Han estado de gira por casi todo el mundo, ¿cuál es el lugar al que nunca se imaginaron ir?

“Esos lugares son los que nos dan enseñanzas que recordaremos por mucho tiempo y de los que más hemos aprendido.”

¡Wow! Hemos ido a lugares súper extraños pero lo interesante es que esos son a los que nunca en la vida hubiera ido sino fuera porque tenemos que tocar, no tendría una razón para ir, principalmente porque muchos de esas pequeñas ciudades ni siquiera sabíamos que existían. Ahora que hemos tenido la oportunidad de ir a tocar nuestra música es bien padre, hemos descubierto una gran cantidad de gente en el mundo a la que le gusta nuestra música. Aún hay muchos lugares a los que queremos ir pero esos lugares extraños y pequeños son los que nos dan enseñanzas que recordaremos por mucho tiempo y de los que más hemos aprendido.

¿Cuál es el secreto del pop sueco? Durante muchos años han exportado grupos de pop perfecto que van desde ABBA hasta Swedish House Mafia y ustedes.

No se, quizá sea algo en el agua que tomamos… Seguro tiene que ver con el clima y la mentalidad sueca, que nos hace querer hacer música pop para que la gente sienta algo…

ABBA

¿Cómo ha sido la vida antes y después del gran éxito mundial de “I Love It”?

Justo platicábamos de eso hace rato. Hace como un año compartíamos un colchón en el piso y vivíamos en un departamento súper pequeño, no teníamos dinero para comprar comida ni nada, y ahora poder salir de gira por todo el mundo y que la gente escuche nuestras canciones y las disfrute, es más de lo que jamas hubiera podido pedir.

La serie Girls fue una de las plataformas más importantes para la canción.

¿Influenció su manera de componer y pensar canciones el hecho de que ese sencillo fuera tan exitoso?

“No entraremos al estudio tratando de escribir la nueva “I Love It”, eso sería aburrido”

Sí y no, llevamos algún tiempo en esto y hemos podido ir a varios lugares del mundo, viajar nos llena de inspiración para crear cosas, por ejemplo, ahí fue de manera indirecta. No creo que esa canción en específico cambiara la manera en la que hacemos música, más bien creo que explica mucho sobre quienes somos. Gracias a ella mucha gente nos conoció pero siempre hemos tenido ese sonido, no es algo que vamos a repetir, no entraremos al estudio tratando de escribir la nueva “I Love It”, eso sería aburrido, queremos desarrollar y evolucionar nuestra manera de componer. Nunca nos cansaremos de tocar esa canción, en vivo es asombroso todo lo que genera, es muy divertido ver cómo la gente se emociona, se entrega, cantan súper fuerte y eso nos hace sentir muy bien.

Hace rato dijiste que quieren hacer música pop para que la gente sienta, a veces el pop no tiene esas intenciones sino simplemente busca entretener, ¿a qué te refieres?

Queremos que la gente se emocione y muestre su lado más humano. Tenemos partes agridulces en nuestra música, no todo es gritar y bailar, algunas son un poco tristes, pero una buena canción es una con la que puedes reír o llorar, por ejemplo, “This Must be The Place” de los Talking Heads. Me fascina esa canción, me pone muy feliz, pero si algún día quiero llorar, también la puedo usar para eso.

En su blog dicen que Prince es la razón por la que Icona Pop existe, ¿en qué momento de tu vida encontraste su música y sentiste esa emoción?

Desde que era niña, mi madre tenia todos los discos y sencillos de Prince, y yo tenía pósters de él en todas las paredes de mi cuarto. Lo que me encantó de él era la manera tan única que tiene de expresarse, la forma en la que junta lo masculino con lo femenino en su música es maravilloso. Hemos estado muy cerca de él pero nada más, espero ser lo suficientemente suertuda como para conocerlo algún día. También admiramos a Patti Smith, Tina Turner, Beyoncé, todas ellas nos inspiran de distintas formas.

En la canción “Girlfriend” tienen fragmentos de una letras de Tupac, ¿cómo surgió esta idea?

“All I need in this life of sin, is me and my girlfriend”

Estábamos sentadas en el estudio hablando de cómo realmente lo único que necesitamos para poder hacer esto es a nosotras mismas, no tenemos una casa, no tenemos nada, somos nosotras dos, y ya, es extraño. Hay una letra de Tupac donde dice: “All I need in this life of sin, is me and my girlfriend”, él se está refiriendo a su pistola, pero nosotras hablamos más sobre celebrar nuestra amistad. Le escribimos a su mamá y nos dio permiso para usarla y listo. Quedó perfecto con lo que queríamos decir en “Girlfriend”.

Canción original de Tupac.

“I Love It” y “Get Lucky” de Daft Punk son probablemente las dos canciones con más covers en YouTube de este 2013, ¿tienes algún favorito?

¡¿Es muy loco todo eso no?! Nos emociona mucho y es muy halagador que la gente se tome el tiempo para reinterpretar una de nuestras canciones. Me gustó mucho el de Florence (con Dev Hynes) y el de Robin Thicke, ambos transformaron la canción de la versión original y la hicieron suya, eso es fantástico.

Icona Pop ya ha conseguido varios número 1 y han sido parte de muchos Top 10, ¿cuál es su próxima meta?, ¿qué las motiva para seguir haciendo esto?

Queremos seguir visitando lugares, tenemos una lista muy grande de ciudades a las que queremos ir. Queremos seguir desarrollando y mejorando nuestro acto en vivo, hacerlo más grande y más interesante, irnos de gira por todo el mundo y sobretodo poder hacer esto por todo el tiempo que queramos y seamos capaces de seguir haciendo música. Me encantaría poder lanzar nuestro Greatest Hits a los 80 años y que estemos bebiendo vino juntas las dos mientras lo escuchamos.

A mi me ha pasado que escucho sus canciones en los lugares que menos esperaría, ¿cuál es el lugar más extraño en el que les ha pasado esto?

Fue en un dinner en el que llegamos por casualidad, estábamos en medio de la nada, llevábamos varias horas manejando y nos paramos ahí. Entramos en una casa enorme que estaba remodelada y acondicionada como dinner, estaba vacío el lugar pero las pantallas tenían a Mr. Bean, y la música era de un arcade de videojuegos, alguien estaba jugándolo. El ambiente era súper raro y tétrico y de repente empezó nuestra canción a todo volumen y nada más nos volteamos a ver con cara de “OK” y seguimos comiendo.

Mr. Bean.

Mr. Bean.

Icona Pop.

Icona Pop.