johnt-10-8

Ayer por la noche, el foro Hardpop publicó en su perfil de Facebook que la gira de John Talabot en México sería cancelada, incluida su aparición en el Festival Corona Capital, por motivos personales:

Los organizadores del festival no han emitido ningún comunicado al respecto, pero al artista confirmó esto a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

La nota a la que dirige su mensaje es una publicación de El País, que expone que el grupo español Delorean fue víctima de un “secuestro virtual” durante su visita a México para formar parte del festival Mutek. Una situación más que lamentable en la que la inseguridad mancha una vez más el nombre de México y sus instituciones. No solo hizo pasar momentos angustiantes a los embajadores culturales de otro país y sus familias, sino que ahora ha revivido el miedo por visitar nuestro país.

Aunque la publicación de El País aclara que afortunadamente el grupo está sano y salvo, no hay especificaciones sobre lo que realmente les ocurrió mientras estaban en México. Contactamos a un represente de Arts & Crafts México, disquera de Delorean en el país, pero tampoco tiene claridad al respecto, aunque el sello emitirá un comunicado en el futuro cercano.

¿Veremos alguna acción al respecto por parte de las autoridades mexicanas? Más allá de cómo solucionar los problemas de violencia de este país, encontrar responsables y otras acciones que competen a las distintas instituciones de seguridad pública, este problema puede tener fuertes consecuencias hacia el turismo de México.

En junio de 2012, la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de incrementar el flujo de turistas entre estas naciones. Hay un esfuerzo fuerte y constante por incrementar los ingresos del país en este sector. Y aunque muchos pensarían que el gobierno mexicano no tendría por qué involucrarse con el suceso más allá de las averiguaciones correspondientes, son unos de los patrocinadores del festival en el que se presentaría Talabot a través de la iniciativa Visit México. Irónicamente, los recursos destinados para fomentar el turismo en México, han dado un giro para hacer justamente lo contrario. Una banda sometida a un secuestro virtual y uno de los músicos con más prensa en 2012 abiertamente asustado de visitar México.

¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que el gobierno tome cartas en el asunto o esperará a que lo olvidemos? ¿Cómo creen que impacten estos sucesos al turismo en la Ciudad de México y el resto del país?