Foto: Shore Fire/Chuck Grant.

Foto: Shore Fire/Chuck Grant.

“En Defensa De” es una sección donde tomamos a bandas y artistas polémicos, bajo una crítica constante del público y otros medios para mostrar otras posibilidades que a veces se pierden en la marea de ataques y comentarios. Lo que leerán a continuación es sólo una opinión más, la nuestra, pero lo que más nos importa es saber la suya. Argumentos, comentarios, discusiones y sus puntos de vista son más que bienvenidos en la sección de comentarios.

La primera vez que escuché a Lana Del Rey me enamoré. Lo recuerdo muy bien, era temprano y leía uno de mis blogs musicales favoritos cuando me encontré con una publicación donde decían haber encontrado a la cantante más talentosa de los últimos años en YouTube. Era demasiado bueno para ser verdad, una mujer hermosa con una voz única se presentaba al mundo con un hermoso video que ella misma editó en su laptop: “Video Games”. La (supuesta) historia de talento nato independiente apareció rápidamente en las plataformas de música más importantes del planeta, en menos de 12 horas en todos lados se hablaba de la misteriosa Lana Del Rey, sus múltiples encantos y lo que se esperaba fuera un futuro brillante.

El furor por Lana Del Rey creció tan rápido que en muy poco tiempo algunos periodistas encontraron más sobre el pasado de esta misteriosa cantante. En cuanto conocimos más sobre ella nacieron sus detractores y en cuanto esto pasó, nació una estrella. Tras el éxito de The Suburbs de Arcade Fire, una de las grandes disqueras encontró la fórmula dorada para venderle un producto a los que no les gusta que les vendan nada. La gran estafa de la escena alternativa, una “Barbie Lo-Fi” que hizo enojar a miles de personas que por alguna extraña razón no pueden admitir que el pop tiene su lado encantador. La aman o la odian, pero todo el mundo sabe quién es y hemos escuchado mil y un razones para descartarla, hay mucho con qué defenderla.

Queja común #1: Su imagen plástica, sus labios de botox y el mensaje negativo que envía a los jóvenes.

En 2012, tan solo en EE. UU., se realizaron más de 14 millones de cirugías cosméticas. Unos labios inflados son un fragmento ínfimo de esta estadística. Fuera del mundo de las celebridades esto hace a Lana Del Rey una más, ella no inventó este procedimiento, ni lo puso de moda y personalmente creo que se ve mejor así que en su faceta como Lizzy Grant. Y si hablamos de celebridades con credibilidad hay cosas mucho más penosas que esto. ¿A nadie más le da pena cuando sale una foto de Paul McCartney cada vez más “estirado”? ¿Steven Tyler? ¿Axl Rose? La apariencia no tiene nada que ver con el talento, pero sí puede influir en las ventas, la atención y demás. Sin embargo, me parece mucho menos grave alterar el presente que aferrarse penosamente a un pasado lejano y pensar que nadie lo va a notar.

Queja común #2: Su pasado musical, el fracaso como Lizzy Grant.

¿Cuántos músicos despegan a la fama con su primer proyecto? Sí, antes de Lana Del Rey esta mujer cantaba como Lizzy Grant e incluso publicó un disco, que fue un fracaso rotundo. Antes de ser la voz de una generación, Alanis Morrissette hacía dance pop ochentero al estilo de Janet Jackson, por citar uno de cientos ejemplos. En cuanto nació Lana Del Rey la música de Grant desapareció de las tiendas digitales… ¿Por qué? La razón es sencilla, porque gran parte del encanto de esta cantante es el misterio detrás de ella. Si la hubiéramos conocido con algo como “Después de un inicio fallido en su carrera, Lizzy Grant se transforma en Lana Del Rey para empezar de cero y cautivar al mundo con su nueva persona”, probablemente no nos hubiera llamado la atención.

¿Entonces todo lo que hace es parte de una estrategia para vender muchos discos y es música comercial? Sí y no tiene nada de malo.

Queja común #3: Es un producto, es música comercial, es un invento para vender.

¿Quién que viva de su música no lo es? El estado actual de la industria musical ha obligado a artistas y representantes a replantear la manera en la que trabajan y ven su música. En algunos casos esto es tan grave que hay artistas, de todos los géneros, capaces de vender o venderse a lo que sea, sin importar el impacto que esto tenga sobre su arte. ¿Podemos juzgarlos? Si compráramos toda la música que escuchamos, boletos para todos los conciertos, mercancía y demás productos tal vez sí, pero esa no es la realidad de la mayoría. Entonces Lana Del Rey fue hecha por un equipo de marketing para vender, así como ahora lo han hecho Daft Punk, Arcade Fire, Pearl Jam y gran parte de las bandas más grandes e importantes del mundo con sus campañas de lanzamiento. ¿A quién no le gusta el dinero? ¿Quién no lo necesita?

¿Por qué creen que Daft Punk se rebajaron a aparecer como adornos en los VMAs? Para promocionar un video, cuyos clicks se traducen en dinero, anuncios, marcas, patrocinios y demás “horrores comerciales”. Además, si hay demanda, habrá oferta, sin fans (consumidores), alguien así no tendría lugar en el mundo. Miren cómo los artistas que revolucionaron la industria de la música en vivo son ignorados por Taylor Swift sólo para vender más:

Queja Común #4: No tiene talento, es aburrida y es pésima en vivo.

Hay una opinión casi unánime de que Lana Del Rey ha sido la peor invitada musical en la historia de Saturday Night Live y al menos yo diría que están en lo correcto. Su aparición fue aburrida y patética, pero también apresurada. La sensación de Internet necesitaba alcanzar a un público aún más grande y tenía que hacerlo rápido. El programa de TV aseguraba rating y ella exposición, pero claramente esa parte del producto aún necesitaba desarrollo. La recepción de esa presentación fue tan mala que canceló una gira poco después, por motivos completamente distintos según los comunicados oficiales. Quizá no toda la historia de su talento nato es mentira, sólo necesitaba pulir su acto en vivo… igual que todas las bandas y actos del mundo. Fuera de esa catastrófica presentación, hay varias muestras de su talento sobre el escenario:

Queja común #5: ¿Cómo te puede gustar eso? Es como si fueras fan de Ke$ha.

Todas las generaciones necesitan ídolos o al menos los tienen. Al ver todas las posibilidades que figuran como ídolos juveniles hoy… ¿A quiénes prefieren? ¿One Direction, Miley Cyrus o Lana Del Rey? Al menos su imagen trata de simular un esfuerzo artístico, puede ser un puente cultural hacia universos como el de David Lynch. Su música recuerda a otras grandes de la música, Nancy Sinatra, Nico o Brigitte Bardot. No puede ser tan mala influencia al final del día:

Además, gracias a su alcance mediático y hordas de fans que la apoyan, muchos productores han logrado posicionarse en el mercado. De alguna manera, ella en sí es una plataforma mediática y desde Woodkid, hasta Cedric Gervais se han beneficiado mucho por asociarse con ella. Tan mala no puede ser.

Lana Del Rey se presentará por primera vez en México el próximo 4 de noviembre, consulten toda la información disponible hasta el momento en este enlace.