slidermercury

El Mercury Prize es el premio más prestigioso de la música británica. Se le entrega una vez al año al mejor disco publicado por bandas o artistas del Reino Unido y desde 1994 es el mayor honor para cualquier acto de dicho país. Es tan importante que ha ayudado a catapultar la carrera de muchos grandes nombres de la industria. Mañana se anunciarán los doce nominados para la edición de 2013 y decidimos hacer nuestra lista con predicciones. Elegimos 15 discos que creemos que tienen todo para llevarse el galardón que se entregará el 30 de octubre. Participen en los comentarios y díganos, cuál es su favorito:

Foals – Holy Fire

Ya fueron nominados al Mercury por su segundo álbum Total Life Forever, así que eso aumenta sus probabilidades. Su tercer álbum de estudio Holy Fire tuvo gran éxito con la crítica británica y además tuvo varios sencillos exitosos como “My Number” e “Inhaler”. No sería extraño que apareciera en la lista.

David Bowie – The Next Day

¿El regreso de una leyenda que nunca ha ganado el Mercury? Suena a nominación segura, además durante el primer semestre del año era el favorito en las casas de apuestas. Falta ver si gana, pero lo más seguro es que mañana veremos The Next Day en las listas.

London Grammar – If You Wait

El trío londinense ha recibido mucho hype en los últimos meses y su álbum debut vive a la altura de todo lo que se dice. Son una nueva banda con un gran debut y una prometedora carrera, una de las fórmulas favoritas del Mercury.

Savages – Silence Yourself

El debut del cuarteto de post-punk inglés ha recibido aplausos de la crítica en todo el mundo y sus shows en vivo han ayudado a aumentar su popularidad. Además en el Reino Unido tienen hype desde hace un año así que es muy probable que las veamos en los nominados.

King Krule – 6 Feet Beneath the Moon

En 2013 pocas cosas suenan tan británicas como el debut de King Krule. Una combinación de soul, jazz y rock que gracias a la peculiar voz del joven cantante ha dado mucho de qué hablar en todo el año. Es muy probable que sea uno de los debuts nominados.

Daughter – If You Leave

If You Leave es uno de nuestros álbumes favoritos de 2013 y es uno de los debuts destacados del año. Música sutil que provoca sentimientos extremos, canciones que dificilmente triunfarán en la radio, pero merecen ser escuchadas y la exposición que da el Mercury les ayudaría aunque fuera con una nominación.

Jake Bugg – Jake Bugg

Un joven solista que debutó en el número del Reino Unido con su primer álbum de estudio. Fue nominado al BRIT Award y además es uno de los favoritos en el mundo de los festivales. Puede ser uno de esos extraños casos que llevan a un gran éxito comercial a estar nominado al premio, tal como Adele, Coldplay o Plan B.

Disclosure – Settle

Al menos en las nominaciones, el Mercury Prize no solo toma en cuenta la calidad de las obras, sino la exposición que le dan a la cultura británica a nivel mundial. Con su álbum debut, Disclosure se han apoderado de las pistas de baile de todo el mundo y su conquista apenas comienza. Aunque ya pisaron Norteamérica, aún pueden hacer giras más extensas y mayor producción, poniendo en alto el nombre de todos los productores británicos.

Laura Marling – Once I Was An Eagle

A pesar de su corta edad (23 años) Laura Marling ya ha sido nominada en dos ocasiones al Mercury Prize, en 2008 y 2010. Su más reciente disco Once I Was An Eagle es el más celebrado de su carrera y además es uno de los discos más aclamados en lo que va del año. Pueden apostar a que es una de las favoritas y un hecho que estará nominada.

Rudimental – Home

El debut de Rudimental cumple uno de los modelos favoritos para los nominados al Mercury, llevar los sonidos nativos de las minorías, que conforman Inglaterra, al mundo contemporáneo. Este disco es una inyección cultural para la juventud británica a través del medio más efectivo, el baile.

I Am Kloot – Let It All In

El Mercury Prize siempre cobija a los exponentes del folk británico, la música que cuenta historias. A falta de nombres más grandes en esta tradición, este disco de I Am Kloot sirve para impulsar a un talento relativamente desconocido y nutrir la tradición de la música popular en esta región.

James Blake – Overgrown

Otro conocido del Mercury Prize, James perdió su primera nominación en 2011 contra PJ Harvey, pero desde ese entonces sólo se ha hecho más grande. Su nueva popularidad y todos los cumplidos a Overgrown, su segundo álbum de estudio, podrían conseguirle su primer Mercury Prize.

Rizzle Kicks – Roaring 20s

En el Mercury siempre se le ha dado un buen lugar al hiphop y actos como Dizzee Rascal y Ms. Dynamite se han llevado el prestigioso premio. Si hay un fuerte candidato en el mundo del hiphop es este dúo, además con un álbum con colaboraciones de Fatboy Slim y Damian Marley sus probabilidades se ven bien.

Example – The Evolution of Man

Este productor rompe con el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”, ya que es uno de los fenómenos más importantes en la escena bailable de Europa. The Evolution of Man es la consolidación de su poderío en casa y probablemente marque el paso hacia algo aún más grande.

Arctic Monkeys – AM

Dos nominaciones, un Mercury anterior y un nuevo disco que ha sido muy celebrado por algunos medios británicos (NME dijo que podría ser el mejor disco de la década). Algunos otros no estuvieron tan de acuerdo con esa declaración, pero de todos modos la fuerte influencia de la crítica podría ayudarles a tener su tercera nominación.

¿Cuál es su favorito para ganar el premio?