Beck.

Beck.

De cara a su participación en la edición del Planeta Terra Festival en Argentina donde estarán Lana Del Rey, Travis, Palma Violets y más, Beck platicó con el portal Página 12 sobre su regreso después de Modern Guilt, sus presentaciones acústicas y sobre la percepción que como músico tiene de la industria musical, la evolución de ésta y las limitantes al formar parte del catálogo de Spotify.

Lo primero que dijo sobre la industria musical, giró en torno a la forma en que la gente consume la música hoy en día y en que los nuevos lanzamientos fácilmente se pierden en el aire:

“Creo que de vez en cuando hay que parar y mirar cómo está el panorama. El negocio de la música está cambiando mucho, también cambia el modo en que la gente escucha. Así que pensé mucho acerca de qué significa hacer música, de si la gente le presta atención… Da la sensación de que artistas importantes sacan un disco y al día siguiente ya nadie habla sobre eso. Eso pasó cuando salió el disco de David (Bowie)… La próxima semana van a salir quince y la siguiente otros treinta, y aparecen nuevas bandas todos los días. Entonces, siento que muchos músicos estamos tomándonos un tiempo para aclimatarnos al nuevo medio ambiente, que estamos tratando de descifrar qué significa todo esto. Como sociedad, ¿qué significa todo esto? ¿Qué le está haciendo a nuestros cerebros, a nuestros sistemas nerviosos y a nuestras almas?”

Después de que el periodista Roque Casciero sacó a la conversación el tema de Spotify y las recientes declaraciones de gente como Thom Yorke, el músico reveló las limitantes que él percibe al formar parte del catálogo de esta plataforma:

“Es inevitable, es algo que se viene, nos guste o no. Pero esto sí me plantea la pregunta de cómo puedo sostenerme, porque lo que me paga Spotify no me alcanza siquiera para pagarles a los músicos que tocan conmigo ni a la gente que trabaja en los discos. El modelo todavía no funciona, así que tendremos que imaginar modos en que la gente nos ayude a hacer discos gratis o que cobre mucho menos… Pero del modo en que es ahora no funciona. Alguien va a tener que ceder. Si yo tratara de hacer mis discos con lo que me paga Spotify, no lo lograría. No podría contratar a otros músicos ni a alguien que lo masterice, debería hacerlo todo yo… Cosa que mucha gente está haciendo y que está bien, pero que simplemente genera otro tipo de música.”

Durante la misma entrevista, Beck habló sobre la calidad sonora de la música en streaming, el regreso del formato de vinilo y los daños que tuvo en su espina dorsal. La entrevista completa pueden leerla desde aquí.