Tus letras siempre se han caracterizado por ser directas, fuertes y a veces polémicas por los temas sociales que tocan, una de las que más nos llamó la atención en Bruja es “¿Quién manda?”…

Concretamente cuando escucho esa canción para mi habla de la libertad, de que no podemos perderla y tenemos que luchar por ella. Está en nosotros, en uno mismo, cuando todo falle podemos saber que dentro de nosotros hay un poder mucho más grande y ese es el despertar; ahí radica la verdadera fuerza. Cuando estamos solos con nosotros mismos y cuando encontramos ese poder interior, esa es la liberación más grande, poder sentirnos nosotros mismos y hacer cosas. Nos tienen como adormecidos y secuestrados, de alguna manera veo que hay una especie de corriente que hace como que la gente se desilusione y se sienta discapacitada. De esto habla la canción, entender que nosotros tenemos el poder de hacer las cosas diferente.

¿Por qué hablar de este tema en este momento? ¿Por qué hay que motivar a la gente ahorita?

No sé, solamente pienso que lo que tú tienes que ofrecer es exactamente lo que conecta con la gente, en ese momento se produce algo muy bonito y maravilloso, una especie de comunión entre la gente y al artista. Es importante ser honestos con lo que hacemos, yo trato de hacerlo con mis canciones, hacer cosas que a mi me toquen. Encontrar la puerta para seguir adelante en mi vida ya sea como ciudadano o como persona que vive en este mundo. Es normal que suceda este tipo de conexión, la situación es muy abusiva y la gente necesita recuperar su poder y fuerza, a veces no nos acordamos del poder que tenemos pero por todas las cosas que están pasando creo que hoy más que nunca ese discurso está en el aire y hay que usarlo. Hay que darnos cuenta de que podemos hacer cosas, lo que nos propongamos, no dejar que otros nos digan lo contrario.

De Dirty Bailarina a Bruja hay un cambio de sonido, es más agresivo, más contestatario, fuerte y enérgico…

Sí, tiene una identidad muy distinta Bruja a Dirty. Yo en Dirty tenia unas canciones escritas y les escibí una música específica. Bruja es diferente porque ademas de estar en otro momento en mi vida, el modo en que se ha hecho ha sido distinto. Pasaba mucho tiempo haciendo canciones en casa, simplemente por hacerlas y cuando en invierno del año pasado me dijeron que íbamos a grabar fue más simple trabajarlas en el estudio. Fue más fresco y mucho más inmediato. Ya tenia las letras listas y cuando me he puesto al micrófono salió más fluido.

Como artista que se interesa por lo que pasa en la calle, además de ser una voz importante en tu país ¿qué opinión tienes de lo que sucede en España?, ¿de la crisis?

Hay muchos ladrones, eso es lo que veo, no sólo en España sino en el mundo. Hay mucho abuso de quien tiene el poder, no es algo nuevo, llevan muchos años así. Lo horrible de todo esto es que hay un plan y es buscar que este país se aleje de todo lo que ha conseguido hasta ahora en educación, cultura, etc. Se está fomentando un pueblo ignorante. Por suerte hay mucha gente muy fuerte y hay alternativas, están saliendo a la luz y hay muchas ganas de cambiar el rumbo.

Aquí pueden leer nuestra reseña de Bruja, el más reciente álbum de La Mala Rodríguez.