fliptamez-7-9

Flip Tamez en la presentación de ‘Restaurant’ de Jumbo en El Plaza. Foto: Daniel Patlán

En Un consejo para tu banda, invitamos a un personaje de la industria musical para que comparta unas gotas de sabiduría para quienes apenas comienzan. Para esta entrega, invitamos a Flip Tamez, guitarrista de Jumbo, quien también tiene un proyecto como solista:

Es difícil dar un consejo para las nuevas bandas porque estoy convencido que en la música no existen reglas ni métodos, no existe un sólo camino o una fórmula secreta para lograr el objetivo. Cada moda contradice a la anterior, cada estilo contradice a los demás y cada nueva herramienta para llevar una canción a la mayor cantidad de oídos hace a las demás obsoletas.

Te puedo recomendar que hagas las mejores canciones que puedas; la composición es como un músculo y entre más la trabajes se pone en mejor forma, haz canciones todo el tiempo y varía la manera en la que compones, busca diferentes avenidas y nunca des por terminado el proceso de una canción incluso hasta después de grabarla.

Intenta ser original, y con esto no me refiero a forzar ser raro o completamente diferente sino a no seguir ninguna tendencia sólo por moda o por tratar de encajar en alguna escena. Mejor preocúpate por ser genuino y por buscar que tu proyecto te vuele la cabeza primero a ti para después buscar una audiencia.

Escucha la mayor cantidad de música de todas las épocas; el universo es muy vasto y siempre habrá un sonido, una canción o una grabación que influenciándote te haga mejor artista.

Trata de aprender algo nuevo siempre; en tu instrumento, en otro instrumento, algo de grabación, de producción, algo del negocio, etc.

Por último, no te lo preguntes tanto y sólo dale, haz música y disfrútalo, lo demás se puede dar o no, así que aprovecha lo más que puedas este don con el que naciste.

En la entrega anterior invitamos, Baxter, locutor de radio y periodista musical, para que compartiera su consejo a las bandas jóvenes. Pueden leer su recomendación en este enlace.