¿Ya habían trabajado con David antes?, ¿Cómo se conocen?

Cuando quebramos en el 2008 intentamos hacer un nuevo proyecto con David, nos juntamos un par de veces pero las cosas no estaban bien entre Bacter, Chata, Fer y yo; además no conectamos con David porque estaba en otro canal. Ya lo conocíamos desde hace muchos años, sabíamos que era un excelente cantante; siempre lo habíamos visto como alguien con el que podríamos hacer cosas y en esta ocasión el tiempo fue el correcto. Creo que todos estábamos mucho más maduros.

¿Cómo conocieron a David?

Tenemos amigos en común, Fernando Huerta fue de los primeros que lo conoció, hace como 10 años. Nos llegó el rumor de que cantaba increíble y nos decían que algún día debíamos hacer algo con él. David había estado en la música pero nunca en la escena pública: yo tuve otra banda con él antes de regresar con Porter y aunque nunca sacamos ya sabía como trabajaba.

¿Tuvieron alguna otra opción además de David?

Vimos todo el panorama, pero David siempre fue el que se perfiló muchísimo para la banda. Habíamos invitado incluso a Caloncho a grabar unas cosas, pero dijimos “¿Quién puede ser el remplazo de Juan?”, una pregunta súper fuerte y difícil de contestar. Empezamos a trabajar con varias personas, pero la verdad es que con David las cosas fluyeron porque lo que proponía tenía que ver muchísimo con lo que nosotros hacíamos: sus influencias y su trabajo correspondía con todo el concepto que venimos construyendo con Porter desde hace mucho tiempo. David funciona perfectamente por que se conecta con la ideología de la banda; él es el correcto.

¿Cómo califican este cambio de vocalista en la historia de Porter: como un reemplazo para poder seguir o como el inicio de un nuevo camino?

Definitivamente es una nueva historia. Lo primero que hablamos con David fue que se parara arriba del escenario, compusiera con nosotros y continuara el proyecto desde su perspectiva. Jamás le hemos pedido que interprete las canciones como antes, al contrario: David llega y hace su propia interpretación de las canciones, es un tenor igual que Juan Carlos (Juan Son), entonces hay muchas cosas en común que también nos ha ayudado a establecer una liga entre el pasado y el futuro. Por supuesto que ha venido a construir una nueva etapa con Porter, definitivamente la banda no va a ser la misma, creo que viene muy fresca; en términos musicales muy experimental y en términos de la voz manteniendo esa esencia de lo que ya es Porter: tonos agudos, trabajos de coros en muchas capas y cosas que ya veníamos construyendo desde hace mucho tiempo, pero ahora con el sello de David Velasco que viene, de alguna manera, a renovar la banda y a presentarla desde otra perspectiva.

¿Han hecho alguna modificación en sus presentaciones en vivo a partir de la llegada de David?

Lo primero es tratar de entender como David construye su parte vocal a través de Porter: cuál es el lugar de David dentro de la banda. Yo creo que es algo que él mismo ha ido encontrando poco a poco en las presentaciones que hemos tenido, ha dado pasos agigantados en el sentido de como se ha apropiado de la banda. David le mete una tesitura distinta a las rolas sin perder la esencia y ya estamos enfocándonos en lo nuevo: ahora que tocamos “Palapa” en vivo, hay un momento increíble donde David se queda cantando solo y nos entusiasma mucho ver como cada día vamos haciendo mejor equipo con él. El escenario es bien positivo con David y estamos súper felices haciendo música juntos.

¿Cuáles son las diferencias entre las dos ocasiones en las que se Juan ha decidido irse?

Yo creo que es muy claro: la primera fue un proceso de inmadurez general en la banda, donde no se trató ni de Juan, ni de alguno de nosotros, sino que llegamos a un punto donde creció demasiado la banda, éramos muy jóvenes y no supimos manejarlo. Empezamos a tener varios conflictos interpersonales que nunca trabajamos, ni resolvimos, como la parte la parte del ego, y entonces no pudimos continuar en ese momento.

Siento que a diferencia de ahora que volvimos con Juan al Vive Latino y después decidió tomar su rumbo; Bacter, Chata, Fer y yo estuvimos con todas las puertas abiertas para trabajar con él, de tratar que se sintiera cómodo y parte de, porque creo que estamos mucho más maduros y en un canal bien chido, pero por alguna razón Juan Carlos estaba en otro. Surgieron muchos fantasmas del pasado, no logró darse la oportunidad de volver y decidió que no se sentía bien, que no quería continuar. Nosotros pensamos que después de 10 años tenemos que intentarlo por nuestra cuenta y David se cruzó en el camino.

Respetamos la decisión de Juan, aunque sentimos que le abrimos todas las puertas y al final decidió irse de nuevo mientras nosotros optamos por el reto de seguir sin él, hasta que llegó la figura de David y todo fue perfecto; encajó muy bien con la banda. Era el momento para que Porter continuara.

¿Cuál es la situación legal de las canciones y el nombre de la banda?

Todos somos compositores-autores de las rolas. Para el nuevo material Juan Carlos ya no participa nada, estamos trabajando en equipo con David Velasco. La música de Porter es de todos los que han estado en su momento.

¿Cuánto llevan trabajando en la música de MOCTEZUMA?

Poco, en realidad compusimos Palapa y grabamos otra canción que va a ser el segundo sencillo, ya está casi lista. Cuando nos fuimos de viaje a Tulum compusimos tres o cuatro rolas más que ya tenemos como maquetas; ya hay material. También estamos trabajando algunas cosas con Lorely de Empress Of, que nos va a abrir la fecha en el Plaza Condesa. Ahorita estamos en el proceso en el que hay como 6-7 rolas que estamos trabajando y puliendo, creemos que por febrero podríamos tener listo el disco.

¿Cómo se ha integrado David en la composición de MOCTEZUMA?

Yo creo que la dinámica sí cambió: ahora hay más colaboración. David se involucra en todas las partes del proceso y siento que lo trabajamos en equipo. David propone las melodías y escribe las letras, pero nosotros también nos sentamos y opinamos. La música siempre la hemos hecho nosotros cuatro, siempre ha sido la base, pero David ha estado bien encargado de la parte melódica de lo nuevo de Porter.

¿Van a presentar nuevos temas en el Plaza Condesa?

Principalmente “Palapa”, estamos pensando todavía si presentamos las nuevas o no. En el show del Plaza vamos a tocar todo el Atemahawke y queremos estrenar “Palapa” en vivo en el DF, sólo la hemos tocado una vez. Son dos cosas bien padres que jamás hemos hecho y creo que habrán cosas muy especiales para este show.

¿Cómo han reaccionado los fans de Porter con la nueva alineación?

Ha habido de todo: comentarios positivos, negativos y ecuánimes. Lo que sí nos ha sorprendido es que cuando ven a la banda en vivo o escuchan la rola nueva dicen: “No manches esto es Porter, esto suena increíble, me vibra igual, la maga continúa…”, se va sumando más gente. Cuando sacamos “Palapa” nos escribían en el Soundcloud: “No podemos creer como es que esto sigue sonando a Porter, David suena increíble…”, la gente empezó a darse cuenta que Porter podía seguir sin Juan, que nosotros cuatro también somos parte fundamental de la banda, a diferencia de lo que la industria y los medios de comunicación construyen al poner al vocalista como un ícono, como lo más importante. Pero la música es la prioridad. Si la música habla, tiene un mensaje fuerte y transmite toda esa magia, al final quien la haga da igual, por lo menos para mí no es importante. Siento que cada vez hay más aceptación para David, hay gente que ya lo sigue por su proyecto solista, y su adaptación en el escenario es cada vez es mejor. Toda la gente que vaya al Plaza se va a dar cuenta que la banda está más viva que nunca.

¿Se van a tomar un tiempo para ir a grabar al estudio próximamente?

Sí, claro: diciembre, enero y febrero estaremos a full en el estudio, esos tres meses para nosotros serán lo más importante para arrancar bien el 2014. Ya tenemos una tocada programada para el South by Southwest y probablemente hagamos unas cosas en Estados Unidos entorno a eso, pero los tres primeros meses serán de concentración absoluta en el disco.

Justo al final de la entrevista, Villor nos pidió que compartiéramos con ustedes las redes sociales de Porter:

facebook.com/oficialporter
twitter.com/porteroficial
soundcloud.com/porteroficial

¿Han considerado entrar a Spotify o algún programa similar?

Sí, estamos en Grooveshark. Spotify la verdad es que no nos ha interesado: la condición de regalías para la banda es súper baja, entonces preferimos que la gente escuche la rola en Soundcloud y quien la quiera comprar vaya a iTunes. Es poco atractivo estar en Spotify para cualquier banda, prácticamente es regalar tu música mientras esa empresa se ve beneficiada. Creo que en algún momento tendremos que llegar a esa plataforma porque muchísima gente la usa y al final lo importante es que puedan escuchar nuestra música donde quieran; pero por ahora seguimos analizando que canales son las mejores opciones para que la banda pueda estar ahí.

¿Han pensado en editar su música en vinilo?

Definitivamente, ya estamos viendo eso, nos interesa muchísimo. A Bacter y a mi nos encanta la idea, de hecho ahora que estuvimos tocando en Los Ángeles me compré varios. Es un culto a la música que está creciendo muchísimo, entonces seguro van a poder tener los discos de Porter en vinil.

Que difícil e importante es coincidir con las personas adecuadas en el momento preciso. Celebremos que tuvimos a Juan Son con Porter, pero entendámoslo como el primer capítulo en la historia de una banda que posee un sonido capaz de trascender a uno de los cantantes más carismáticos de su generación.