En 1969 el músico Alvin Lucier se propuso hacer un interesante experimento. Decidió leer su poema “I Am Sitting in a Room” en voz alta y grabarse. Después reprodujo la grabación mientras volvía a leer el poema y repitió varias veces hasta que la canción y la acústica del lugar crearon una nueva forma musical, una en las que las palabras prácticamente desaparecían y se volvían imposibles de identificar.

El proceso acaba de ser recreado por Savages en el video de su canción “I Am Here”. La banda se instaló en un edifico abandonado e interpretó la canción. Al día siguiente Gemma Thompson (guitarrista de Savages) y Johnny Hostile (productor del debut del grupo) reprodujeron la canción y la regrabaron diez veces, tal como lo hizo Alvin Lucier. El proceso logra que la canción se deforme y termine sonando como algo radicalmente diferente. Según Joshua Zucker-Pluda, el director del video, la idea principal detrás del proceso era demostrar la gran energía en vivo de Savages y las propiedades sonoras de un espacio.

Aquí pueden ver la grabación normal y más abajo dos versiones de los experimentos sonoros logrados:

Definitivamente se parece a lo que hizo The National en el MoMA hace unos meses, en el que interpretaron su canción “Sorrow” durante seis horas sin parar. También con la intención de demostrar la relación entre el espacio y el sonido:

Vía Pitchfork