Con dos importantes discos que ahora son considerados como piedras angulares de la música electrónica contemporánea, Silver Apples (1968) y Contact (1969), su trayectoria ha sido la típica de cualquier innovador musical de los 60s. Simeon y Danny Taylor crearon música que pocos comprendieron, desaparecen del mapa, para después reaparecer en los 90s con el apoyo de una generación nueva de músicos influída por su labor musical.

Y desde su redescubrimiento y aceptación dentro del cánon musical más allá del culto a mediados de los 90s, que incluyó un breve reencuentro con su baterista original Danny Taylor, Simeon no ha parado de crear y ha resucitado a Silver Apples por segunda vez. Después de recuperarse de un accidente que tuvo en el 98 y de la muerte de Danny Taylor en el 2005, Silver Apples ahora únicamente incluye a Simeon, quien ha hecho lo que una leyenda musical debe hacer: girar intensamente por el mundo, aparecer en festivales como el All Tomorrows Parties, codearse con nuevos fans y ponerse a jamear con Portishead, Roedelius y Acid Mothers Temple.

Entrevistamos a Simeon, quien cumplió 75 años el pasado junio, para preguntarle que es lo que mantiene vivo su espíritu creativo en esta tercera etapa y casi quinta década de Silver Apples.

Fuiste parte de la escena underground en Nueva York en los 60. Mucha creatividad que había en esa época, ¿cómo influyó a tí y otros artistas a tu alrededor?

Mirando atrás, era un remolino de actividad creativa – todo mundo estaba interesado en lo que los demás hacían y había un intercambio de ideas detrás del escenario y después de los conciertos. Nosotros no fuimos influídos por otros artistas en particular, sino más bien por la atmósfera general de que en las artes de esa época había “algo nuevo” que estaba sucediendo.

Siendo incluso parte de esa contra cultura musical de los 60s, Silver Apples sonaba muy distinto de todos los demás grupos de rock de la época, como si estuvieran realizando música del espacio exterior. ¿Fue esto una coincidencia de circunstancias o un sonido planeado?

Nunca sentimos que fuéramos del espacio o de otro planeta. Yo pensé que los sonidos realizados por mis osciladores eran muy bellos y no podía entender por qué la gente pensaba que fueran tan extraños.

¿Cuál era la típica reacción a una de sus presentaciones en esa época?, recuerdo haber leído que los públicos de Suicide, a principios de los 70, fueron muy duros con ellos, incluso provocando reacciones violentas hacia ellos.

Nosotros nunca tuvimos esa reacción, pero sí obteníamos la reacción de asombro, boca abierta y de que estaban viendo algo poco creíble, por lo menos durante los primeros diez minutos de nuestro set. Después, y esto gracias a la hermosa manera como Danny tocaba la batería, le empezaban a agarrar la onda. Usualmente las chicas primero, empezaban a bailar, después los chicos las seguían y pronto era una fiesta.

Los Silver Apples han sido muy influyentes musicalmente, ha de ser increíble tener el reconocimiento de músicos similares a tí, gente como Geoff Barrow de Portishead.

Amo la música de Portishead. Para que ellos digan que lo que parte de lo que hacen viene de mí es un gran honor.

También has colaborado con Roedelius. ¿Crees que experiencias de este tipo te inspiran a seguir buscando musicalmente?

Claro, me encanta sentarme con otros músicos porque siempre salgo de la experiencia siendo un mejor músico. Recientemente estuve en Texas y me senté con los Acid Mothers Temple y casi volamos la carpa donde tocamos.

Con la tecnología actual has podido de alguna manera “reemplazar” a tu baterista, al gran Danny Taylor.  El cambio siempre está presente para Silver Apples, ¿cómo exploras cada vez estas nuevas facetas de tu música?

En realidad esto no ha cambiado en el aspecto performático de Silver Apples, muy poco tal vez. Con las partes de la batería de Danny sampleadas, secuenciadas o de base, sigo tocando con mis osciladores y mi voz ante sus ritmos, de la misma manera que al inicio. Y en cuanto a música nueva, tengo muchas grabaciones de él practicando en el estudio, de donde puedo sacar aún nuevo material.  Es como si Danny siguiera aquí.

Ahora que la música electrónica es tan presente, incluso en las formas más simples de pop, ¿pensaste ver el crecimiento de esta música como lo ha sido hasta hoy?

Siempre ha existido una parte de mi que dice “esto va a crecer a brincos y pasos agigantados, porque cuando la gente deja de pensar que es música rara, es cuando verán ¡que emocionante y bella puede ser!”. Así que para decirte verdad, no estoy sorprendido.

Escritores de música, artistas y fans te consideran una leyenda viviente. ¿Qué otro aspecto tuyo quieres que se conozca o recuerde aparte de tu increíble música?

Que también soy un pintor medio decente.