mercury2013

En unas horas sabremos quién se llevará el Mercury Prize 2013, premio dedicado a reconocer lo mejor de la música británica. La premiación enfrenta uno de los años más competidos en su historia, con grandes discos de David Bowie, Arctic Monkeys, Disclosure, Laura Marling, Savages, James Blake y más en la batalla por el premio. Antes de saber los resultados decidimos preguntarle a nuestro staff cuáles eran sus favoritos para el premio y aquí lo que dijeron:

Foals – Holy Fire

@rulobn

El mejor disco en lo que va de la carrera de Foals se llama Holy Fire. Además, es uno de los trabajos más sobresalientes del año que logra posicionar a la banda en un escalón mucho más alto que muchas de las bandas que debutaron con grandes discos. Los arreglos épicos que le inyectaron a este trabajo, lo convierten en la razón de que Foals pueda convertirse próximamente en una banda de arenas y estadios.

Arctic Monkeys – AM

@Leonardogoma

El Mercury Prize siempre me ha parecido una premiación extraña e incongruente. Un fenómeno que intenta, a costa de lo que sea, evitar la obviedad. Y en ese intento por reconocer a lo “diferente”, han dejado pasar discos que no solamente fueron los mejores del año, si no de los mejores de la historia. En años anteriores se ignoró a maravillas incuestionables como Achtung Baby, Primary Colours, Ok Computer, Total Life Forever, Back to Black, 19, Parachutes, y Parklife.

Me parece que ya es hora de que todos los que participan de la decisión le hagan justicia al “mainstream” y se dignen a reconocer que el mejor del disco del año es y debe ser eso… el mejor disco del año. No el mejor y más inesperado,  no el mejor y más sorprendente. Sencillamente, el mejor.

Este año, no hay una sola producción que se le acerque a AM de Arctic Monkeys. No hay un sólo disco mejor engranado, ni con mejores credenciales para definir el sonido del 2013 que la más reciente creación de la mejor banda de mi generación. Punto.

Así que si la pregunta es ¿Quién debería ganar? La respuesta es AM, sin duda.Pero conociendo el antecedente, me parece que el ganador saldrá de una apretada batalla entre Settle de Disclosure, Jake Bugg de Jake Bugg y Silence Yourself de Savages.
Ni modo. Otro año más en el que el Mercury Prize no será entregado al mejor disco salido del Reino Unido.

Disclosure – Settle

@SoyVelez

La música electrónica ha vuelto a conquistar al mundo y este año, Disclosure han puesto la bandera británica en alto con su álbum debut. Están en la cima de la ola más grande del mundo y lo han hecho con mucha elegancia. Quizá no son los más innovadores, pero encontraron una fórmula muy efectiva. Elevaron la subcultura del nuevo house británico a los escaparates más altos, son un fiel reflejo de la generación que está por tomar el mundo. Si el Mercury Prize celebra a lo mejor que ha salido de Reino Unido, deberían otorgárselo a aquellos que conquistaron al mundo entero.

Savages – Silence Yourself

@otsenresiul

¿David Bowie? No necesita premios. ¿Arctic Monkeys? Ya tienen un Mercury Prize en casa y dudo que el jurado les otorgue otro. ¿Foals, Laura Marling o Jake Bugg? Ninguno de los tres, por más que nos gusten. Creo que este año la competencia más fuerte está entre Silence Yourself de Savages y Settle de Disclosure, por dos cuestiones: consistencia. Mi voto va para las londinenses.

Arctic Monkeys – AM

@LGKING

Arctic Monkeys es la fuerza más constante en la música británica de los últimos 8 años. Bandas van, bandas vienen pero Arctic Monkeys crece y evoluciona para cada vez hacerse más grande. AM es su mayor triunfo en ese sentido, un cambio radical de sonido que los llevó a ser la banda más importante de su generación. Nadie más ha logrado eso en 2013.

¿Cuál es su favorito? Participen en nuestra encuesta y en los comentarios:

[polldaddy poll=7388633]