slidergaga2013

En 2007 y 2008 el mundo de la música pop se había vuelto bastante aburrido. No la música, todo lo que gira en torno alrededor. Las grandes estrellas pop del momento eran Fergie de los Black Eyed Peas y una Britney Spears post-crisis, básicamente era como irse a lo seguro, las cantantes que llevábamos años escuchando. Nuevas voces como Rihanna y Katy Perry apenas comenzaban a darle un giro interesante a su carrera y el abuso de las producciones de Timbaland hizo que todo se volviera predecible.

Ahí llegó Lady Gaga, una cantante nombrada tras una canción de Queen que decía que David Bowie era su mayor influencia pero que en realidad mostraba un pop repleto de sintetizadores, coros repetitivos y beats listos para las pistas de baile. Su música poco a poco tomó las listas de popularidad, pero todo lo que la rodeaba fue lo que cautivó a su público. Excéntricos vestuarios, complejos videos llenos de simbolismo y un concepto en el que cada detalle era cuidado. No importaba cuál fuera su siguiente movimiento, el mundo siempre estaba al pendiente de Gaga y su próxima muestra de extravagancia. Más tarde se reveló que había mucho más que esa imagen, era una cantante que componía sus propias canciones, que en vivo ofrecía presentaciones dignas de encabezar festivales y que además tenía un pasado como compositora y con canciones un poco más alternativas.

La llegada de Lady Gaga arrancó una nueva era en el mundo del pop y rápidamente su competencia se tuvo que adaptar, de pronto los estándares fueron otros. Había que ser extraño, había que invertir el triple en la imagen y había que cambiar la relación con los fans.

Esta semana se cumplen 5 años de su primer disco y con su próximo regreso a los VMAs, decidimos enlistar 5 formas en las que el pop cambió gracias a Lady Gaga.