Hay unas hamburguesas de arroz no las quieren probar?

Está bien vegano eso…

Después de esto nos dispusimos a platicar sobre el Sed de Fama, la efervescencia de bandas independientes que está viviendo México y los “osos” que cometen algunas de estas bandas en Facebook. Ramón y Gabo (aunque es algo que comparte toda la D.D.A.) tienen una manera muy singular de halar, han creado su propio slang y van por la vida felices compartiéndolo junto con sus “DDAventuras”.

Gabo: No es un LP, es un EP que parece LP porque son como nueve tracks pero hay como tres que duran un minuto, son como debrayes, samples, ruido, etc. Son como interludios.

Ramoncito: También puede ser LP por el tiempo que le dedicamos y que se tardó en salir, además es lo más serio que hemos hecho hasta ahora.

Sed de Fama es el sucesor del primer EP de D.D.A. (Déficit de atención), El Eterno, sin embargo, algunas canciones que forman parte de esta nueva producción existen desde que grabaron su debut. La grabación de Sed de Fama fue totalmente DIY, la hicieron ellos mismos en su cuarto de ensayo con ayuda de amigos.

“Todo lo hicimos nosotros, estuvimos mas cómodos así”

G: Compusimos sobre la marcha

R: Todo el tiempo estamos haciendo rolas; él es bien desesperado de que “¡Ya! Rolas nuevas”.

G: Teníamos listas todas las canciones cuando grabamos.

R: A la par que grabamos El Eterno ya teníamos como la mitad de estas rolas, después terminamos la otra mitad pero no sabíamos qué íbamos a hacer, si grabarlas de cuatro en cuatro o todas de una vez. Se presentó la oportunidad que vino el Bleh Amable.

G: Vino de Chihuahua, es un compa que graba y ademas tiene su proyecto (Sr. Amable). Escuché un proyecto que el grabó, a los The Mueres, y me gustó un montón y le pregunte que quién lo había grabado y me dijo que él. Coincidió que estaba por acá y en el mismo cuarto de ensayo lo hicimos, le hablamos y cayó.

R: En un fin de semana lo hicimos.

G: Ni siquiera teníamos ampli de bajo.

R: Lo grabé con el “ampli” del Gordo, con el mismo que se grabó una lira grabé el bajo. No me acuerdo por que grabé algunos en el patio (risas). estuvo chida la grabación. Estuvo bien independiente, todo lo que teníamos a la mano más el Bleh, estuvo bien padre la experiencia, nunca habíamos grabado de esa manera, siempre había sido en estudios pequeños o caserones, pero esta vez si fue en caliente, se hizo una energía padre.

G: Yo creo que más bien este disco lo produjo D.D.A. todo lo hicimos nosotros, estuvimos mas cómodos así. Bona también se rifó. el Bleh nos ayudó a grabar, conseguimos amplis y todo eso y luego se lo pasamos a Bona. Hizo algunos movimientos, el bajo lo sacó de la interfaz y lo pasó a un Ampeg  y lo volvió a grabar, hizo unas cirugías, además de la mezcla y master.

D.D.A. abriéndole a No Age.

D.D.A. abriéndole a No Age.

D.D.A. abriéndole a No Age.

D.D.A. abriéndole a No Age.

El movimiento de bandas independientes en México está creciendo y D.D.A. es parte de él desde sus inicios como banda.

R: El movimiento está creciendo no sólo en DF sino en todas partes. San Luís (Potosí) fue bien raro, estuvo bien padre, nunca me lo esperé. A la gente no le importa tanto eso, bueno a algunas bandas todavía quieren salir en la radio y en la tele, pero ya cada quien está haciendo la música sólo por hacerla y por corazón, eso hace que solito sea una retroalimentación. Hay más promotores que pueden llevar bandas y gente que se contacta entre estados.

Si ustedes no tocan por salir en la tele, ¿qué los motiva para tocar?

R: Pues para expresarte cuando andas bien triste (risas) para cotorrear, por ejemplo, a Sonny y al Gabo es difícil que los vea, sólo en el ensayo y los cotorreo bien chido. Es bien único, no es como una fiesta, de repente nada más estás tú con tus amigos haciendo algo suave, bueno, no está suave, está bien herido (risas).

Bandas actuales mexicanas e internacionales que les llamen la atención ahorita

“Hay una moda por sonar medio garaje la neta”

R: Me gusta mucho The Orwells, son de Chicago, están bien suaves. Mis bandas mexicanas favoritas son Los Blenders y Baby Nelson and the Philistines, los No Somos Marineros me gustan.

G: Los Blenders están bien chidos.

R: Honey Slide también.

G: Nos los pasaron Los Blenders, están bien padres. Son unos ingleses que hacen shoegaze, suenan un montón a My Bloody Valentine pero están bien. Hay una eriza, no he encontrado bandas padres últimamente, The Riffs me gustó.

R: The Orwells está padre porque esta garagero pero tiene letras bien tristes como que el morro esta trippeado. De repente como que el sonido se empezó a ver bien parecido a nivel mundial, no se qué sea…

G: Hay una moda por sonar medio garaje la neta, pero hay cosas padres.

R: Después de los Black Lips salieron cosas más experimentales, de repente sí hay cosas horribles.

G: A mí me gusta una que se llama Buried Under Stars además lo que me gusta de esa bandilla es que tienen varios proyectos, el vocal y el guitarrista tienen una banda que se llama Middle Class Kids, está bien bueno, es shoegaze bien melódico.

Internet ha permitido crear redes como lo hizo el hardcore de los 80 en E.E. U.U. Es una herramienta importante hoy en día.

G: Sí está padre, pero también siento que es como un arma de doble filo porque de pronto pueden haber cosas que no están tan padres pero que están por ahí en la red molestando. Me gusta que es más fácil contactar bandas pero siento que se pueden crear proyectos fantasma.

R: Es un peligro, hay bandas que están padres y tienen su pagina de Facebook y todo bien, pero luego hay como proyectos de todo tipo que están sedientos de fama, que están así de “¡Véanme!”. Es como de “guey estás abusando de este pedo”. Es como una plataforma para que compartas, pero cuando empieza a ser tu nueva forma de ser famoso, no esta tan padre.

¿Sed de fama?

Lo más importante es que la fama no sea tu motor, nunca vamos a hacer eso de: “¿Ya le dieron Like a nuestra página?”

R: El que la puede describir es el Gordo y esta en Monterrey (risas) pero es eso, es a banda bien herida y haga lo que haga están deseosos de estar ahí y que la gente hable de ellos. No les importa la calidad de su trabajo sino estar ahí.

G: Es una cábula del Gordo (risas). Pero también es banda que quiere armarla no importa cómo.

R: La palabra salió de un chiste que estaba haciendo Sonny hace como un año, hubo una controversia y él se estaba riendo pero estaba diciendo que estaba sediento de fama, está loco. Tiene un buen de sentido la neta, eso fue una cosa bien de sedientos, la banda de la ciudad siempre esta bien sedienta de fama, como que ya no les importa mucho la calidad de lo que están haciendo.

G: La fama pasa a ser lo más importante antes que la música y es como lo que varias personas buscan, es una cábula de todo eso.

R: Lo más importante es que la fama no sea tu motor, nunca vamos a hacer eso de: “¿Ya le dieron Like a nuestra página?” (risas)

G: Me gustaría que creciera esa onda de las disqueras independientes aquí en México, que realmente apoyaran a las bandas, no que parezca como si las coleccionaran. Es algo difícil porque es una inversión, pero sacar un físico es una especie de consagración.

Después de la entrevista, Ramoncito, Gabo y yo fuimos por esas famosas hamburguesas de arroz, aunque debido al tiempo que se tardaron en prepararlas cd uien tuvo que comerse su comida en la oficina.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Gabo de la D.D.A.

Gabo de la D.D.A.

Ramoncito de la D.D.A.

Ramoncito de la D.D.A.

Escuchen y descarguen en exclusiva Sed de Fama, el nuevo álbum de D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.

Ramoncito y Gabo de la D.D.A.