierto hasta ahora, en términos de experiencia?

Cuando tocamos en Live Aid en Hyde Park y nuestro propio concierto ahí mismo. Ambos fueron grandiosos. De hecho, para mí, los que son más emocionantes son los de las arenas grandes como la O2 de Londres. Es muchísima gente y además puedes verla.

Foto cortesía de Universal Music Group.

Foto cortesía de Universal Music Group.

Estamos frente a un Keane de diez años. Naturalmente han volteado atrás, ¿pero cómo describirías este concierto? ¿Cómo un renacimiento, una reinvención?

No lo sé. Creo que es como un especie de hito: es una buena forma de cerrar un capítulo. Siento que creativamente los primeros cuatro discos son un poco un arco, una historia, han funcionado bastante bien juntos. Así que se siente como un buen momento para tomar un descanso. En realidad no quiero, pero creo que Tom quiere lanzar un disco en solitario, así que no es un mal momento para dar un paso atrás. Sólo espero que haya más de nosotros en el futuro y comenzar algo nuevo juntos.

Todo Keane, ¿reinventado?

¡Sí! De hecho, en ese sentido es un poco extraño estar de vuelta en Berlín (para esta reunión de diez años). Hace cinco años estábamos aquí y nos sentíamos muy creativos, entusiastas y valientes; me encantaría tener ese tipo de impulso y crear algo que parezca nuevo y emocionante para nosotros otra vez.

¿Entonces cómo ves el futuro de Keane? Si esto fuera una reunión de diez años, ¿se verían haciendo una reunión de treinta años?

Claro, eso espero. Creo que parte de nuestra vida es lo duro que puede ser imaginarnos sin hacerlo. Honestamente, creo que es algo que dependerá de Tom y su álbum solista; necesita un descanso de, ya sabes, ser “el cantante y líder de Keane”. Sin embargo, mi sentimiento instintivo es que no pasará mucho tiempo antes de que todos decidamos que extrañamos lo que hacemos juntos y salgamos de gira de nuevo.

Dime alguna cosa específica que hayas mantenido a lo largo de tu carrera.

Probablemente la honestidad. Es algo difícil de mantener en el mundo del rock, es por eso que conectamos con la gente. Cuando se trata de presentaciones en vivo, somos muy conscientes de lo afortunados que somos por hacer lo que hacemos y cada vez que damos un show, tratamos de hacerlo lo mejor posible. Cuando estás de gira pasan y sientes muchas cosas, pero tienes que sobrellevarlas y dar todo. Creo que también el no dar nada por sentado a lo largo de tantos años, igual que otras bandas lo hacen.

Tim Rice-Oxley de Keane después de su concierto en Berlín.

Tim Rice-Oxley de Keane después de su concierto en Berlín.

Durante el concierto dedicaron una canción a su amistad. ¿Ésta ha formado parte importante para mantener lo que ha sido Keane por diez años?

Sí, creo que todos tenemos un profundo sentido del deber para con los demás. La naturaleza de esa amistas ha cambiado en los últimos años debido a que hemos tenido que adaptarnos a estar atrapados en los autobuses y hoteles, que no es lo mismo que jugar futbol juntos o ir al parque. Hemos tenido éxito al cambiar la forma en que funciona la amistad. Creo que el hecho de que hemos sido amigos por tanto tiempo ha sido un factor importante de nuestro éxito, así como el hecho de que todavía estemos juntos, porque es algo que nadie quiere perder, es único.

¿Recuerdas algún momento en el que la amistad haya estado en peligro?

Hay muchos, pero los problemas de drogas de Tom ha sido la mayor presión en nuestra amistad. Éramos tres chicos de un pequeño pueblo, ingenuos y sin saber muy bien en dónde nos estábamos metiendo; no estábamos preparados para enfrentar que uno de nosotros apareciera en todos los periódicos briánicos por el abuso de la cocaína. La forma en que esto te afecta personalmente se traduce en mucho dolor para los demás. Eso fue lo más cerca que estuvimos de separarnos.

¿Y cómo lidiar con esto? ¿Las clásicas intervenciones u otros métodos?

Bueno, intentamos ayudar pero algunas veces la gente no quiere que la ayuden. Logramos superarlo porque nos encanta salir y hacer música juntos.

Supongo que no es exactamente hacer una votación en el foro.

No (risas), pero es algo que probablemente haríamos, ponerlo en Twitter.

Ustedes, de alguna forma, definieron la identidad del brit pop de medianos del 2000 y es algo que siempre estará ahí. ¿Tienen intenciones de cambiar eso o están orgullosos del género al que pertenecen?

Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho, pero no creo que hayamos cultivado un lugar particular en la música. Hemos tenido una forma común de hacer música, ya sabes, canciones melódicas y honestas como en Hopes and Fears (su álbum debut). Hubiéramos podido quedarnos en ese camino del primer disco pero me da gusto que no lo hayamos hecho y que cambiáramos y evolucionáramos. Para algunas personas que escucharon nuestro primer disco y se enamoraron de él, ahora se han ido porque cambiamos un poco, pero otras alrededor del mundo están felices de que hayamos cambiado y probado cosas diferentes. La riqueza de esa historia es lo que nos hace atractivos para ellos.

Por último, ¿cuál ha sido el mejor momento de Keane en estos diez años de carrera?