No importa cuántos años pasen, qué eventos sucedan o qué discos sean lanzados. El 2013 siempre será recordado como el año en que el twerking se masificó, se esparció y llegó a todos los rincones del mundo. La forma de baile y la palabra no son nuevos, desde principios de los noventa se utilizaban. Entonces, ¿qué lo llevó a las masas 20 años después de haber surgido? Miley Cyrus:

La controversia alrededor de Miley fue lo que desató un furor (postitivo y negativo) alrededor del baile, al grado que los padres y madres de cualquier quinceañera ahora conocen el “twerk”. Algo tienen los ídolos caídos que siempre atraen a las masas, y una exestrella infantil que termina twerkeando ante una de las transmisiones más vistas del mundo es una gran caída:

No es algo nuevo, lo que le pasa a Miley Cyrus se parece mucho a lo que le sucedió a Britney Spears en su momento (y nos referimos a esa infame presentación en los VMA de 2007), sólo que con la evolución de redes sociales y la rapidez de Internet todo llega al extremo en segundos. Ahora Miley Cyrus es la estrella pop más grande sobre el planeta, no la mejor, no la que tiene más fans, la más grande. La que igual sale en Rolling Stone, en el programa de chismes o en un periódico amarillista. El mundo no se cansa de Miley Cyrus, al grado que su nuevo video acaba de romper récords del mayor número de reproducciones en menor tiempo en Vevo (ahorita ya lleva 60 millones).

A eso agreguen la cantidad de memes que han surgido alrededor de Miley y el twerk, pareciera que un gran porcentaje del contenido entretenido de Internet gira en torno a ella. Desde Vines hasta gifs y todo, de verdad, todo lo que se les pueda ocurrir. Probablemente Miley no volverá a repetir lo que logró en los VMAs (¿Cuántas estrellas pop han ayudado a colocar palabras en el diccionario?), pero definitivamente dejó su marca en 2013 y creó un fenómeno de Internet que ha hecho reír a muchos y marcó a una generación. Una que probablemente en veinte años estará avergonzada del twerking (Así como sucede generación tras generación con ciertos tipos de baile).

Habrá que ver qué nuevo fenómeno supera el twerking, pero mientras eso sucede, todavía podemos seguir riéndonos del twerk y todos los memes inspirados en el peculiar baile. Como el siguiente perrito:

La pregunta es, ¿quién lo hizo mejor? ¿Miley o el perrito twerkeador?