¿Qué hay detrás de la idea de Terror/Amor? ¿Qué significa este concepto para ti?

“Para mí es un exorcismo de todos estos años de locura de estar tocando con Dávila 666, es lo que yo había querido para el tercer disco de “Dávila”, pero ahorita nosotros estamos en un lapso en el que cada cual tenía que hacer lo que tenía que hacer y yo tome la decisión de hacer esto: lo que se me hizo más lógico en mi cabeza, hacer mi disco como solista. Quería hacerlo con todas mis amistades y qué mejor que hacerlo con esas amistades que yo quiero y admiro un montón que son músicos. Escogí a todas estas personas y me dieron súper buen feedback para poder hacer este proyecto y estoy súper agradecido, para mí ha sido una bendición y como te dije es un exorcismo de poderme liberar de toda la locura que es estar “toureando”, estar en la carretera. El rock ‘n’ roll a veces es difícil, más cuando uno está tanto tiempo de tour, sobre la carretera.”

Es raro que al ser tu primer disco solista hayas buscado a tantos colaboradores en lugar de caminar completamente solo. ¿Qué te motivó a buscar tantos amigos para este disco?

“Obviamente sabes, todas las canciones que están en el disco son mías, pero yo vengo de la escuela del hip-hop. En la escuela del hip-hop está toda esta costumbre de que el artista siempre tiene sus colaboraciones de artistas invitados y lo vi como una manera de divertirme y hacer algo con mis amigos. Lo vi más de esa manera, de poder trabajar algo con mis amigos. Para mí ha sido de las cosas más súper divertidas y en todas las canciones yo canto; son mis canciones. Pero quería compartirlo con personas que he conocido en todos estos años de tocar y lo hice así. Fue una idea que me salió natural y se sintió bien en todo el proceso.”

Y no solo buscaste colaboradores, sino que hay un espectro súper diverso de ellos. Entre la música de Alex Anwandter y la de Selma Oxor parece que hay un abismo de distancia. ¿Cómo elegiste a estos colaboradores y de qué manera le diste unidad al disco?

“La unidad es que a fin de cuentas, aunque todos hagamos estilos diferentes de música, lo que nos une es el pop. Aunque yo toque rock ‘n’ roll, la base de mi música es pop, aunque Selma toque música más electrónica y electroclash su base es el pop y es lo que hace Alex, su base es el pop. No creo que sea algo tan diferente, puede ser un poquito diferente en estética, pero esa línea de melodías pegajosas y todo eso, es lo que nos une.

Son personas que admiro un montón, son mis amigos, Selma Oxor toca con nosotros en el grupo. Ahora ella llega a Puerto Rico en estas semanas y va a estar junto a nosotros. Ella toca guitarra y canta conmigo en lo que es Terror Amor y Alex es como si fuera mi hermano, una persona que admiro y quiero mucho, le tengo mucho cariño. Son gente bien especial para mí.”

Pop es una palabra que espanta a mucha gente, aunque es algo que va mucho más allá de Lady Gaga y sus amigos, es un concepto satanizado, difícil de aprehender para mucha gente. ¿Qué es el pop para ti?

“Pop es música que tenga una melodía pegajosa. Música con buenas melodías, no importa la estética, tú puedes ponerle noise y sobre ese noise tú puedes poner una estructura súper pegajosa, para mí eso es pop. Es más algo que tiene que ver con melodía, no con estética. Y a mí me encanta, de las cosas que más escucho son música pop. Yo soy amante del R&B, de estas cosas así, del pop en los noventa en español, de Menudo. Pop es música con buenas melodías.

Además de todos los colaboradores del disco, hay una fusión muy interesante del músico para el acto en vivo. ¿Quiénes te acompañan en los shows?

Terror Amor es Selma Oxor, Johnny Otis Dávila el guitarrista de Dávila 666 que es mi hermano, llevamos tocando alrededor de 15 años juntos, desde que somos niños, está Lola Pistola que es una amiga de nosotros de acá de Puerto Rico, está Dani (Daniel Enrique), está Nelvin que toca en Re-Animadores otra banda buenísima de aquí en Puerto Rico, de estas bandas que están empezando. Ahora tenemos a Cristian Zayas en el bajo que toca en otra banda llamada Las Abejas y nada, somos un grupo de amigos que estamos haciendo esto, divirtiéndonos. Esa es la base de traer toda esa diversión.

Poder tener a tantos amigos de países y géneros musicales distintos en un solo disco es un buen reflejo de la salud de la escena latinoamericana. ¿Cómo la percibes tú? ¿Qué tan bien está parada nuestra música?

“Mira lo que yo siempre he dicho es que estoy completamente enamorado de lo que está pasando ahora en Latinoamérica, toda esta escena que está pasando ahora mismo… uy se me paran los pelos, lo estoy diciendo y se me paran los pelos, es lo mejor que ha pasado en décadas. Yo creo que el estado ahora mismo de la música en español es lo mejor que ha pasado en décadas y es algo genial. Cada vez yo descubro mejores bandas nuevas.

Descubrí hace poco una banda que me tiene enamorado, me encanta, me encanta muchísimo que se llama Capullo, son de Aguascalientes, México. “Uff…” los amo de verdad sabes, es una banda genial. Es como te digo, son todas esas cosas que a mí me encantan, música con buenas melodías y buen sentido del humor.”

¿Y a qué crees que se deba este auge en nuestra escena?

“Es un state of mind, la mentalidad de lo que está pasando ahora. Un momento en el que a nadie le importa aparentar ni nada, simplemente gente haciendo lo que cree que es adecuado. Ves esta escena súper unida, tienes gente que toca rock ‘n’ roll, tienes gente que toca hip-hop, tienes gente que hace música pop, gente que hace indie pop y todo está clasificado bajo lo mismo, pero la calidad del songrwriting es para mí de las mejores cosas que ha pasado… te digo, en décadas. Yo no había visto una calidad tan buenísima de songwriting y para mí es impresionante. Todas las personas haciendo lo que tienen que hacer sin importarles pertenecer a una escena. A lo mejor en los 90 la gente estaba como “ah, quiero pertenecer a esta ola de rock en español” y eso no existe ahora; ahora es tal cual gente queriendo hacer música y disfrutarse.”

Además de trabajar en tu disco, he visto en Twitter que tienes varios remixes preparados para otras bandas. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

“Hice un remix ahora para Dënver de “Medio loca”, trabajé con Los Negretes y acabé de hacer mi versión de “Media Naranja” de Fey que es algo que quería hacer hace mucho tiempo. Yo soy fan de esa canción, para mí es una obra maestra de buen pop y buenas melodías y siempre quise hacer mi versión, estuve trabajando en estas semanas y la tengo lista.

Cada parte de la canción desde el verso, el precoro, el coro, todo es un anthem, es un hit, para mí es una gran canción, eso es genialidad pura. Quería hacer mi versión y obviamente le pongo un poco de suciedad y de reverberación, pero mantiene toda esa estética de buen pop.”

También eres un gran fanático del hip-hop. ¿Qué te ha gustado de los lanzamientos recientes del género?

“Me encanta Kendrick Lamar, Meek Mill me encanta un montón, A$AP Rocky, el disco de Kanye West te soy sincero, no le he prestado mucha atención y yo creo que no se la he prestado porque todo el mundo está como “ahhhhhhhhh”, pero obviamente lo admiro un montón a él y pienso que es genial… ¿Sabes? Frank Ocean es una persona que yo admiro mucho, pero este Big Sean también me encanta.”

¿Y en español? ¿Hay algo de hip-hop que te emocione?

“Definitivamente, está Sietenueve es mi hermano, trabajo con él y lo produzco aquí en Puerto Rico y es de los raperos más clásicos que hay en la historia aquí, también está Chinese Finger Traps que son de aquí de Puerto Rico. Obviamente está Füete Billete que son mis hermanos, cantan este Felix, Don Severo Cantaclaro. Pepe que es mi hermano, llevamos 8 años tocando juntos en “Dávila”. Hay un chamaquito nuevo que se llama Alvaro Diaz, ahí hay una nueva sepa de hip-hop, son personas haciendo lo que tienen que hacer, que es la base de la música, divertirse y hacer lo que uno quiere. Las cosas que están pasando súper buenas e interesantes.”