Buddy Rich.

Buddy Rich.

Entrar a YouTube y buscar “solo de batería” muchas veces es engañoso. La mayoría de los resultados arrojados son videos de bateristas amateurs que aunque puedan sorprendernos con sus habilidades, no logran emocionar como alguna vez lo hizo el fallecido Buddy Rich. ¿De quién estamos hablando? Es muy probable que ustedes lo conozcan, pero si no, se trata de un baterista de jazz, swing y bop que el día de hoy hubiera cumplido 96 años.

Fue uno de los músicos más prestigiosos y respetados en el mundo de la batería y las grandes bandas. Su inigualable técnica, la rapidez sobrenatural con la que podía manipular las baquetas y sus grandiosos solos, lo hacen una referencia actual para quienes les gustan las percusiones. Uno de los grandes momentos de Buddy Rich fue durante el Concierto de las Américas en agosto de 1982 al lado de Frank Sinatra.

Aquella noche de viernes, el gran baterista estremeció a los asistentes del Anfiteatro de los Altos de Chavón de a República Dominicana, con un impresionante solo que hasta nuestros días ha servido como referencia de muchos músicos y por supuesto, como uno de los mejores solos de batería de todos los tiempos.

¿Ya lo vieron?