Corona Capital 2013.

Corona Capital 2013.

Hace pocas semanas se dio a conocer en México la reforma hacendaria la cual, entre otros temas, planeaba impactar la industria del entretenimiento, gravando los espectáculos (como conciertos) con el impuesto al valor agregado, o IVA.

Esta noticia tuvo su efecto en Internet y miles de usuarios mostraron su descontento, ya que hoy en día el volumen de conciertos en la Ciudad de México es bastante alto, como para poder gastar un 16% más en boletos. Recordemos que antes del IVA, muchos asistentes a conciertos son obligados a pagar un porcentaje de la entrada por el concepto de “cargos por servicio”.

El día de ayer, según un informe de CNN Expansión, se anunció que Hacienda ha retrocedido en este tema, ya que llegó a un acuerdo con diputados para eliminar la propuesta de gravar a los espectáculos de entretenimiento y deportivos en el país con el IVA.

En medio de este acuerdo, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, dijo lo siguiente:

Se ha llegado a una acuerdo para que los espectáculos, incluyendo, los deportes, las corridas de toros, y en general los espectáculos no tengan IVA, como estaba propuesto en la iniciativa original del Ejecutivo; es decir, se ha llegado a un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PRI y el PRD para apoyar esta propuesta del Jefe de Gobierno del DF y del Partido Verde Ecologista de México.

Además, esta propuesta con la cual Hacienda da un paso atrás en distintos puntos de la reforma hacendaria, incluye más iniciativas como un fondo especial para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros.

En una entrevista pasada con Armando Calvillo, fundador del festival Corona Capital y uno de los principales promotores de conciertos internacionales de OCESA, puntualizó lo siguiente, al momento de ser publicada la reforma hacendaria, el pasado 9 de septiembre.

Aún no sabemos como nos impactaría la Reforma Hacendaria. No lo hemos analizado, ya que esto es nuevo. Hoy no hay IVA para el usuaurio, o asistentes a los conciertos. Sin embargo, OCESA sí debe pagar el 8% por concierto a Hacienda, por el Impuesto sobre Espectáculos Públicos.

Por ejemplo, si se trata de conciertos vendidos por Ticketmaster, un show con un costo de $1,000, costaría en realidad $1,300 (aproximadamente $100 pesos de cargos por servicio, más el 16% sobre los ya $1,100).